Los espárragos son la verdura favorita de muchas personas. Muchos la llaman el "noble de las verduras" por el especial cuidado y atención que requiere.
Hay más de 3.000 tipos de espárragos, pero en el mercado sólo se pueden encontrar blancos, morados y verdes. Los más comunes son los verdes.
Comprar espárragos que tengan la cabeza/punta cerrada, de no más de 12 mm de diámetro y que sean como palitos lisos y firmes. Conocerás los espárragos frescos por su aspecto brillante. Si los espárragos tienen un color amarillento, entonces están caducados.
Guarde los espárragos hasta por tres días en el refrigerador, cubiertos con un paño húmedo. Pueden permanecer en el congelador hasta por 8 meses.
Los espárragos se pueden comer crudos, ligeramente bañados en salsa vinagreta, mantequilla derretida o nata. Se utilizan para platos como estofado de cordero, diversas sopas, tortillas y muchos otros.
Hay tres opciones principales para preparar los espárragos: escaldarlos, saltearlos en mantequilla o aceite de oliva y cocinarlos al vapor. Blanquear los espárragos sumergiéndolos en agua hirviendo durante 3-4 minutos, luego sumérjalos en agua fría.
Antes de empezar a procesar los espárragos tiernos debes cortar la parte dura de sus tallos, pero justo antes de cocinarlos.
Si tienes espárragos de mayor tamaño, debes saber que al final del tallo es aún más duro. Rómpelo o pélalo, porque así sólo conservarás la parte que está buena para comer.
El tiempo de cocción de los espárragos depende de su tamaño y grosor. Los tallos más finos no necesitan más de 2 minutos en la sartén cuando se cocinan con mantequilla o aceite de oliva. Los espárragos grandes se vuelven tiernos si los hierves en agua caliente con sal durante 5 minutos.
Los espárragos mejor cocinados son los de color verde brillante y fáciles de cortar con un cuchillo. Van muy bien con salsa de queso azul y nueces, mango y alcaparras, salsa de mostaza y estragón, salsa de curry.
Si quieres hacer sopa de espárragos, guarda el agua en la que los herviste. Úsala para hacer la sopa porque es muy rica en vitaminas y minerales.
Consulte también nuestras recetas de espárragos.