El apio nabo es una planta que es muy parecida al perejil excepto que es una planta más alta, sus hojas son más grandes y forma una raíz esférica. Se conocen varios tipos de apio nabo, pero el más común es el de hoja y el que forma una raíz esférica.
En todas las partes de la planta se contienen sustancias beneficiosas para el organismo, tanto en la base, en el tallo y las hojas, como en la propia semilla. En el pasado el apio nabo se cultivaba sólo en otoño y principios de primavera, pero hoy se puede encontrar en los supermercados durante todo el año.
El apio contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales en todas sus partes: las hojas, el tallo y la raíz. Las hojas de apio son ricas en vitamina C y caroteno, y la raíz contiene potasio, calcio y fósforo.
El apio nabo es muy beneficioso para el cuerpo humano. Los japoneses purifican sus cuerpos comiendo únicamente apio de cualquier tipo un día a la semana. Entonces, ¿por qué no deberíamos hacerlo nosotros también?
El apio nabo no sólo elimina toxinas del organismo, sino que ayuda a regular la presión arterial, tiene un efecto beneficioso en enfermedades hepáticas y biliares y ayuda a regular el azúcar en sangre, por lo que está recomendado para diabéticos.
El apio es un diurético fuerte (al igual que el perejil), por lo que elimina el exceso de líquido del cuerpo, lo que ayuda a reducir la hinchazón. Entonces el apio estimula el trabajo de los riñones y es bueno para personas con edemas provocados por enfermedades cardiovasculares.
Aplicación del apio en la cocina
El apio nabo y apio se puede consumir en cualquier forma. Se puede comer fresco, en sopas, legumbres, se puede guisar, freír. Se puede cubrir con yogur, nata y queso. Por supuesto, lo fresco y crudo es lo mejor para el organismo. Las hojas y semillas se utilizan como especias.
Cada parte del apio es comestible: las hojas, los tallos y las raíces. La raíz se suele hervir o asar, los tallos se suelen utilizar crudos. Las hojas y semillas son un excelente condimento para cualquier guiso. El apio se puede añadir a las ensaladas y combina bien con cualquier tipo de carne, pescado o marisco.
¿Sabías que?
1. En cuanto más picadito es el apio nabo, su sabor es más fuerte y pronunciado.
2. Aunque puede que no sea necesario, es bueno saber que las hojas se pueden conservar para el invierno: finamente picadas, con sal y guardadas en un frasco de vidrio. Se añaden 20 g de sal a 100 g de hojas.
Recuerde: las propiedades curativas del apio y del apio nabo son más pronunciadas solo si se comen frescos, ¡sin tratamiento térmico! El apio no es una panacea, sólo sirve como prevención y debe consumirse con más frecuencia.
Echa un vistazo a nuestras recetas con apio.