El ácido carnósico o ácido rosmarínico es un polifenol importante que se encuentra en varias hierbas como el orégano y el romero. El ácido rosmarínico se utiliza para aromatizar alimentos, bebidas, así como en la industria cosmética.
El ácido rosmarínico o carnósico es uno de los antioxidantes naturales más comunes y poderosos en las plantas de la familia Ursaceae.
Fuentes de ácido rosmarínico
Ricas en ácido rosmarínico son una serie de plantas a base de hierbas como el romero, la salvia, albahaca, orégano, tomillo, menta, lavanda, melisa.
Estas especias, que son típicas de la dieta mediterránea, explican en gran medida los muchos beneficios para la salud de esta dieta. Como es sabido, las personas de la región mediterránea sufren menos enfermedades crónicas graves y cáncer.
Beneficios del ácido rosmarínico
El ácido rosmarínico es un excelente antioxidante y tiene muchas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. La actividad antioxidante del ácido rosmarínico es más fuerte que la de la vitamina E.
Ayuda a prevenir el daño celular causado por los radicales libres. Por lo tanto, reduce el riesgo de cáncer y aterosclerosis.
El ácido rosmarínico tiene excelentes propiedades antiinflamatorias. La investigación muestra que la administración oral de ácido rosmarínico tiene un efecto positivo sobre el asma alérgica.
Otro estudio muestra que también es eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide. A diferencia de los antihistamínicos, el ácido rosmarínico protege a las células inmunitarias de una reacción alérgica.
El ácido rosmarínico se usa para tratar la úlcera péptica, cataratas, asma bronquial, artritis, artritis reumatoide. Se ha sugerido que este ácido puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el Alzheimer.
En aromaterapia, el ácido rosmarínico se usa para tratar afecciones como el estrés y la ansiedad. Se puede utilizar para mejorar el estado de ánimo y reducir las sensaciones de dolor.
Dado que se ha descubierto que el ácido rosmarínico aumenta la circulación en el cuerpo, puede ayudar a promover el crecimiento del cabello.
El ácido rosmarínico reduce la producción de leucotrieno B4, una sustancia química que provoca la caída del cabello. El ácido mantiene el cuero cabelludo hidratado.
Daño por ácido rosmarínico
No hay evidencia de efectos secundarios graves al tomar ácido rosmarínico. Se considera seguro de usar, pero se recomienda seguir la dosis correcta cuando se toma un extracto de hierbas con el ácido.