El café es una de las bebidas más populares del mundo. A muchas personas les gusta tomar café, pero quieren limitar el consumo de cafeína por alguna razón. Algunos quieren dejar la cafeína porque tienen problemas cardíacos, palpitaciones, otros sufren de presión arterial alta, otros simplemente deciden cambiar a alternativas más saludables.
Para estas personas, el café descafeinado es una excelente alternativa. Sin embargo, ¿es beneficioso y podríamos pasar directamente a tomar solo café descafeinado?
Este artículo tiene como objetivo analizar los efectos positivos y negativos del café descafeinado. Mira las siguientes explicaciones y desde si seguirás tomando café normal o apostarás por su alternativa descafeinada.
¿Qué es el café descafeinado y cómo se hace?
El cafe descafeinado está echo de granos de café de los que se elimina un 97 % de la cafeína. Los granos se lavan en un solvente hasta que se extrae la cafeína, luego se elimina el solvente. La cafeína también se puede eliminar con un filtro de dióxido de carbono o de carbón activo.
El valor nutricional del cafe descafeinado es casi idéntico al café normal, excepto por el contenido de cafeína. Sin embargo, el sabor, el olor y el color pueden variar según el método utilizado. Esto también puede hacer que el café descafeinado sea más agradable para aquellos que son sensibles al sabor amargo y al olor fuerte.
¿Cuanta cafeína hay en el café descafeinado?
El café descafeinado en realidad contiene una pequeña cantidad de cafeína incluso después del procesamiento, generalmente alrededor de 3 mg por taza. Un estudio reciente demostró que una taza de 180 ml de descafeinado contiene de 0 a 7 mg de cafeína.
Por otro lado, en comparación, dependiendo del tipo de café, el método de preparación y el tamaño, una taza mediana de café normal contiene alrededor de 70-140 mg de cafeína.
El café descafeinado está rico en antioxidantes y nutrientes.
El café nos es tan aterrador y dañino como algunos dicen. En realidad, es una de las mayores fuentes de antioxidantes. Los antioxidantes son muy efectivos para neutralizar compuestos reactivos llamados radicales libres. Por lo tanto, puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.
El café descafeinado tiene casi la misma cantidad de antioxidantes que el normal, aunque en ocasiones estos valores pueden ser hasta un 15% inferiores debido al procesado en el que se somete.
Además de los antioxidantes, una taza de café descafeinado aporta el 2, 4% de la ingesta diaria recomendada de magnesio, el 4, 8% de potasio y el 2, 5 de niacina o vitamina B3. Esto puede no parecer mucho, pero las cantidades aumentan rápidamente si toma 2-3 o más cafés al día.
Beneficios para la salud que aporta el café descafeinado
El café está asociado a numerosos beneficios para la salud, principalmente por su contenido en antioxidantes y otras sustancias activas. Sin embargo, los beneficios del café descafeinado son difíciles de determinar.
Esto se debe a que la mayoría de los estudios se realizan sin distinguir entre el café normal y el descafeinado, y algunos ni siquiera incluyen el café descafeinado. Además, la mayoría de estos estudios son simplemente observaciones. No pueden probar que el café haya haya conducido a los beneficios, solo que está relacionado con ellos.
Tomar café, tanto normal como descafeinado, se asocia con un riesgo reducido de diabetes tipo 2. Cada taza al día puede reducir el riesgo hasta un 7%. También se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, así como de muerte por accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca.
Los estudios en células humanas también han demostrado que el café descafeinado puede proteger las neuronas del cerebro. Esto puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. La cafeína en sí también se asocia con un menor riesgo de demencia.
¿Quién debería elegir café descafeinado en lugar de café normal?
La tolerancia a la cafeína varía mucho de una persona a otra. Para algunas personas, una taza de café puede ser demasiado, mientras que otras pueden necesitar cinco o seis para sentir el efecto. En personas sensibles, la ingesta excesiva de cafeína puede sobrecargar el sistema nervioso central, causar ansiedad, problemas digestivos, arritmia cardíaca o problemas con el sueño.
Se recomienda a las personas con sensibilidad a la cafeína que limiten el consumo de café normal y cambien a café descafeinado o infusiones. También se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes limiten el consumo de cafeína. Es aconsejable que los niños, adolescentes y personas que sufren ansiedad o problemas de sueño hagan lo mismo. Las personas mayores también deberían unirse a este grupo para evitar los efectos negativos de la cafeína.
En resumen, el café es una de las bebidas más saludables del planeta. Sin embargo, no todo el mundo puede tomar café porque la cafeína puede causar problemas a algunas personas sensibles. Para estas personas, el café descafeinado es una excelente manera de disfrutar el sabor sin preocuparse or los efectos secundarios de la cafeína. Por supuesto, debe tomarse con moderación para disfrutar de sus beneficios y evitar los efectos negativos.