Uno de los mariscos más asequibles y populares son las gambas. En el mercado se pueden encontrar tanto gambas pescadas en su hábitat natural , que criadas en granjas especiales (sobre todo los langostinos) Hay muchas especies de gambas y sus colores varían entre gris, marrón, rosa y blanco hasta las especies que llegan a tener colores rojo intenso y brillante.
Cuando escojamos gambas para nuestros platos favoritos, lo principal es que nos aseguremos que están frescas, tersas y con aspecto brillante. No deben tener manchas negras, ni arena acumulada en las cascaras. Buena alternativa son también las gambas congeladas, teniendo en cuenta que en descongelar se dejan en la nevera o se introducen en agua fría y nunca caliente.
Las gambas son una valiosa fuente de zinc y proteínas ,pero también contienen colesterol (entre 150-220 mg por cada 100 g) con lo que hay que tener cuidado.
Para pelar las gambas tienen que estar bien frías ,así será mas fácil separar la cascara del cuerpo. Sumergiendo los mariscos en un bol hondo con hielo picado es una buena opción para enfriar y mantener frescos.
Limpiamos de la siguiente manera:
Separamos la cabeza del cuerpo, luego quitamos las patitas y la cascara. Para un aspecto más bonito podemos dejar la cola o también eliminarla. Con un cuchillo bien afilado, hacemos corte no muy profundo y quitamos el intestino (normalmente tiene color marrón oscuro o negro)
¡Y listo! Las gambas están limpias. Se pueden enjuagar bajo el grifo con agua fría y después con ellas preparamos nuestras recetas preferidas. Aquí están las nuestras recomendaciones para recetas deliciosas con gambas :
- gambas a la brasa ;
- gambas estilo griego ;
- arroz con gambas ;