Muchos estudios muestran que la grasa es la principal culpable de todas las enfermedades y sufrimientos de la sociedad moderna. Asimismo, cada vez más expertos insisten en que el aceite de oliva es la grasa que debemos elegir y consumir a diario. La razón de esto es que además de sus excelentes cualidades y sabor, el aceite de oliva sin duda puede definirse como especie de medicina para el cuerpo humano. Los numerosos estudios modernos demuestran que el uso sistemático del aceite de oliva nos protege de una serie de enfermedades graves, preserva nuestra salud y prolonga la vida.
Historia del aceite de oliva
El aceite de oliva es una grasa vegetal que se extrae de los frutos de los olivos. Este liquido de color amarillo dorado ha estado presente en la vida de las personas durante siglos, ya sea como remedio, belleza o producto culinario. El cultivo del olivo se realizó por primera vez a orillas del Mediterráneo y data de hace miles de años. Las aceitunas y el aceite de oliva están profundamente relacionados con la alimentación de la gente de esta zona. En la antigua Roma, el aceite de oliva era una parte integral de la comida diaria. Los romanos lo importaron principalmente de España. El aceite de oliva siempre ha sido muy apreciado y se ha utilizado en los rituales de unción de reyes y sacerdotes.
Hipócrates aconsejó a las personas que usaran aceite de oliva para la higiene personal. Los griegos inventaron el primer jabón mezclando gotas de aceite de oliva, talco y ceniza. Hipócrates, Plinio, Galeno y muchos curanderos antiguos descubrieron las propiedades invariables del aceite de oliva, llamándolo mágico.
Composición del aceite de oliva
El aceite de oliva contiene entre un 55 y un 80% de ácido oleico monoinsaturado, entre un 4 y un 20% de ácidos grasos Omega 6 y hasta un 2% de ácidos grasos monoinsaturados Omega 3. También contiene aproximadamente un 15% de grasas saturadas, vitamina E, que desempeña un importante papel antioxidante. Otras vitaminas que se encuentran en el aceite de oliva son la A y la D. Es rico en varios minerales - calcio, potasio, magnesio y caroteno.
100 gramos de aceite de oliva contienen 85 g de ácidos grasos instaurados y 15 gramos de ácidos grasos saturados, así como 900 calorias.
Tipos de aceite de oliva
Existen diferentes tipos de aceite de oliva en el mercado, y el aceite de oliva prensado en frío sigue siendo el campeón indiscutible en términos de cualidades beneficiosas e impacto en el cuerpo humano. No se somete a ningunead proceso térmico o químico. Se obtiene, como su nombre indica, del prensado en frío de aceitunas de gran calidad. Este tipo de aceite de oliva es puro, sin adulterar y beneficioso en todos los sentidos. El aceite d oliva prensado en frío, conocido como Virgen Extra (AOVE), contiene dos tipos de valiosos ácidos grasos en proporciones óptimas - 80% de ácido oleico y 10% de linoleico. También es fuente de vitaminas A y E, conocidas como las "vitaminas de la eterna juventud".
El aceite de oliva prensado en frío tiene baja acidez. No contiene más de 1% de ácidos (es decir, 1 gramos de ácido por cada 100 gramos de grasa). Esto es debidamente anotado por cada fabricante en la etiqueta del producto. En su forma cruda, el AOVE se absorbe por completo porque está muy cerca de los lípidos en el cuerpo humano. A modo de comparación - el aceite de girasol, por ejemplo, se absorbe solo hasta un 83% y el aceite de sésamo que es popular en la cocina china, se absorbe solo hasta un 57%. El ácido oleico, contenido en el aceite de oliva prensado en frío, protege el corazón y las arterias. El AOVE aporta a nuestro organismo dichas sustancias que se oponen a los procesos oxidativos. Paralelamente, mantiene las membranas celulares en óptimas condiciones.
El inconveniente del aceite de oliva prensado en frío radica en que no debe calentarse, porque entonces pierde algunas de sus propiedades. Se recomienda usarlo sobre todo para ensaladas. Si decidimos cocinar con aceite de oliva prensado en frío, debemos elegir uno que marca 100% en la etiqueta. Este aceite también es relativamente puro, pero podemos someterlo a cualquier tipo de tratamiento térmico.
El siguiente tipo de aceite de oliva es el Virgen. Se obtiene tras el segundo o tercer prensado de la pasta de aceituna, después de haber extraído ya el aceite de oliva de primera calidad. Al igual que el anterior tipo, es el único producto de tecnología de prensado en frío.
Aceite de oliva puro - también conocido como aceite de oliva para uso industrial. Se refina por calentamiento, alta presión y el uso de varios solventes. Durante el proceso tecnológico pierde gran parte de su sabor natural, por lo que se utiliza únicamente para freír, pero no para condimentar ensaladas.
Selección y conservación del aceite de oliva
A la hora de comprar aceite de oliva, el primer y más importante paso es fijarse en la fecha de fabricación. La vida útil en envases metálicos es de 4 a 4 años, y en botellas, hasta 1 año. El aceite de oliva es muy fácil de falsificar, por lo que debe saber cuando el aceite de oliva es real y se almacena a una temperatura de 0 grados, se vuelve más espeso y oscuro, mientras que otros aceites no cambian de estado.
Guarde el aceite de oliva en un lugar fresco y oscuro a una temperatura que no exceda los 20 grados. Los más adecuados para su almacenamiento son los envases de vidrio. El aceite de oliva, que se produce en el período de noviembre a enero con un almacenamiento prolongado, puede aligerarse. esto no debería molestarte, porque es completamente normal.
Aceite de oliva en la cocina
El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de la mundialmente famosa cocina mediterránea. Se utiliza para dar sabor a una serie de platos, ensaladas, aperitivos fríos. También se utiliza para freír, guisar, hornear. El AOVE y el Virgen son ideales para aliños y salsas, mientras que el puro también se puede utilizar para freír.
Utiliza aceite de oliva siempre que quieras darle una nota espesa al plato, sea del tipo que sea - pescado, carne o verduras. El uso diario de aceite de oliva es mucho más beneficioso para la salud que el aceite ordinario de girasol.
Propiedades del aceite de oliva
Las propiedades curativas del aceite de oliva vienen determinadas por su composición. El aceite de oliva es rico en ácidos grasos poliinsaturados y, como característica - ácidos grasos esenciales monoinsaturados, así como los llamados lípidos no saponificados. El grupo de nutrientes insaponificados del aceite de oliva está formado por: terroles, que bloquean la absorción intestinal del colesterol de la dieta; tocoferoles que tienen propiedades antioxidantes; terrenos, que favorecen la secreción de ácidos biliares; caroteno, que también tiene propiedades antioxidantes; fosfolípidos - los componentes principales de las membranas celulares, en particular las membranas de las neuronas; estrofas - hormonas estrogénicas; vitamina A, conocida como antioxidante; calciferol (vitamina D), que potencia la absorción de calcio en el intestino; flavonoides, que intervienen en las reacciones redox del organismo; clorofila, que le da al aceite su hermoso color verde y estimula el crecimiento de las células, en particular de los eritrocitos y leucocitos.
Beneficios del aceite de oliva
El aceite de oliva tiene muchos efectos beneficiosos en el cuerpo humano. Se ha comprobado que el uso de 3 cucharadas de aceite de oliva al día ayuda a reducir 2, 5 veces el riesgo de artritis reumatoide. Se ha comprobado que el aceite de oliva tiene un efecto curativo en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares. Con su ayuda, el nivel de colesterol "malo" se puede reducir significativamente y se puede aumentar el colesterol "bueno". El aceite de oliva ayuda a reducir la intensidad de la oxidación de los radicales libes, a normalizar la presión arterial, aumentar la elasticidad de las paredes arteriales y reducir el riesgo de trombosis.
Según científicos estadounidenses, una cucharada de aceite de oliva al día en paralelo con la reducción del uso de otras grasas, ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama en un 45%. La investigación se realizó durante 4 años. En ella participaron mas de 60.000 mujeres de 40 a 76 años. El aceite de oliva es capaz de preservar nuestra juventud por más tiempo al ralentizar el proceso de envejecimiento en el cuerpo.
Los experimentos muestran que los ratones alimentados con aceite de oliva vivieron más que los alimentados con aceite e girasol o de maíz. Lo mismo se observa en los humanos, como lo demuestran los habitantes de la isla de Greta. Son populares con la producción y el uso diario de aceite de oliva, lo que hace que su esperanza de vida sea una de las más altas del mundo.
Aceite de oliva en la cosmética natural
Además de una serie de propiedades beneficiosas para la salud, el aceite de oliva es uno de los mejores guardianes de la belleza natural. Debido a la presencia de una gran cantidad de antioxidantes en él, el aceite de oliva se ha utilizado en productos de belleza desde tiempos antiguos. En la antigüedad, las mujeres se untaban el cabello y el cuerpo con aceite de oliva, creyendo que era una verdadera fuente de juventud.
Se puede utilizar tanto en los calurosos días de verano como en los fríos meses de invierno, ya que calma la piel. El aceite de oliva es la base de muchos productos cosméticos porque tiene una capacidad natural para hidratar, fortalecer y nutrir. Da brillo y elasticidad. Por esta razón, puede usarse solo o en varias combinaciones para cada parte del cuerpo.