Las bebidas energéticas, también llamadas bebidas tónicas, son líquidos que le dan al cuerpo una rápida explosión de energía. En nuestra ajetreada vida diaria, a menudo llegamos al límite de nuestras fuerzas o nos sentimos somnolientos. En tales casos, muchos de nosotros recurrimos a las bebidas energéticas como alternativa al café.
Sin embargo, pocos de nosotros estamos informados sobre la composición y, en última instancia, el impacto de estos estimulantes en el cuerpo. Es importante saber que la cantidad de cafeína en una lata de tónico energético es aproximadamente igual a 1 taza café. Sin embargo, a diferencia del café, las bebidas energéticas también contienen taurina y varios grupos de sustancias que tonifican el sistema nervioso y participan en la transferencia de energía y en las fuentes directas de energía.
Sin embargo, tras el auge de la velocidad y la campaña publicitaria masiva de las bebidas energéticas, los hallazgos sobre los perjuicios de su consumo se hicieron más frecuentes. La falta de suficiente investigación y regulación observada de las bebidas energéticas, el alto consumo y la presencia de casos frecuentes de toxicidad son, de hecho, un grave riesgo para la salud en niños, adolescentes y adolescentes.
Hay países que ya han prohibido el consumo de bebidas energéticas. Entre ellos se encuentran Noruega, Dinamarca y Francia, que prohibieron la venta de algunas de las bebidas energéticas más populares. Esta decisión en los países pivote de la UE se tomó después de un estudio con ratas. A los roedores se les dio la bebida y mostraron un comportamiento extraño, expresado en un aumento de la ansiedad y una tendencia a autolesionarse.
Las bebidas energéticas se anuncian muy a menudo con un enfoque deportivo y son utilizadas por los atletas. Sin embargo, los científicos han demostrado que dependiendo de la forma en que la cafeína y otros ingredientes afecten al cuerpo, estos tónicos conllevan el riesgo de una deshidratación grave del cuerpo.
En los EE. UU., estas bebidas se clasifican como suplementos dietéticos. Esto evita el límite de la FDA de contenido de cafeína de aproximadamente 355 ml en refrescos. Es extremadamente raro que una bebida energética vaya acompañada de un prospecto e instrucciones de uso, lo cual es sumamente necesario. Por supuesto, también se evitan las pruebas de seguridad, que son obligatorias para los medicamentos.
Sin embargo, las bebidas energéticas tienen sus ventajas. Aunque su composición no está clara, los tónicos energéticos de cafeína activan la actividad cerebral, y los tónicos energéticos de vitaminas y carbohidratos son importantes para aquellos que participan activamente en el ejercicio.
Composición de las bebidas energéticas
Una porción promedio de una bebida energética puede contener 1/4 de taza de azúcar y más cafeína que una taza grande de café. Muchos de estos tónicos energizantes contienen hasta 400 mg, y eso es solo cafeína declarada. En estos estimulantes, las cantidades no declaradas provienen de ingredientes como guaraná, semillas de cola, yerba mate y cacao. En la mayoría de los casos, el contenido de cafeína de las marcas populares está entre 80 y 160 mg.
Estas bebidas tónicas no van acompañadas de un folleto sobre su uso, aunque debería ir. No se dispone de información relacionada con interacciones medicamentosas, dependencias de dosis. Al mismo tiempo, algunos ingredientes como el 5-hidroxitriptófano, la vinprocetina, la yohimbina y el ginseng tienen el potencial de interacciones farmacológicas que pueden conducir a casos fatales. Las bebidas energéticas a menudo contienen sustancias adicionales que se cree que son potencialmente peligrosas cuando se combinan con cafeína y otros medicamentos.
Está claro que la cafeína estimula el sistema nervioso central. Tiene la capacidad de reducir la sensación de somnolencia y agudizar la concentración y la atención. Se sabe que la teobromina es un sistema nervioso central débil y un estimulante cardíaco. Tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos al relajar las fibras musculares lisas de sus paredes, prolongando la vida de ciertas hormonas catabólicas.
Dosis recomendadas para el consumo de las bebidas energéticas
Se recomienda una ingesta máxima de cafeína de 2.5 mg/kg para niños y de 100 mg/kg para adolescentes.
Los no deportistas no deben beber más de una bebida energética al día. Nunca se debe mezclar con alcohol. Deben beber mucha agua después de hacer ejercicio. Está estrictamente desaconsejado que las personas con presión arterial alta consuman bebidas energéticas. Aquellos de ustedes con alguna condición de salud deben consultar a su médico personal antes de consumir dicha bebida.
Beneficios de las bebidas energéticas
Los beneficios de las bebidas energéticas solo están relacionados con la estimulación temporal del sistema nervioso, como sustituto del café. Consumidas durante el día en dosis moderadas, las bebidas energéticas refrescan y nos dan fuerza y durante más tiempo (tienen el efecto más potente que 1 taza de café). Además, los tónicos energéticos tienen la capacidad de activar el sistema digestivo así como la liberación de insulina, deteniendo el catabolismo.
Tomadas obligatoriamente en cantidades razonables, las bebidas energéticas pueden aumentar la concentración y mejorar las reacciones. Durante el entrenamiento físico intenso, el exceso de trabajo y el estrés, restauran el cuerpo. También mejoran la actividad mental al estimular el sistema nervioso central. En última instancia, pueden mejorar el estado de ánimo y el tono al proporcionar al cuerpo vitaminas, minerales y energía.
Los riesgos del consumo de bebidas energéticas
Mezclar bebidas energéticas con alcohol fuerte puede ser dañino para el corazón, dicen los expertos en salud. Incluso no se descarta la muerte súbita, y la opción más fácil es simplemente terminar en toxicología durante 2-3 días. Por supuesto, esto no es obligatorio y la gente no tiene problema en beber 2-3 vasos de whisky con 2-3 bebidas energéticas, algo que incluso es una manifestación de mal gusto en el consumo de alcohol.
Poco después del auge del consumo de bebidas energéticas, comenzaron a aumentar los casos de intoxicación por la combinación tóxica con alcohol. Titulares de noticias como "Las bebidas energéticas bloquean el cerebro y el corazón", "Las bebidas energéticas engordan a los niños", "Las bebidas energéticas conducen al alcoholismo", "Las bebidas energéticas pueden matarte" se han vuelto más frecuentes y han frenado un poco el consumo indiscriminado de estos líquidos. . .
Algunos estudios médicos en personas jóvenes y mayores físicamente activas muestran resultados de que estas bebidas pueden conducir a un aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco. Afortunadamente, efectos más graves como infartos, convulsiones o muertes son raros, pero esto no es un + a favor de las bebidas energéticas.
El consumo excesivo de bebidas energéticas conduce a un estado sumamente desagradable, ya que en ocasiones el alto contenido de cafeína, guaraná, ginseng y taurina puede provocar manías, convulsiones, desmayos e incluso llevar a un desenlace fatal: la muerte. Estas bebidas no deben ser consumidas por mujeres embarazadas bajo ningún concepto, ya que pueden causar graves daños al feto.
Hay innumerables casos reportados de consumo excesivo de bebidas energéticas asociados con náuseas, vómitos, dolor abdominal, rabdomiólisis, taquicardia, arritmias cardíacas, hipertensión, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, daño hepático, insuficiencia renal, trastornos respiratorios, agitación, confusión, convulsiones. , estados psicóticos e incluso la muerte. Para los adolescentes, la cafeína en las bebidas energéticas puede interferir con la mineralización ósea durante el período de desarrollo esquelético.