En cuanto al azúcar, intentamos evitarlo en la medida de lo posible, ya sea blanco o moreno. Pero este ingrediente forma parte de la dieta humana desde hace miles de años.
Además de sus conocidos efectos negativos el azúcar tiene beneficios, aunque no sean tan publicitados: tiene un alto contenido calórico que da energía en poco tiempo. Se metaboliza más fácilmente y llena más que el jarabe de maíz, tiene un alto contenido de fructosa, puede elevar ligeramente la presión arterial (lo cual es bueno en algunas situaciones) y tiene potencial antidepresivo (ahora tenemos la confirmación: el chocolate cura la depresión).
Teniendo en cuenta que una persona consume una media de 24 kilogramos de azúcar cada año (en los países altamente industrializados esta cantidad es mayor), es natural preguntarse si este ingrediente no es el culpable de muchas enfermedades en las últimas décadas como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas. - enfermedades vasculares o óseas.
Para aclarar este dilema, en primer lugar hay que distinguir entre azúcar blanco y moreno, porque la opinión generalizada es que la segunda opción es más saludable. ¡En parte cierto, como descubrirás en las siguientes líneas!
Hay dos tipos de azúcar: el blanco, que se produce a partir de la remolacha azucarera, y el azúcar moreno, que se produce a partir de la caña.
La caña de azúcar es un tipo de hierba similar al bambú y alcanza una altura de 2 a 6 metros. Los mayores productores de azúcar de caña son India y Brasil. Es de color marrón oscuro. Reemplaza completamente al azúcar blanco para hacer postres, pasteles y productos de panadería. Se debe conservar en un recipiente bien cerrado.
Cuando el azúcar está refinado, significa que ha sido purificado. Para la purificación de impurezas se utilizan diversos compuestos como ácido fórmico, gas sulfuroso y agentes blanqueadores. Algunas de estas sustancias permanecen en el propio azúcar blanco, por lo que es tan criticado por los amantes de la alimentación saludable.
El azúcar de caña sin refinar tiene un agradable sabor a caramelo. En general, ambos tipos de azúcar no se diferencian mucho en su composición. Gracias a los nutricionistas, el azúcar de caña vuelve a ser valorado y recomendado para una alimentación saludable. Con él se preserva el peso y la salud de las personas, porque tiene un índice glucémico bajo. Este azúcar lo pueden tomar personas con diabetes, pero las del tipo 2 deben tener cuidado.
El azúcar moreno de caña ayuda con el cáncer de mama y de próstata. Las sustancias beneficiosas del azúcar moreno son muchas más. Su color caramelo y su fuerte aroma se deben al potasio, calcio, magnesio, hierro y sodio que contiene. Su sabor fuerte y rico lo hace deseable para endulzar té o café, pero sin exagerar la cantidad.
El azúcar sin refinar proporciona glucosa al cuerpo y se almacena en los músculos en forma de glucógeno. Una cucharadita de azúcar moreno de caña disuelta en un vaso de agua ayuda con el agotamiento físico y el calor intenso. Con él hidratarás tu cuerpo más fácilmente.
Tiene un efecto fortalecedor sobre los riñones, el estómago, el corazón, los ojos y el cerebro. En el caso de cistitis y dolor se puede preparar una mezcla de jugo de jengibre, lima, azúcar de caña y leche de coco. Esta combinación da un buen resultado.
Como ya se mencionó, es bueno endulzar los alimentos con azúcar, ya sea regular o de caña, en cantidades limitadas. Muchas personas son adictas a estos edulcorantes y no es bueno para nuestro organismo.
El uso excesivo de azúcar puede provocar afecciones como diabetes o trastornos del sueño.
El azúcar es una toxina que está en la raíz de muchas enfermedades del siglo XXI y no aporta tantos nutrientes al cuerpo humano. Según estudios recientes, el consumo excesivo es peligroso, ya que es el principal culpable de:
- Diabetes;
- Obecidad;
- Enfermedades del corazón;
- Cáncer;
- Trastornos en el sueño;
- Acelera el envejecimiento.
¿Cómo dejar el azúcar o al menos reducirlo?
- Reemplazar el azúcar con harina de algarroba;
- Coma más frutas y verduras que sean naturalmente dulces, por ejemplo, ciruelas, sandías, arándanos, sandías, albaricoques, melocotones, tomates rosa;
- Coma [pequeños refrigerios entre comidas que reducirán sus antojos de dulces.
- Agregue al café aceite de coco o canela; esto reducirá su deseo de endulzarlo con azúcar.
- Si aún no puedes dejar el azúcar, utiliza azúcar de caña como alternativa al azúcar blanco.