Uno de los secretos de la longevidad asiática proviene del Himalaya tibetano y el norte de China - la baya de Goji. En nuestro país, estos pequeños frutos de color rojizo están ganando cada vez más popularidad, aunque son valorados en todo el mundo desde hace mucho tiempo.
Bayas de Goji o lycium es el fruto de Lycium Barbarum o Lycium Chinense. Es una planta asiática de la familia de las solanáceas. El nombre "goji" proviene del chino (gouqizi). Ya en la antigua China, la baya de Goji es muy valorada y utilizada en la medicina tradicional por sus valiosos ingredientes y propiedades sobre la salud humana.
Además de lycium, estas frutas beneficiosas se conocen como cerezas de Goji. Se caracterizan por un sabor dulce y un carácter neutro. Las frutas de mejor calidad provienen del Himalaya tibetano y del norte de China. El cultivo y la distribución de Bayas de Goji ( en ingles: Goji Berry) se ha convertido durante mucho tiempo en una industria, porque es seguro que tratan y protegen contra una serie de afecciones y enfermedades clínicas. Esta es también la razón por la que encuentra cada vez más admiradores en todo el mundo.
Se cree que las bayas de Goji se cosecharon durante más de 600 años en Ninxia, cerca de las tierras fértiles del río Amarillo. Es aquí donde crece el lycium de mejor calidad de toda China, por eso se les llama "diamantes rojos". Hasta el día de hoy, los curanderos chinos tradicionales utilizan los frutos de esta región con fines curativos. En el área del río Amarillo, el lycium está profundamente arraigado en la tradición y la cultura de los lugareños. En honor a las frutas milagrosas, incluso se organizan lujosos festivales cada año.
Las bayas de Goji son en realidad pequeños frutos extremadamente delicados, por lo que su recolección es especialmente cuidadosa - se hace solo a mano, para no dañar la fina piel de los "diamantes rojos". Es mejor comerlas frescas, pero debido a su delicadeza y su corta vida útil cuando están frescas, las bayas de Goji se secan con mayor frecuencia al sol o se someten a deshidratación mecánica utilizando corrientes de calor. A gran altura, Goji crece libremente en condiciones naturales.
Se conocen 2 tipos - Baya de Goji tibetana o del Himalaya, según la zona geográfica en la que se produzcan. Además, con el tiempo han adquirido muchos otros nombres interesantes, como "buscador de placer", "fruta viagra" y "escultor de celulitis". Se ha demostrado que Goji Berry aborda eficazmente estos problemas.
Composición y sustancias beneficiosas en las Bayas de Goji
La dosis diaria recomendada de consumo de Bayas de Goji es de unos 30 gramos. Sin embargo, con esta cantidad mínima, nuestro cuerpo obtiene más vitamina C de las naranjas, más betacaroteno de las zanahorias y más hierro de una ración de carne roja. Las Bayas de Goji son literalmente una bomba de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Contienen una gran cantidad de vitaminas B y antioxidantes que previenen la influencia dañina de los radicales libres que dañan las células de nuestro cuerpo y causan el envejecimiento. Su generoso contenido en polisacáridos ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario. Goji Berry contiene 18 tipos de aminoácidos y potasio.
En general, el lycium contiene: 6 vitaminas esenciales, 11 elementos esenciales, 22 minerales, 18 aminoácidos, 8 polisacáridos, 6 monosacáridos, 5 ácidos grasos insaturados (linonenol y ácido alfa-linolénico, beta-sitosterol y otros fitoesteroles), 5 carotenoides, incluido beta caroteno, luteína, etc., y muchos pigmentos fenólicos (antioxidantes).
En la mayoría de las bayas de Goji hay mucho calcio - 112 mg/100 g, potasio - 1130 mg/100 g, hierro - 9 mg/100 g, zinc 2 mg/100 g, selenio - 50 μg. /100 g, riboflavina - 1.3 mg/100 g, vitamina C - entre 29 y 148 mg/100 g y otros. En 100 g de Bayas de Goji encontramos una gran cantidad de fitoquímicos: 7 mg de betacaroteno, hasta 200 mg de Zeaxantina y hasta un 31% de polisacáridos en peso de pulpa.
Selección y conservación de las Bayas de Goji
Si te encuentras con bayas de Lycium frescas y sin daños no lo dudes y consíguelas de inmediato. Son las bayas de Goji frescas las que le dan más a tu cuerpo. Desafortunadamente, debido a su gran demanda y al hecho de que tiene una piel exterior muy delicada, lo que la hace bastante perecedera, es casi imposible encontrar frutas frescas.
Existe una industria multimillonaria que se ocupa del cultivo, almacenamiento, procesamiento, empaque y distribución de Goji Berry/Bayas de Goji. Hoy, en la red comercial, puede encontrar frutas envasadas con mayor frecuencia en envases transparentes. Se venden secos en los puestos de frutos secos, hay jugo de bayas de Goji, extracto, etc. El precio de las bayas de Goji sigue siendo relativamente caro, sin embargo, en los sitios de compras por Internet, se ofrecen con ofertas más favorables.
Aplicación culinaria de las Bayas de Goji
La aplicación culinaria de las Bayas de Goji puede encontrar muchas dimensiones, pero aún si se come solo en estado fresco, los "diamantes rojos" son los más valiosos. Además de comerse crudas, las bayas de Goji se consumen en forma de jugo e incluso de vino, infusionadas como té o preparadas como tintura. Puedes combinar las Bayas de Goji con muesli, avena, yogur, ponerlas en ensaladas, pasteles, cremas, batidos y postres de sémola o galletas.
Beneficios de las Bayas de Goji
Una leyenda habla de un hombre chino que vivió 252 años solo porque comía Goji Berry todos los días. Si es cierto o no, sigue siendo un misterio, pero se ha demostrado que las pequeñas "bayas de la felicidad" son toda una farmacia para la salud de una persona. Ayudan a conservar la juventud de tu piel, actúan de forma preventiva frente a problemas cardiovasculares y ayudan al fortalecimiento general del sistema inmunológico.
Como excelente adaptógeno, las bayas de Goji fortalecen el cuerpo y lo ayudan a sobrellevar mejor las condiciones estresantes. También comprobado, estas frutas asiáticas son un arma poderosa en la lucha contra el cáncer. Si se está sometiendo a un tratamiento de quimioterapia o radiación, puede usar las bayas de goji para protegerse contra una caída en el nivel de glóbulos blancos y aumentar el efecto de la terapia.
Pueden proteger su piel de las quemaduras solares, y las grandes cantidades de vitamina B y antioxidantes son un asistente fiel para un exterior hermoso y un cuerpo sano desde el interior.
Esta es una fruta extremadamente beneficiosa para los ojos. Fortalece la visión, la protege del deterioro y diversos problemas oculares. El jugo de bayas de Goji tiene un efecto positivo en la retina, protegiéndola del glaucoma.
Las bayas de Goji se pueden utilizar para regular el azúcar en la sangre. Sus propiedades están comprobadas para equilibrar los niveles de glucosa e insulina en la sangre. También se encargan de mantener bajos los niveles de colesterol.
Se cree que las bayas de Goji tienen un efecto positivo en el metabolismo, limpian el cuerpo y ayudan a reducir el peso corporal. La leyenda del hombre chino de 252 años puede ser cierta, ya que todavía se cree que el lycium prolonga la vida.
La baya de Goji ayuda con el asma, la diabetes, la presión arterial alta y varias alergias. Tiene un efecto muy beneficioso sobre síntomas desagradables como fatiga, insomnio, letargo, tinnitus.
La fruta combate la depresión, el agotamiento emocional y el estrés. Puedes consumirlo durante el estrés mental. Se ha demostrado que mejora el estado de ánimo y calma la mente. Para lograr este efecto, el jugo de Goji Berry debe tomarse durante un período de 2 semanas sin interrupción. Además, de esta manera se mejora la actividad cerebral, se favorece la memoria y la concentración. Tomar la fruta mejora significativamente la calidad del sueño.
Típico de la medicina tradicional china es el té de bayas de goji, que se prepara a partir de las hojas de la planta y de la corteza de sus raíces. Tiene la propiedad de suprimir la acción de bacterias y hongos patógenos humanos. Hay estudios que afirman al 100% que el consumo regular de Bayas de Goji puede mejorar la libido en los hombres y devolverles la confianza en sí mismos como buenos amantes.
La baya de Goji se considera un superalimento para bajar de peso y se incluye en casi todas las dietas o programas de ejercicio. Contiene muy poca grasa y calorías, y al mismo tiempo mantiene el cuerpo lleno de energía. La fruta proporciona energía para el entrenamiento físico, contribuye a una mejor absorción de los alimentos y acelera el metabolismo hasta 5 veces. Todo esto conduce a una quema de grasas mucho más rápida, así como a un gasto inmediato de energía carbohidratada.
Daños que pueden causar las Bayas de Goji
También existen riesgos conocidos al consumir bayas de Goji. Si es sensible a las plantas de la familia de las patatas (Solanaceae), que incluye patatas, tomates y pimientos, es mejor evitar comer las frutas que de otro modo serían beneficiosas. Si eres propenso a la diarrea, los gases y la hinchazón o tu condición actual lo es, tampoco es bueno tomar bayas de lycium.
No se recomienda el consumo de Bayas de Goji por niños pequeños, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas alérgicas a los productos vegetales, personas con problemas estomacales y condiciones de salud deterioradas que afectan la flora intestinal.