La carne picada vegetal o soja texturizada se obtiene a partir de harina de soja y aceite de soja. Parecen trozos secos de soja y requieren remojo en agua antes del proceso de cocción. Con carne picada vegetal se pueden preparar los mismos platos que con carne normal.
La ventaja de la soja molida sobre la carne es que la primera contiene una gran cantidad de proteína vegetal texturizada de fácil digestión y no contiene grasas.
Esta es la razón por la que las personas que hacen dieta y los vegetarianos adoran tanto la soja texturizada. En cuanto al sabor, la carne picada vegetal pierde frente a la carne, pero para quienes se ven obligados a limitar su consumo de carne, puede ser una buena alternativa.
Los beneficios de la soja texturizada
Además de proteínas vegetales, la carne picada vegetal contiene un rico complejo de vitaminas y minerales. Además, este producto está completamente libre de colesterol. Lasoja texturizada es buena para la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunas formas de tumores malignos.
Las proteínas de origen vegetal contenidas en el producto no tienen características inferiores a las de la carne y los productos lácteos, por lo que la carne picada de soja puede reemplazar con éxito estos productos en su dieta.
Daños y contraindicaciones al consumir soja texturizada
Con el abuso de productos de soja, incluida la soja texturizada, se producen casos de desarrollo de cáncer.
La carne picada vegetal de soja no debe ser consumida por personas propensas a desarrollar este tipo de enfermedades.
Hay casos de enfermedad de la tiroides.
Con el uso frecuente de soja en los hombres, se observa una caída de los niveles de testosterona, aparición de exceso de peso y disfunción eréctil.
No se recomienda el uso de productos de soja para mujeres embarazadas, ya que el ácido fítico que contienen puede impedir la absorción de algunas sustancias necesarias para el desarrollo del feto.