Esta miel es producida por las abejas a partir de diferentes secreciones de plantas, árboles y frutos. Se diferencia de la miel de néctares.Las propiedades curativas de la miel de mielada se conocen desde la antigüedad.
Se utiliza en el tratamiento de muchos problemas de salud, desde gripe y resfriado hasta enfermedades hepáticas. El contenido de minerales, aminoácidos esenciales y vitaminas le confiere un fuerte efecto antibacteriano y la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico. También tiene propiedades expectorantes y laxantes, ayuda para aliviar la gastritis y las úlceras. También se recomienda para enfermedades renales y biliares.
La miel de mielada es un remedio comprobado para las paperas y el sarampión. Se utiliza en el tratamiento de problemas de la piel como eccemas y quemaduras. También tiene un efecto positivo en los problemas del sueño tomando una cucharadita antes de acostarse.
Cómo se hace la miel de mielada o miel de bosque
Las abejas la recogen de las hojas de árboles como roble y tilo. Esta sustancia formada en las hojas se obtiene con la ayuda de insectos que pican las hojas de los árboles. Se alimentan de una parte de la savia azucarada y segregan una sustancia aún más dulce o un líquido pegajoso conocido como mielada. Cuando no hay suficientes plantas de néctar alrededor de las abejas, estas producen miel a partir de esta sustancia.
La miel de mielada es de color verde oscuro a negro. Casi nunca cristaliza como la miel normal.
La miel de bosque de calidad tiene un alto porcentaje de aminoácidos: argininas, glicinas, histidinas, lisinas, metioninas, así como ácido aspártico y glutámico.
El sabor es ligeramente diferente al del néctar de la miel. La miel de mielada es astringente y muy ligeramente amargo.
Debido a su alta higroscopicidad, absorbe rápidamente la humedad del medio ambiente y se filtra rápidamente.
Debido a su alto contenido mineral, la miel de mielada no sólo tiene un valor nutricional más alto, sino también un precio más alto que la miel de néctar.
El roble es el que produce la mayor cantidad de mielada. Es un líquido ligero y transparente que se oscurece con el tiempo. está cmprobado que la miel de mielada contiene muchas sustancias valiosas y es más valorada por sus propiedades medicinales.
Para producir miel de mielada es necesario tener árboles de hoja caduca muy infestados de estos pequeños insectos (como los áfidos y los gorgojos). El punto donde estos insectos logran producir mielada, se suele liberar la sustancia por mucho tiempo. Los insectos devuelven el líquido recibido a las hojas, habiéndolo previamente enriquecido con enzimas. Las abejas recogen la sustancia enriquecida con enzimas, la procesan y producen miel.
Efectos secundarios de la miel de mielada
La cantidad diaria recomendada de miel Manov de roble es de 15-20 gramos. El principal daño de su consumo está relacionado con la alergia a los productos apícolas.
En grandes dosis, es tóxica no sólo para las abejas (para ellas, la miel causa toxicidad y muerte independientemente de la cantidad), sino también para los humanos.
La miel de bosque se distingue por su alto contenido calórico, que se caracteriza por una rápida descomposición y transformación en una hormona que favorece la quema de grasas almacenadas. 100 gramos del producto apícola contienen un total de 323 kcal.
Extraer miel de mielada es difícil y requiere mucho tiempo. Es espesa y se muele lentamente formando un chorro fino a través de la centrífuga.
En el mercado se puede encontrar miel de alta calidad y en las exposiciones de productos apícolas no sólo se puede comprar miel, sino también probarla previamente.
Algunos de los grandes productores de miel de mielada compran este elixir de productores locales y lo ponen en producción después de investigar la pureza y calidad del producto.
Lea también cuáles son los beneficios del consumo de miel.