El cacao es un polvo que se extrae de las semillas del cacao amargo. Es la principal materia prima para la elaboración del chocolate y, en su forma pura, sus granos son muy beneficiosos para la salud. Los granos de cacao contienen grasas, azúcares, proteínas vegetales, numerosos minerales y vitaminas.
La cafeína también se encuentra en la composición del cacao, pero en cantidades muy pequeñas, mucho menos que la cafeína del café. Hay menos cafeína en los granos de cacao que en el té, lo que significa que las cantidades son muy pequeñas.
Según varios estudios, el cacao contiene más antioxidantes que los arándanos, las bayas de goji, el vino tinto y las granadas. Como todos sabemos, los antioxidantes son extremadamente valiosos para combatir los radicales libres dañinos.
El cacao tiene propiedades estimulantes debido a las pequeñas cantidades de cafeína que contiene y teobromina. Este último es un estimulante suave que tiene un efecto diurético débil. Por último, pero no menos importante, el cacao contiene serotonina, la hormona de la felicidad.