Cómo comer si tenemos gastritis

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
gastritis

La raíz de la mayoría de los problemas de salud es la digestión. El sistema digestivo proporciona las sustancias que necesitan todos los demás órganos y sistemas. Cuando se alteran sus funciones, todo el organismo sufre.

El papel del estómago en la nutrición es procesar la comida que ingresa en forma de papilla. Los jugos gástricos descomponen las proteínas en aminoácidos y ayudan a absorber minerales, vitaminas y otros nutrientes.

El estómago es el único órgano en el que el ambiente es ácido, y los jugos digestivos lo hacen así. Para no perturbar el tejido del estómago, se cubre con una membrana mucosa que forma una secreción mucosa con efecto protector.

Definición de gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede presentarse de manera repentina y luego llamarse gastritis aguda, o ser un fenómeno constante. Entonces se trata de gastritis crónica. Si se hace tal diagnóstico, es bueno saber la causa de la inflamación.

Factores que causan la gastritis

- el uso frecuente de alcohol;

- vómitos frecuentes;

- el estrés;

- uso frecuente de ciertos medicamentos como aspirina u otros antiinflamatorios;

- la bacteria Helicobacter pylori;

- infecciones virales o bacterianas;

- enfermedad por reflujo.

Con la edad, la secreción de jugos gástricos disminuye y esto da lugar al desarrollo de bacterias, que son el factor para la aparición de gastritis. Bajo estrés, a veces aumenta la secreción de jugos gástricos y esto predispone a la gastritis.

Otros factores de riesgo son: dieta poco saludable, deficiencias de nutrientes, sobrepeso, antecedentes médicos de enfermedades autoinmunes e infecciones virales.

La nutrición tiene un papel primordial en el control de los síntomas de todas las enfermedades digestivas, incluida la gastritis.

Algunos alimentos causan irritación e inflamación del revestimiento del estómago. Por eso es necesaria hacer una dieta sana para la gastritis.

El objetivo principal de una dieta especial para gastritis es controlar la infección y aliviar los síntomas asociados a ella.

Alimentos a evitar con gastritis

reflujo en caso de gastritis

Lo más importante en la nutrición de la gastritis son los alimentos que se deben evitar porque provocan abundante secreción de ácido estomacal e irritan la mucosa del estómago. Sí, son así:

- Productos de azúcar, incluidos los postres que contienen azúcar y grasa: esto incluye helados, gofres, cupcakes, pasteles, chocolate y productos de cacao;

- Vinagre en forma de adobos y aderezos;

- Alimentos picantes - especialmente pimientos picantes;

- Alimentos grasos - las grasas, en general, tardan más en digerirse y permanecen más tiempo en el estómago, lo que hace que se produzca más ácido clorhídrico. Por lo tanto, se debe reducir su cantidad en el menú;

- Productos lácteos ricos en grasas - se ha demostrado que los productos lácteos aumentan la secreción de ácido estomacal;

- Carnes y pescados grasos - esto incluye carne de cerdo, carpa, caballa;

- Alimentos enlatados - incluyen conservas de carne, pescado y vegetales;

- Productos cárnicos semiacabados - evitar salchichas, salami, pastrami, carnes ahumadas y saladas, embutidos;

- Verduras - las cebollas, el ajo, el maíz y los tomates deben excluirse de la dieta, igual como las salsas de tomate, los champiñones, el puerro y el rábano.

- Fruta - naranjas, mandarinas, limones, pomelos, limas, kiwis, piñas, manzanas verdes, frutos rojos y frutas secas no son adecuadas;

- Especias - se deben omitir la pimienta negra, el pimentón picante, el ajo, la mostaza, el comino, el curry y el rábano picante;

- Bebidas - no se deben consumir alcohol, café, cacao, tés fuertes, bebidas carbonatadas y energéticas, refrescos;

- Alimentos ricos en carbohidratos - según las reacciones del cuerpo, se pueden omitir el pan caliente, los tipos de pan integral, las legumbres, la quinoa, el trigo sarraceno, el trigo y la soja.

Alimentos buenos para la gastritis

Los alimentos recomendados para la gastritis son las carnes magras, algunas frutas y verduras, los lácteos bajos en grasas, los huevos, los frutos secos, las semillas, el arroz y las patatas.

- Carne - son adecuados la ternera tierna, el pollo magro y el pescado como el lucio, la trucha, el pescado blanco;

- Frutas - se pueden consumir plátanos, manzanas, calabaza;

- Verduras - adecuadas son zanahorias, brócoli, coliflor, pepinos, calabacines, pimientos, aguacate, espinacas, nabos, remolachas;

- Huevos - se permiten huevos cocidos, huevos escalfados, al vapor;

- Productos lácteos bajos en grasa - la elección es entre queso, leche y yogur desnatados;

- Fibra - la fibra soluble es buena. Se encuentra en alimentos como manzanas, avena, plátanos, lentejas, albaricoques, arándanos, pepinos y zanahorias. La fibra soluble forma un gel protector en el tracto digestivo que protege el revestimiento del estómago;

cómo comer en caso de gastritis

- Alimentos ricos en carbohidratos - arroz, patatas, pasta, avena, pan blanco del día anterior, galletas saladas tienen un buen efecto sobre el estómago en caso de gastritis;

- Alimentos probióticos - estos son yogur bajo en grasa, chucrut, kéfir;

- Semillas y frutos secos - Nueces, avellanas, almendras, nueces de Brasil, macadamia, piñones, linaza, chía, pipas de calabaza y pipas de girasol son buenas. opciones.

Requisitos dietéticos

Duración del régimen: esta pregunta depende de los síntomas, la duración de la enfermedad, la causa, el tratamiento concomitante y otros factores. Es bueno seguir el régimen contra la gastritis durante al menos 2-3 meses después de que hayan pasado los síntomas.

Tratamiento térmico de los alimentos: se deben evitar los alimentos fritos. En cambio, la comida debe prepararse hirviendo, guisando y horneando.

Buena masticación de los alimentos: es recomendable masticar bien los alimentos. En caso de una enfermedad, como la gastritis, la comida debe masticarse especialmente bien para que entre en el estómago en forma blanda y no complique su trabajo.

Frecuencia de las comidas: para no sobrecargar el sistema digestivo, los alimentos para la gastritis deben tomarse a pequeños intervalos y en pequeñas cantidades. Se recomienda que la comida se divida en al menos 4 comidas, en el mejor de los casos, 5-6 veces.

Evitar el ayuno: se deben limitar los períodos prolongados de ingesta no alimentaria durante el día.

Evitar comer antes de acostarse: comer antes de acostarse no es una buena idea. Deben haber pasado al menos 2-3 horas antes de la última comida.

Evitar el estrés: los estilos de vida estresantes, la nutrición y la salud están interconectados. La ansiedad, la tensión nerviosa conducen a alteraciones en la digestión y la salud en general. En estado de estrés, se liberan hormonas del estrés, como resultado de lo cual las funciones digestivas pasan a un segundo plano. Con gastritis, a menudo hay un aumento del dolor o una complicación de la afección cuando se combina con estrés y ansiedad.

Un enfoque holístico que combine el tratamiento farmacológico, una dieta adecuada y cambios positivos en el estilo de vida es la forma de mejorar la salud de la gastritis. Los principios de una alimentación y una vida saludables deben adaptarse a las características individuales del cuerpo.

Si te interesa el tema, puedes ver también: Postres adecuados para la gastritis.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest