Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»¿Cómo preparar la especia árabe Zaatar?

¿Cómo preparar la especia árabe Zaatar?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cómo hacer la especia árabe zaatar

Za'atar es una palabra que se usa para nombrar una mezcla de especias que sabe a tomillo y orégano. A veces también se le llama tomillo silvestre y crece en las laderas de las montañas sirio-libanesas, y la especia del mismo nombre es en realidad una mezcla de varias otras plantas aromáticas y semillas de sésamo tostadas, que se realzan por el sabor de la sal.

También llamada sal con motivos árabes, Za'atar celebra su festividad el 23 de septiembre, que es el Día de la especia Za'atar.

La otra joya culinaria de Oriente Medio, el zumaque, también está presente en la receta para hacer Za'atar. El zumaque se parece a una baya con sus frutos de color rojo brillante, que se venden secas y molidas en trozos grandes.

Su sabor es ácido y recuerda al arándano. En lugar de usar zumaque, los cocineros del Medio Oriente a veces preparan la especia con ácido cítrico o cáscaras de limón secas molidas. El tomillo cítrico, más conocido como tomillo limón, también se puede utilizar para mantener el acento ácido.

No estaría fuera de lugar decir que Za'atar es la sal de especias de Oriente Medio. Para el desayuno, los israelíes, por ejemplo, la espolvorean sobre pan con un poco de aceite de oliva, le ponen trozos de queso o lo añaden al yogurt colado. También puede encontrarla en las hamburguesas o pizzas judías de espinacas.

Zumaque

El za'atar se puede añadir a platos ricos en sabor en el menú del almuerzo y la cena. La mezcla aromática se puede untar con pescado o pollo, o agregar a adobos a la parrilla, carnes rojas o verduras asadas.

Si quieres hacer una salsa espesa estupenda para acompañar patatas fritas con el espíritu de la famosa especia, puedes empezar con un poco de yogur colado, queso feta, ajo fresco, aceite de oliva y terminar con Za'atar al gusto. Vierta toda la mezcla en un procesador de alimentos y triture.

Puedes encontrar Za'atar en la mayoría de las tiendas de comida de Oriente Medio o en las tiendas de alimentos orgánicos.

Y así es como puedes preparar Za'atar en casa.

Productos necesarios:

- 4 cucharadas de semillas de sésamo

- 4 cucharadas de orégano fresco finamente picado

- 4 cucharadas de mejorana seca

- 4 cucharaditas de zumaque- 1 cucharadita de sal marina

- 4 cucharaditas comino

Modo de preparación:

En una sartén seca, tuesta las semillas de sésamo a fuego alto durante uno o dos minutos. Vierta todos los ingredientes en una licuadora y mezcle hasta que estén finamente molidos. Guarda la mezcla en un frasco en el frigorífico durante una semana. Si desea que la especia tenga una vida útil más larga, simplemente reemplace el orégano fresco con orégano seco.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest