El azúcar moreno está ganando cada vez más popularidad entre personas que intentan comer más sano y buscan una alternativa al azúcar blanco y varios edulcorantes. Sin duda, el azúcar moreno tiene una serie de ventajas, pero elegir uno de calidad no es fácil.
Historia del azúcar moreno
El azúcar moreno tiene una historia muy larga y es la primera forma de azúcar que se utiliza con fines culinarios. La caña de azúcar, que se ha cultivado en China e India durante miles de años, se usa para hacer azúcar moreno. Sobre el siglo IV a.C. la caña de azúcar fue trasladada a Egipto y Persia, y más tarde Alejandro Magno la popularizó en Roma y Grecia.
En la antigüedad, la caña de azúcar se hervía hasta obtener cristales de azúcar. Marco Polo luego descubrió las refinerías de azúcar que vio en China y mencionó cómo los lugareños usaban azúcar moreno sin refinar.
A mediados del siglo XV, la producción de azúcar se convirtió en industria y aparecieron fábricas de azúcar en Canarias, Madeira y Chipre. Estas fueron las primeras fábricas de azúcar en el Nuevo Mundo y no abastecieron de azúcar a Europa hasta el siglo XVII. Luego vino el auge de las refinerías y plantaciones de azúcar en los trópicos de America del Sur.
Durante mucho tiempo, el azúcar de caña se consideró un medicamento y solo se podía comprar en farmacias. Más tarde llegó la moda de los jarrones de azúcar sin refinar en las cortes reales europeas y se convirtió en un símbolo de lujo.
En el siglo XIX, los recién inaugurados refinerías de azúcar blanca no tenían control sobre la producción de azúcar moreno y por ello lanzaron una fuerte campaña para afirmar que era portadora de microbios patógenos. Esta campaña fue extremadamente exitosa y hasta principios del siglo XX, la gente creía que el azúcar moreno era de mala calidad y perjudicial para la salud.
Composición del azúcar moreno
El color del azúcar moreno en realidad proviene de la melaza, que se agrega durante el procesamiento del azúcar. La melaza es un producto dulce, espeso y de color marrón oscuro del proceso de cristalización. Obtenido en la producción de azúcar, una cucharadita de azúcar moreno contiene 15 gramos de hidratos de carbono y alrededor de 60 calorías.
Aunque muchas personas encuentran más beneficioso el azúcar moreno que el azúcar blanco, resulta que sus valores nutricionales no defieren mucho. El azúcar moreno tiene un 97% de sacaros, un 2% de agua y un 1% de otros compuestos, mientras que el azúcar blanco tiene un 99.9 % de sacaros pura.
Tipos de azúcar moreno
El azúcar moreno se divide en dos tipos principales según la clasificación del Departamento de Agricultura de EE.UU. - claro y oscuro. El color se debe a la diferente cantidad de melaza en el producto final.
El azúcar moreno es el azúcar de caña o de remolacha azucarera sin refinar, así como el que se obtiene a partir del azúcar refinado con un enriquecimiento adicional con melaza.
El azúcar refinado con melaza añadida es un producto que no contiene muchos nutrientes valiosos, mientras que el azúcar moreno sin refinar tiene más ventajas.
El azúcar sin refinar se obtiene por la primera cristalización de la caña. Los tipos más famosos de este azúcar son tres - Demerara, Turbinado y Muscovado.
Azúcar Demerara - es un azúcar moreno de color más claro con cristales grandes y dorados, que están ligeramente pegados con melaza. para obtener Demerara, se muele la caña y se espesa el jugo obtenido de la primera prensa. esto forma un jarabe espeso que se deshidrata. Se obtienen grandes cristales de azúcar moreno que no se refinan. El principal exportador de Demerara es la isla de Mauricio.
Azúcar Mascabado (Muscovado) - este es el azúcar moreno más oscuro del mercado. Es más pegajoso que otros tipos y tiene yn sabor especifico debido al jarabe de caña que no se libera durante el procesamiento. La isla de Barbados y Filipinas son los mayores productores de este tipo de azúcar.
Azúcar Turbinado - es un tipo de azúcar parcialmente procesado en el que se eliminan cantidades mínimas de melaza. Tiene un color marrón dorado. El Turbinado se elabora a partir de caña de azúcar picada, de la que se separa el jugo. Parte del contenido de agua se evapora y para completar el proceso de deshidratación, los cristales se muelen en una centrífuga. Este tipo de azúcar es también la alternativa más común del azúcar blanco refinado.
Elección de azúcar moreno
El color del azúcar puede ser un criterio muy engañoso a la hora de comprar azúcar moreno, ya que el azúcar blanco puede teñirse con melaza. Este es un producto conocido como azúcar blanco teñido. Para diferenciar, debes saber que el azúcar de caña integral tiene los cristales de color ámbar o incluso grumos que no se vuelven blancos después de mojarlos.
Obtenido por la primera cristalización de jarabe de caña, el azúcar moreno tiene más humedad, lo que le da una textura diferente a la del azúcar blanco refinado.
Beneficios del azúcar moreno
Hay muchas disputas sobre los beneficios para la salud del azúcar moreno. No difiere mucho en valor energético del azúcar blanco, pero el contenido de nutrientes es mayor en el azúcar moreno. Su aroma y color especifico se deben a las sustancias beneficiosas que contiene, como calcio, potasio, hierro, sodio, magnesio y fósforo.
Azúcar moreno en la cocina
El aroma acaramelado del azúcar moreno lo convierte en un excelente complemento para el té, el café y varios cócteles. El azúcar moreno puede reemplazar completamente al blanco en varios postres como bizcochos, tartas, pasteles, brownie, cream pie, revani, y por qué no en el tiramisú favorito. No hay diferencia en forma de uso, per las delicias endulzadas con el azúcar moreno obtienen un gran aroma y agradable color.
Daños que puede causar el azúcar moreno
Aunque existen algunas ventajas comparado con el azúcar blanco, no hay que olvidar que no se debe exagerar con el azúcar. El exceso de azúcar en cualquier forma puede causar hipertensión, diabetes, obesidad y otros problemas de salud. La dosis diaria recomendada para mujeres es de hasta 18 g por día y para hombres de hasta 25 g.