Los platos elaborados con carne de pato no son muy populares en la cocina española. Sin embargo, cualquiera que quiera diversificar su menú y apreciar la magia de las especias adecuadamente seleccionadas puede emprender un viaje culinario y comparar recetas de diferentes partes del mundo para cocinar pato con un sabor exótico e interesante.
Sin embargo, no siempre es tan fácil de lograr. Para ello es extremadamente importante elegir especias que estén correctamente combinadas y añadidas en la cantidad adecuada. Los tubérculos como la remolacha, las zanahorias, las chirivías, los nabos, las cebolletas y el apio son la clave para lograr una deliciosa guarnición de pato.
En China se suele utilizar una famosa mezcla de especias de cinco ingredientes.
Para hacer este condimento en casa necesitaremos: 3 cucharadas de canela, 6 trozos de anís estrellado o 2 cucharaditas de semillas de anís normal, 1 y 1/2 cucharaditas de semillas de hinojo, 1 y 1/2 cucharaditas de pimienta de Szechuan o 1 1/2 cucharadas de granos de pimienta enteros, 3/4 cucharaditas de clavo.
Todas las especias para pato mencionadas se combinan y se colocan en una licuadora o molinillo de café y luego se muelen finamente. La mezcla aromática se guarda en un frasco de vidrio herméticamente cerrado. Es bueno consumirla dentro de los dos meses, para que el sabor de cualquier condimentado con ella sea realmente impresionante e intenso.
Las especias se pueden tostar ligeramente en una sartén. Cuatro cucharaditas del condimento pueden darle sabor a dos pechugas de pato.
Rica en zinc, selenio y vitaminas del grupo B, la carne de pato es también un producto valorado por los maestros culinarios franceses. La preparan con una ramita de tomillo, una hoja de laurel y pimienta negra. Esta trinidad aromática reina en todas las recetas con aves. Incluso el sabor del refinado caldo de pollo se debe a esta combinación de especias.
El aroma mediterráneo del rocío marino, o en otras palabras, del romero, puede combinar muy bien con el pato, pero como la especia es demasiado distintiva y dominante, no es raro que no se comporte bien mezclada con otras plantas aromáticas.
Y cuando se trata de picante, no se puede obviar el fuerte carácter del ajo, combinando mucho mejor que la cebolla o el puerro con esta exquisita carne para platos gourmet.
La mostaza, la miel y la salsa de soja están presentes individualmente o combinadas como el adobo preferido para la preparación del pato tierno. Los jugos cítricos de naranja, por ejemplo, son perfectos para esta carne porque atenúan su sabor.
Y un detalle importante: asar siempre la carne de pato en horno a temperatura alta; y después de sacarlo dejarlo tapado con papel de aluminio durante 15 minutos para que se conserve su jugo.
Asegúrate de aprender cómo se preparan: