Los niveles bajos de hierro en el cuerpo de una persona provocan una serie de síntomas desagradables: fatiga, falta de concentración y estados depresivos frecuentes. Esta deficiencia de hierro puede provocar una serie de consecuencias negativas para la salud; la más común es el desarrollo de anemia.
El hierro es un elemento extremadamente necesario para el organismo, porque de él depende la correcta formación de eritrocitos (glóbulos rojos).
El hierro ingresa al organismo principalmente a través de los alimentos, pero su deficiencia puede deberse tanto a la cantidad insuficiente del mineral en los alimentos como a una absorción inadecuada del hierro en el organismo.
El hierro dietético se separa en dos formas distintas: hemo y no hemo. El no hemo tiene cualidades de absorción más bajas para el cuerpo. Por tanto, algunos alimentos interfieren en la correcta absorción del hierro.
Estos incluyen frutos secos, semillas, productos de soja, legumbres, cereales integrales y verduras de hojas verdes, ya que contienen uno de los inhibidores más potentes de la absorción de hierro no hemo: ácido fítico.
Se recomienda esperar al menos 2 horas después de comer antes de consumir cualquiera de los alimentos que interfieren en la absorción del hierro. La leche, los productos lácteos y los huevos también complican este proceso.
Otro componente que suprime la absorción de hierro es el ácido oxálico, que se encuentra principalmente en las espinacas, los alimentos de soja, el salvado de trigo, las nueces y los aceites de nueces.
Los polifenoles son compuestos vegetales beneficiosos con propiedades antioxidantes, pero, lamentablemente, algunos de ellos también bloquean la absorción de hierro en el organismo. Se encuentran en bebidas como el café, el cacao y el té. Los expertos recomiendan beber al menos 2 horas antes y después de las comidas.
¡Es bueno saberlo! La ingesta de alimentos favorece la buena absorción de la cantidad necesaria de hierro, pero al mismo tiempo garantiza suficiente energía.
A diferencia del hierro no hemo, el hierro hemo se absorbe más fácilmente. Se encuentra principalmente en productos animales como hígado de pollo y ternera, ternera, pavo, pato, atún, muslos de pollo, cerdo, cordero, etc.
Para una absorción completa del hierro, los expertos aconsejan tomar alimentos con hierro junto con vitamina C u otros ácidos.
Si además sientes que tienes disminución de la absorción de hierro en el cuerpo, quizás puedas ayudarte con alguna receta para la anemia además te aconsejamos probar este vino de escaramujos.