Se debate mucho sobre si la bebida tonificante más popular del mundo, el café, es buena o mala para la salud humana. Vamos a ver los beneficios más populares de la bebida amarga.
El café es rico en antioxidantes: ácido clorogénico y melanoidinas. Estas sustancias luchan contra la oxidación, un proceso que daña las células y contribuye al envejecimiento del cuerpo. El consumo regular de café reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. El café tiene un efecto protector contra el desarrollo de diabetes tipo 2.
El café protege contra la cirrosis hepática. El consumo de café ayuda a previenir la formación de cálculos biliares. El consumo regular de bebida negra reduce la formación de cálculos renales, ya que aumenta el volumen de orina y previene la cristalización del oxalato de calcio. Es el componente más común de los cálculos renales.
El café mejora las capacidades mentales, la memoria y la alegría. Puede reducir el riesgo de Alzheimer. La cafeína en el café es similar a la teofilina, que es un conocido medicamento para el asma.
Ahora veremos las 5 razones por las que no debes tomar café, o al menos no excederte.
- El café provoca insomnio: la bebida estimula el sistema nervioso, pero si se usa incorrectamente, esta estimulación puede convertirse en excitación y provocar insomnio. Limite su consumo de café por la noche, ya que es poco probable que forme parte del pequeño grupo de personas para quienes el café tiene un efecto inductor del sueño.
- El café aumenta la presión arterial y es perjudicial para el corazón. Si sufres de presión arterial alta, más aún: si ya te han diagnosticado hipertensión, debes tener cuidado con el café. Aumenta la presión arterial y gradualmente puede permanecer en límites altos de forma permanente. Más de 2 o 3 tazas pequeñas al día pueden resultar peligrosas. Incluso para personas que no tienen otros requisitos previos para la aparición de hipertensión.
- El café aumenta el colesterol. El café contiene el compuesto químico Cafestol. Este compuesto aumenta significativamente el nivel de colesterol en la sangre. El espresso y el café preparado con máquina de café contienen la mayor cantidad de cafestol. Si consumes 4-5 tazas de café preparado de esta forma al día durante un mes, aumentará tu colesterol entre un 6-8%. El café descafeinado también contiene cafestol.
- El café forma placa en los dientes. Los fans de la bebida negra pierden rápidamente el color blanco natural de sus dientes. El café contiene grasas y carbohidratos. En combinación con el azúcar, forman placas amarillas en los dientes.
- El café es adictivo. El ingrediente principal del café, la cafeína, es una sustancia narcótica. El sistema vegetativo-vascular del amante del café depende de la bebida aromática y, por lo tanto, se niega a funcionar plenamente si no se satisface el antojo de cafeína.
Lea también: