bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Salsa Worcestershire (Salsa Inglesa)

Salsa Worcestershire (Salsa Inglesa)

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Novato
44166
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Salsa Worcestershire

La salsa Worcestershire es una salsa inglesa fermentada, ligeramente picante y agridulce. Se elabora tradicionalmente con vinagre, anchoas, azúcar y especias. Es increíble la cantidad de aromas y sabores que se pueden reunir en un solo botecito, en el que se encuentra una de las salsas más populares del mundo. La salsa lleva el nombre del condado inglés occidental de Worcester.

Un dato interesante es que la salsa tiene diferentes nombres en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Japón se le conoce como Bulldog. Sin embargo, las personas a las que no les gusta el pescado no deberían usar esta salsa, que de otro modo sería increíble, porque uno de sus ingredientes principales es la anchoa.

Historia de la salsa Worcestershire

El ingrediente principal de la salsa son las anchoas, y la elaboración de salsas a base de productos del pescado no es ni mucho menos una práctica de ayer. Un dato interesante es que la primera salsa de pescado conocida por la humanidad ya se usaba en la cocina grecorromana y se llamaba garum.

El uso de salsas fermentadas a base de anchoas se produjo en Europa ya en el siglo XVII. La primera marca en sentir lo popular que puede llegar a ser esta salsa es Lea&Perrins. A día de hoy, es la empresa que es el principal productor de salsa Worcestershire a nivel mundial.

No está claro exactamente de dónde obtuvo la compañía la inspiración de su receta. La etiqueta original de la salsa afirmaba que la receta pertenecía a un señor inglés llamado Marcus Sandys, que era el gobernador de Bengala. Descubrió la receta de la salsa Worcestershire, gracias a East India Company, en la década de 1830. Sin embargo, según otras fuentes, tal señor nunca existió.

De todos modos, la receta de la salsa Worcestershire se hizo primero por accidente en la farmacia de John Wiley Lee y William Henry Parris, pero el resultado final fue un producto extremadamente fuerte que los dos boticarios pensaron que no era para el consumo, y el recipiente en el que se mezcló terminó olvidado en el sótano.

No fue hasta unos años más tarde que los químicos descubrieron accidentalmente que la salsa había sido fermentada, lo que le dio un sabor muy diferente y agradable. En 1838, aparecieron en el mercado las primeras botellas que llevaban con orgullo la etiqueta de la salsa Lea&Perrins Worcestershire.

Hasta ahora, la empresa produce una salsa lista para comer para el Reino Unido y un concentrado destinado a la exportación y embotellado localmente.

En 1930, la empresa fue comprada por HP Foods, que años más tarde fue adquirida por Imperial Tobacco Company. Como resultado, HP Foods fue comprada por Danone en 1988 y en 2005 fue adquirida por Heinz.

Ingredientes de la salsa Worcestershire

Worcestershire

La salsa Worcestershire tradicional, destinada al mercado del Reino Unido, contiene vinagre de alcohol, vinagre de malta, melaza, anchoas, sal, azúcar, cebolla, ajo, extracto de tamarindo, aromas y especias. La lista de los dos últimos incluye limones, pepinillos en vinagre, clavo de olor, salsa de soja y pimientos. Por lo general, la preparación de la salsa se mantiene en estricto secreto, pero aún se conocen sus ingredientes.

El ingrediente que define el increíble sabor de la salsa es el exótico y raro tamarindo. Uno de los secretos de la salsa Worcestershire es que después de agregar todos los ingredientes y hervirla, se deja envejecer un tiempo determinado y así se obtiene el sabor que conocemos.

La salsa resultante se filtra y se embotella.

Selección y almacenamiento de salsa Worcestershire

Aunque no es muy popular en nuestro país, la salsa Worcestershire se puede encontrar en las grandes cadenas de alimentación desde hace mucho tiempo. Se vende en pequeñas botellas oscuras y su precio es razonable. Guárdela en un lugar seco y fresco, y después de abrir la botella solo debe guardarla en el frigorífico.

Salsa Worcestershire
Foto: Nina Ivanova Ivanova

Salsa Worcestershire en la cocina

Sin duda, la salsa Worcestershire es uno de los grandes orgullos del Imperio Británico. Una de las salsas más reconocidas en todo el mundo, ocupa un lugar importante en la cocina y es un ingrediente valioso en una serie de platos.

La salsa Worcestershire es una parte indispensable del conocido cóctel Bloody Mary, pero muestra sus cualidades de sabor no solo en la combinación de vodka con salsa de tomate, sino que se usa como adición a varios tipos de carnes y bistecs. Muchos amantes de la comida piensan que la ensalada César no es real a menos que esté sazonada con un poco de salsa Worcestershire.

La salsa Worcestershire se puede servir con platos fríos y calientes. Es adecuada para ensaladas, salsas, patés y mayonesas.

La salsa Worcestershire puede agregar un agradable sabor picante a varias salsas. Se utiliza muy a menudo para condimentar platos de pescado. Solo unas gotas de salsa Worcestershire son suficientes para cambiar el sabor de cualquier plato.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest