La salsa Tabasco es una marca estadounidense de salsa picante que se produce desde finales del siglo XIX por una empresa familiar ubicada en Avery Island, Luisiana. La salsa tabasco es la salsa picante más famosa del mundo, solo unas gotas de ella cambian el sabor del plato de una manera increíble, pero solo los más valientes tienen la oportunidad de disfrutarla. Tabasco debe su fama mundial al sabor equilibrado entre el picor ardiente y la agradable suavidad acidificante.
Historia de la salsa Tabasco
La salsa tabasco proviene de la Luisiana tropical, y el comienzo de su gloriosa historia se remonta a los años posteriores al final de la Guerra Civil estadounidense. Durante más de 140 años, la salsa Tabasco se ha elaborado con tres ingredientes: chiles rojos bien maduros, vinagre natural destilado y sal de Avery Island. Una receta aparentemente simple no podría haber formado la increíble salsa en ningún otro clima que no sea el de Luisiana. El largo proceso de envejecimiento en ciertos cuidados también son factores importantes.
El padre de la salsa Tabasco, Edmund McIlanney, originario de Maryland, se instaló en Avery Island en 1840. El emprendedor McIllany se dio cuenta de que en el suelo fértil de la isla se podrían cultivar los chiles rojos picantes de la mejor calidad, una variedad que se originó en América Central. Los primeros chiles se plantaron en la isla en 1860. 8 años después, la empresa comenzó seriamente a producir salsa tabasco como producto comercial. McIlanney originalmente quería nombrar la salsa Petite Anse, que en realidad era el antiguo nombre de Avery Island.
Sin embargo, los miembros de la familia no estuvieron de acuerdo, por lo que el apellido familiar se decidió por el nombre Tabasco. Según las hipótesis, salsa tabasco es una palabra nativa del náhuatl tlapachco, que se traduce como tierra húmeda. Esta característica describe a la perfección el clima de la isla, que ofrece una oportunidad increíble para el cultivo de la variedad especial de chiles. Después de la muerte de McIlanney, su hijo Edward mantuvo la receta de la salsa picante y así comenzó a transmitirse de generación en generación en la familia.
Elaboración de salsa Tabasco
A principios de cada año, las semillas de los chiles picantes se siembran en invernaderos, y en el mes de abril, las plántulas se trasladan al aire libre al campo, donde los chiles maduran al sol. En el mes de agosto los pimientos picantes se recogen a mano, eligiendo solo los de mejor calidad y los más sanos. El día de la recolección, los pimientos se trituran y se mezclan con pequeñas cantidades de sal, que también se extrae en la isla. Muchos creen que la sal de Avery Island es uno de los secretos de la salsa Tabasco.
La pasta de pimientos resultante se deja fermentar durante tres años en barricas especiales de roble blanco. A continuación, se añade a la pasta fermentada un vinagre especial de grano muy fino y destilado. La solución resultante debe agitarse periódicamente durante aproximadamente 1 mes, luego de lo cual se filtra y se embotella.
Una vez transcurrido el tiempo necesario de envejecimiento de la salsa Tabasco, uno de los miembros de la familia McIlany verifica personalmente el estado del puré antes de la fase final de producción y juzga si está listo. Durante el próximo 1 mes, la solución debe agitarse constantemente y, finalmente, se separan las cáscaras y las semillas.
La salsa tabasco prefabricada se embotella y luego hace su largo viaje a más de 120 países de todo el mundo. Las etiquetas de las salsas están impresas en más de 19 idiomas. Esta es la forma de producir la infame salsa, que es extremadamente concentrada y rica en sabor. Por supuesto, existen diferentes tipos de salsa Tabasco que pueden satisfacer hasta el paladar más exigente.
La salsa clásica de tabasco rojo se mide en 2500-5000 scovils. La salsa Tabasco Habanero es mucho más picante: 7000-8000 scovils, pero en ella se mezclan los pimientos más picantes del mundo con mango, tamarindo, papaya o puré de plátano, por lo que adquiere un sabor exótico con un carácter increíble. Otras opciones son la salsa tabasco hecha con pimientos verdes de Jamaica, que tiene un sabor mucho más delicado y la salsa tabasco con ajo, ligera y muy aromática.
Almacenamiento de salsa tabasco
La clásica salsa de chile rojo tabasco es un producto natural que no contiene colorantes. Los pigmentos rojos de los pimientos en la salsa son extremadamente sensibles a la luz, lo que significa que deben almacenarse protegidos de la luz. La exposición excesiva a la luz puede hacer que la salsa se oscurezca. Las temperaturas demasiado bajas y altas tampoco son adecuadas. La salsa tabasco tiene una vida útil de 5 años.
Salsa tabasco en la cocina
La salsa tabasco es sin duda la salsa picante más famosa que ha conocido el mundo culinario. Su popularidad es enorme, sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas y sólo dependen de la imaginación y el coraje de quien se atreva a probarlo. La salsa tabasco es parte indispensable de las cenas oficiales en la Casa Blanca. Mucha gente usa el tabasco como especia, pero puede verse fácilmente como un ingrediente importante en la preparación de una variedad de platos - guisos, sopas deliciosas, salsas de carne, frijoles mexicanos.
La proporción óptima es 1 cucharadita a aproximadamente 1 litro de agua u otro líquido. El sabor concentrado de la salsa Tabasco le da un picante increíblemente agradable a cualquier platillo al que se le agregue. La pizza con unas gotas de Tabasco se vuelve riquísima, y los simples huevos revueltos se convierten en un desayuno increíble. Los mariscos con sabor a tabasco y las salsas de tomate la llevan al siguiente nivel del arte culinario. Agrega un poco de Tabasco en su pizza favorita o perrito caliente.