Mejorana

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Mejorana

La mejorana es conocida por el nombre latino Origanium hortensis. La tierra del norte de África se considera la patria de esta especia, donde aún hoy es una planta perenne, mientras que en otros lugares crece como anual. El sabor y el aroma específicos de la mejorana son bien conocidos desde la antigüedad, e incluso hoy en día su popularidad en la cocina no disminuye. Hoy en día, la mejorana se cultiva principalmente en el Mediterráneo y en el territorio del norte de África.

Por su propia naturaleza, la mejorana es una planta herbácea que tiene flores rojas o blancas. La mejorana es de la familia Ustnozvetni. Especialmente característico de la mejorana es el fuerte aroma específico, gracias al cual no se puede confundir con ninguna otra especia. La mejorana se considera un pariente del orégano. Origanum majorana es una planta amante del calor. Su altura alcanza de 20 a 50 centímetros.

Historia de la Mejorana

La historia de Majorana se remonta a miles de años. Junto con el laurel, estaba entre las hierbas sagradas en los territorios mediterráneos, principalmente en Grecia y Roma. La mejorana se usó con especial respeto en el norte de África, en las tierras de Argelia, Túnez y Marruecos.

En la Edad Media, la mejorana se usaba para tratar la epilepsia. Ya en la época grecorromana, la mejorana gozaba de gran popularidad y uso. Una leyenda interesante dice que los antiguos griegos creían que si la mejorana brotaba en la tumba de alguien, el difunto disfrutaría de paz y felicidad eternas en el más allá.

Mejorana seca

Composición de la Mejorana

Las hojas de mejorana contienen 0.7 hasta 1 % de aceite esencial, fenoles y también son ricas en vitamina C, provitamina A, pectinas y otras sustancias beneficiosas. La mejorana es una especia que contiene éteres y sustancias amargas, alcaloides, taninos y fenoles.

Almacenamiento de Mejorana

Normalmente la mejorana se vende seca. Guárdela en lugares frescos y secos, lejos de la luz solar directa o la humedad.

Cocinar con Mejorana

Las partes superiores de la planta de mejorana se utilizan como especia. Se distinguen por su aroma particularmente agradable y su sabor agrio. La mejorana se usa como un excelente condimento para cordero y pollo. La mejorana también se agrega a varios tipos de salchichas.

Su amplia aplicación en la cocina la convierte en un buen condimento para platos con tomate, así como diversos panes y aderezos para ensaladas. La mejorana es una adición popular a las cocinas italiana, francesa, norteafricana y estadounidense. La mejorana seca junto con el tomillo es una excelente combinación principalmente para la elaboración de embutidos, siendo los alemanes uno de los más apasionados aficionados al sabor de la mejorana.

La mejorana es también una de las especias clásicas para condimentar el hígado frito. Las mejores combinaciones de mejorana, además del tomillo, son las que tienen sabor a laurel, pimienta negra y enebro. El sabor específico de la mejorana es adecuado como aditivo para vegetales celulósicos como el repollo. También va bien con platos de pescado, así como con casi cualquier tipo de pasta.

La mejorana también se puede combinar con otras especias. La combinación con ajedrea y perejil es apta para la preparación de legumbres, para carnes a la brasa se puede combinar con ajo y romero. Es similar al orégano, pero el aroma y el sabor de la mejorana son mucho más delicados y dulces que los del orégano.

Cultivo de Mejorana

La mejorana crece mejor en climas secos y cálidos. Si la cultiva en casa durante los meses de invierno, la planta debe protegerse de la congelación llevándola al interior. Hay tipos de mejorana que son de hoja perenne. La mejorana se riega raramente - una vez al mes con 1-2 tazas de agua.

A fines del verano o principios del otoño, la planta de mejorana debe lavarse a fondo y secarse cuidadosamente para que esté lista para su uso en el procesamiento culinario. En general, la mejorana no necesita fertilización, pero el suelo en el que crece debe estar bien drenado.

Un clima cálido es de particular importancia para que la mejorana desarrolle su aroma al máximo. Al mismo tiempo, al secarse, la mejorana pierde parte de su aroma, adquiriendo un característico sabor ligeramente amargo.

Mejorana fresca

Beneficios de la Mejorana

La mejorana brinda una amplia gama de usos. Además de ser una especia y una hierba aromática, la mejorana es una valiosa materia prima para la industria de la perfumería. Entre las propiedades beneficiosas de la mejorana para la salud de una persona se encuentran sus capacidades como antiespasmódico, antiséptico y vasodilatador.

La mejorana también tiene la capacidad de estimular nuestra digestión. Tomada internamente, la mejorana fortalece las funciones del sistema digestivo, actúa como antiespasmódico y antiséptico.

La mejorana ayuda con los problemas estomacales, tiene un efecto calmante y refrescante. Tiene un efecto diurético, es útil para esguinces y contusiones y es un fuerte antiséptico.

Estimula la digestión, actúa como vasodilatador y antiespasmódico. La mejorana es beneficiosa para combatir la anemia, los problemas hepáticos, bronquitis y diarrea.

Se cree que la mejorana es una de las mejores hierbas para la salud de la mujer. Controla los síntomas del síndrome premenstrual: cambios de humor, dolores y dolencias. La hierba también es útil durante la menopausia, cuando se producen una serie de cambios en el cuerpo femenino. También ayuda con condiciones femeninas especiales: hace maravillas para el estancamiento de la leche materna y ayuda a promoverlo.

La mejorana tiene excelentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Gracias a estas cualidades, actúa beneficiosamente en el proceso de recuperación de diversas enfermedades. Alivia los síntomas del resfriado.

La mejorana también se usa para tratar la gastritis. En forma de té, es extremadamente eficaz en la fase aguda de la gastritis. Es bueno comenzar el tratamiento de esta condición en la fase inicial porque, si no se presta atención, la gastritis se cronifica gradualmente y provoca manifestaciones aún más negativas.

Medicina popular con Mejorana

La mejorana se puede utilizar como desinfectante natural. Las partes utilizables de la planta son las flores y las hojas. En la medicina popular, la mejorana se usa para la inflamación de los senos paranasales.

Para ello se hace un baño de vapor con la hierba, inclinándose sobre una olla con agua caliente y mejorana, poniéndose una toalla sobre la cabeza e inhalando el vapor. El procedimiento se puede realizar 2-3 veces al día para aliviar los dolores de cabeza y las molestias causadas por los senos paranasales inflamados.

La infusión de mejorana se usa para aliviar una serie de problemas digestivos, como calambres, gases, enfermedades hepáticas, falta de apetito y cálculos biliares.

Se cree que la decocción de mejorana es beneficiosa en las primeras etapas del sarampión porque los granos brotan más fácilmente y la erupción progresa más rápidamente.

Las hojas secas de la hierba también se pueden utilizar para aplicación externa. Para ello, se colocan en una bolsa y se utilizan como compresas calientes para aliviar el reumatismo y las hinchazones dolorosas.

Aceite esencial de Mejorana

El aceite esencial de mejorana es extremadamente beneficioso. No es caro, es fácil de conseguir y sus propiedades son más que buenas. Se usa con mayor frecuencia para el insomnio y la fatiga crónica, esguinces y dolores musculares, migrañas, estrés y ansiedad excesiva.

Este tipo de aceite esencial también se usa para afecciones mentales como la hiperactividad, la histeria, equilibra los deseos y calma la mente. También se recomienda para aumentar la libido.

El aceite esencial de Mejorana también ayuda con el dolor de muelas. Se dejan caer unas gotas del aceite sobre un algodón limpio, que se aplica sobre el diente enfermo.

Sin embargo, antes de iniciar la aromaterapia con aceite de mejorana, lo mejor es consultar a un médico para evitar posibles efectos secundarios.

Efectos nocivos de la Mejorana

La mejorana se considera una hierba segura y se puede usar de manera segura. Sin embargo, es posible que la mejorana fresca al tocar la piel puede causar enrojecimiento e hinchazón. No debe beber decocciones con mejorana durante mucho tiempo, lo mejor es consultar a un médico. Tampoco se recomienda durante el embarazo.

Si una persona sufre de alergia a la albahaca, el orégano, la salvia, la lavanda y otras especias verdes, es bueno tener cuidado con el consumo de la mejorana, para no provocar una reacción alérgica y síntomas peligrosos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy