Los arándanos son frutas que se cultivan en un arbusto perteneciente a la familia de los Ericaceae (del genero Vaccinium), entre cuyos miembros se encuentran al arándano de pantano, la azalea, el laurel de montaña y el rododendro. Los arándanos crecen en racimos y pueden variar en tamaño desde un guisante pequeño hasta una pelotilla de juego. Sus colores son intensos que van desde el azul oscuro hasta el marrón púrpura y el negro y tienen una capa cerosa de color blanco grisáceo que sirve como capa protectora. Su parte interna es semitransparente y las semillas son muy pequeñas. Los arándanos cultivados suelen ser ligeramente dulces, mientras que los arándanos silvestres tienen un sabor más agrio y picante.
Los arándanos son nativos de América del Norte, donde crecen en áreas boscosas y montañas de los Estados Unidos y Canadá. Esta fruta rara vez crece en Europa y solo recientemente se introdujo en Australia. Los arándanos no se cultivaron hasta principios del siglo XX y aparecieron en el mercado en 1916.
Composición de los arándanos
Los arándanos son muy buena fuente de caroteno, vitamina B1, vitaminaB2, potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo y hierro. Los arándanos contienen cantidades significativas de antioxidantes, ingredientes antioxidantes que dan colores azules, morados y rojos a las frutas y verduras. Estas bayas también contienen ácido pelágico, otro fitoquímico que previene la destrucción celular. Los arándanos también son una muy buena fuente de vitamina C, manganeso, fibra soluble e insoluble como la pectina. También son ricos en vitamina D. 145 gramos de arándanos contienen 81.2 calorías y 0.98 g de proteína.
Los arándanos negros también contienen azúcar, ácidos orgánicos (ático, cítrico, succínico, etc.), taninos, glucosídos, pectina y colorantes naturales.
Tipos de arándanos
Existen alrededor de 30 tipos diferentes de arándanos que se cultivan en diferentes regiones. Estos 4 tipos son los más comunes:
Arándanos azules - se origina en América del Norte. Florece en mayo-junio y adora en julio- septiembre. Sus frutos tienen una parte local verdosa y un color azul paloma a azul oscuro. Incluso despues de que las frutas estén completamente azules, continúan creciendo. El arándano azul es rico en muchos minerales y taninos, vitaminas A, B, C, hierro, manganeso y azúcar.
Arándanos rojos - es una fruta que crece en un semi-arbusto de hoja perenne. Durante la maduración los frutos son jugosos y rojos. El arándano rojo es muy rico en vitaminas, minerales, oligoelementos y una serie de nutrientes.
Arándanos negros - caracterizado por un color azul muy oscuro, sabor agrio y textura carnosa. Se encuentra definido en las altas montañas, es rico en muchas vitaminas y taninos.
Arándanos caucásicos - Al igual que sus "primos", son muy sabrosos y tienen una serie de beneficios para la salud.
Uso culinario de los arándanos
Ademas de ser muy beneficiosas para la salud, los arándanos también son muy sabrosos y aromáticos, por los que son apreciados en la cocina, sobre todo en el mundo de la pastelería. Se pueden consumir crudos o en un multitud de tartas con arándanos, muffins con arándanos, pasteles con arándanos, bizcochos con arándanos o la clásica tarta de queso con arándanos. Sirven como una gran decoración y se combinan bien con otras frutas. Con arándanos se puede hacer una excelente mermelada de arándanos, siropes y jarabes de arándanos, que también son muy sabrosos y nutritivos.
Selección y almacenamiento de los arándanos
A la hora de elegir arándanos, debes optar por aquellos que sean firmes y que tengan un color vibrante con matiz blanquecino. Deben evitarse frutas de color más apagado o blandas y pálidas. El mejor antioxidante es la fruta completamente madura.
Los arándanos maduros deben guardarse en un recipiente en el frigorífico, donde se pueden almacenar durante aproximadamente una semana, aunque es mejor consumirlos dentro de unos días. Siempre inspeccione la fruta antes de almacenarla y elimine las bayas dañadas para evitar la propagación del moho. Los arándanos no deben lavarse antes del almacenamiento, ya que esto eliminará la capa protectora que protege su piel de la degradación.
Beneficios de los arándanos
Los arándanos son la fruta con mayor capacidad para liberar el cuerpo de los radicales libres. Las antocianidinas que contienen neutralizan los efectos nocivos de los radicales libres sobre la sustancia intertcelular de colágeno de las células y tejidos, los que pueden provocar cataratas, glaucoma, varices, hemorroides, úlcera péptica, enfermedades cardíacas y cáncer. Las antocianinas ayudan a mejorar la integridad de las estructuras de soporte de las venas en todo el sistema vascular. El consumo de estas pequeñas y valiosas bayas garantiza una protección natural contra la hipertensión arterial.
Los arándanos tienen una función cardioprotectora. Numerosos estudios han demostrado que también pueden mejorar la visión nocturna. Ayudan a reducir el riesgo de degeneración macollar relacionada con la edad.
Los arándanos también ayudan a proteger el cerebro del estrés oxidativo y reducen el riesgo de enfermedades como Alzheimer y la demencia. Comer arándanos también se recomienda para cálalos renales, reumatismo, anemia y enfermedades de la piel.
Los arándanos también contienen otro compuesto antioxidante que bloquea las vías metabólicas que pueden provocar cáncer. Gracias a esto brindan protección contra el cáncer de colon, cáncer de ovario y más.
El alto contenido de magnesio y hierro en los arándanos tiene un efecto beneficioso sobre la hematopoyesis, y los arándanos frescos y el jugo de arándanos tienen acción antiinflamatoria.
Para las personas mayores, los arándanos son extremadamente beneficiosos y se recomienda su consumo regular. No solo mejoran la visión y la función del cerebro, sino que también reducen el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Jarabe de arándano saludable
Se seleccionan arándanos sanos y bien maduros, que se trituran y se dejan reposar durante dos horas, después de lo cual se escurren y se filtra el jugo a través de una gasa o estopilla. Se añaden 2 kg de azúcar a cada litro de zumo + 5 g de ácido cítrico o tartárico. El jugo de arándano se vierte en botellas oscuras y secas y se almacena en un lugar seco y fresco.
Adelgazar con arándanos
La dieta de los arándanos tiene una duración de tres días, durante los cuales puede perder fácilmente unos 3 kilos. Para ello necesitas arándanos congelados o frescos, leche o yogur bajos en grasa, requesón, nata baja en grasas.
Se sigue el mismo menú en cada uno de los 3 días. El desayuno consiste en 100 g de requesón o queso cottage, mezclado con media taza de arándanos y una cucharadita de nata. El almuerzo nuevamente consiste en 100 gramos de queso cottage o requesón, mezclado con media taza de arándanos y un vaso de yogur o leche desnatada. Para la merienda se puede hacer un cóctel o batido de 100 ml de yogur y media taza de arándanos.
La cena es un batido de 125 ml de yogur o leche desnatada y media taza de arándanos. Antes de acostarse, prepare un cóctel de una taza de yogur y media taza de arándanos.
Con esta dieta no solo perderás unos milicos de más, sino que además te embellecerá. La dieta de los arándanos no se recomienda para personas con problemas digestivos.
Daños que pueden causar los arándanos
Los arándanos se encuentran entre los pocos alimentos que contienen cantidades medibles de oxilatos. Cuando los oxilatos se concentran demasiado en los fluidos corporales, pueden volverse azucarados y causar problemas de salud. Por este motivo, las personas con problemas renales o biliares deben evitar el consumo de arándanos.