El estómago es un órgano frágil que requiere un tratamiento delicado. Una nutrición inadecuada, el estrés, el tabaquismo y el alcohol, además de tomar medicamentos, todos estos factores pueden provocar fallos en su funcionamiento. Desafortunadamente, muchas personas no comprenden esto hasta que se enfrentan a enfermedades del tracto gastrointestinal.
Los problemas de estómago se pueden evitar si empiezas a cuidarlo y, sobre todo, comes bien. Existe una larga lista de productos que tienen un efecto positivo en el trabajo de este órgano vital y previenen el desarrollo de gastritis y úlceras. Decidimos hablar de diez de los alimentos más beneficiosos para el estómago.
Los diez alimentos más beneficiosos para el estómago
Brócoli
El brócoli es uno de los alimentos saludables para el estómago: aporta al organismo betacaroteno, es decir, vitamina A, que restaura la mucosa del estómago y lo protege de infecciones. El brócoli también contiene vitamina U, que normaliza el nivel de acidez del estómago y acelera la curación de úlceras y erosiones, así como vitamina C, que tiene un efecto antiinflamatorio y estimula el metabolismo. Al mismo tiempo, el repollo más útil es el cocido al vapor o el brócoli asado al horno.
Salvado de avena
El salvado de avena contiene componentes biológicamente activos y proporciona nutrientes al organismo. Pero su beneficio no es sólo eso: crean una capa protectora en la superficie de la mucosa gástrica, que impide la penetración de bacterias y favorece la regeneración de los tejidos afectados.
Consejo: No sólo puedes comer salvado, sino también utilizarlo en lugar de harina al hornear, por ejemplo, para hacer pan casero.
Productos lácteos fermentados
El kéfir, el yogur, el queso y otros productos lácteos fermentados son extremadamente beneficiosos para el tracto gastrointestinal. Los microorganismos que los componen normalizan la microflora del intestino, mejoran la digestión y estimulan el metabolismo.
Lino
Las semillas de lino contienen ácidos grasos omega-3, que son necesarios para el metabolismo normal. Y el cultivo oleaginoso tiene un efecto formador de moco: envuelve la mucosa gástrica, protegiéndola de la acción del ácido clorhídrico y las bacterias dañinas, elimina toxinas y productos de desecho del cuerpo. Es por eso que los gastroenterólogos recomiendan unánimemente tomar una decocción de semillas de lino en el tratamiento de la gastritis gástrica.
Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene muchas propiedades beneficiosas: se utiliza no sólo en cocina y cosmetología, sino también para el tratamiento y prevención de enfermedades gastrointestinales. Al llegar al estómago, el aceite envuelve la membrana mucosa y la protege de la formación de úlceras, alivia la inflamación, y restaura el epitelio afectado. El aceite de oliva debe este efecto a valiosos componentes de su composición como los ácidos linolénico y oleico y las vitaminas del grupo A, E, K y D.
Té verde
No es casualidad que en Oriente se acepte tomar té verde antes y después de las comidas. La bebida saludable estimula la secreción de jugo gástrico y aumenta el tono general del tracto gastrointestinal, favoreciendo así una buena digestión. Además, el té verde tiene un efecto antibacteriano, por lo que es una excelente prevención de microorganismos dañinos, incluido Helicobacter pylori. Es especialmente importante proteger el estómago en otoño y primavera, cuando la inmunidad disminuye y el cuerpo se vuelve vulnerable a diversas bacterias. Como prevención de la gastritis, puede beber té verde con regularidad o tomar un tratamiento con metabióticos.
Chucrut
Un producto milagroso: una ayuda invaluable para el cuerpo, incluido el estómago. El chucrut nos aporta vitaminas C, A, B, K y U y, por tanto, protege contra procesos inflamatorios, gastritis y úlceras pépticas.
Almendras
Otro fiel aliado del metabolismo. Gracias a la presencia de fibra, aceites esenciales y algunos glucósidos, las almendras estimulan la producción de bacterias beneficiosas que aceleran los procesos metabólicos, normalizan el nivel de acidez del estómago y ayudan a combatir los trastornos del tracto gastrointestinal. En Oriente, las valiosas propiedades de la nuez fueron apreciadas hace varios siglos: allí se utiliza activamente para tratar la gastritis y otras enfermedades del estómago. Lo principal es utilizarlo con cuidado, porque a pesar de todas sus ventajas, las almendras son un producto rico en calorías.
jengibre
La raíz milagrosa se utiliza desde hace mucho tiempo para normalizar la digestión: mejora la circulación sanguínea y mejora así el metabolismo. Además, el jengibre, rico en aminoácidos y aceites esenciales, es un excelente ayudante en la lucha contra Helicobacter pylori y otros organismos patógenos. Mata las bacterias y también reduce la inflamación del revestimiento del estómago. Por eso, en los países del sur, donde el clima cálido y húmedo crea las condiciones para la reproducción de microorganismos nocivos, se añade jengibre a casi todos los platos.
Algas
Las algas marinas son uno de los mejores "amigos" del estómago y los intestinos. Contiene muchas sustancias biológicamente activas que tienen un efecto beneficioso sobre la microflora del tracto gastrointestinal y la clorofila en su composición tiene un efecto antiinflamatorio pronunciado. Además, las algas favorecen la eliminación de radionúclidos, toxinas y otros productos tóxicos del organismo, que pueden provocar inflamación de la mucosa del sistema digestivo.
También te puede interesar: qué alimentos causan problemas estomacales.