El perejil es un gran alimento y remedio curativo y nutritivo. La mayoría de la gente no es consciente de estas cualidades y cree que la planta se utiliza principalmente como guarnición decorativa. Sigue leyendo y conocerás los beneficios y cualidades del perejil.
Los dos tipos de perejil más populares son el perejil rizado y el perejil de hoja plana italiano. La variedad italiana es más fragante y de sabor menos amargo que la rizada. Hay otro tipo de perejil conocido como nabo enraizado (o variedad de Hamburgo), que se cultiva por sus raíces parecidas a la raíz de bardana. El perejil es de la familia Apiaceae.
El origen del perejil es la zona central de la región mediterránea (del sur de Europa). Si bien se ha cultivado durante más de 2000 años, el perejil se ha utilizado más como medicina que como alimento. Los antiguos griegos consideraban sagrado el perejil y lo usaban no solo para adornar las coronas y la ropa y los premios de los ganadores de los atletas en los jugos deportivos, sino también para decorar las tumbas de los muertos. La práctica de usar perejil como guarnición y especia en la realidad tiene una larga historia, que remonta a la civilización de los antiguos romanos.
La gente comenzó a consumir perejil como especia en la Edad Media en Europa.
En algunos países, la variedad rizada es más popular. Esto tiene su origen en atiguas preferencias por la especie, ya que la gente ha comparado el perejil con un tipo de hierba venenosa.
Variedades de perejil
En nuestro país, las más comunes son tres variedades principales de perejil - la variedad Festival, la variedad Berlín y la variedad Local.
Berlín - el perejil de esta variedad tiene una roseta de hojas bien desarrollada y un sabor excelente.
Festival - forma rosetas exuberantes, grandes y con muy buenas hojas. Es fragante y suave, pero ligeramente áspero. Esta es una variedad temprana de perejil y se encuentra mucho en el mercado. Es muy adecuada para agregar en sopas y guisos.
Local (perejil de huerto) - las hojas de este tipo de perejil son suaves, fragantes y tiernas, son excelentes para ensaladas y conservas.
Composición del perejil
El perejil es uno de los pocos alimentos que contiene cantidades medibles de oxilatos, sustancias naturales en plantas, animales y humanos. Cuando los oxilatos se concentran demasiado en los fluidos corporales, pueden volverse azucarados y causar problemas de salud. Por esta razón, las personas con problemas renales o biliares preexistentes y no tratados deben evitar el perejil.
El perejil es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C y vitamina K y mucho más. También contiene hierro, calcio, potasio y ácido fólico.
Los componentes aceitosos (aceite esenciales) del perejil incluyen miristicina, euginol, flavonoides como, apigenina, luteolina, apiol, fitol, y también - cumarinas, ácido pertoselínico. Estos compuestos le atribuyen al perejil propiedades muy beneficiosas para la salud.
Selección y almacenamiento de perejil
Siempre que sea posible, elegir el perejil fresco antes de comprarlo seco, ya que el frasco tiene mejor sabor y propiedades. Debe elegir perejil fresco que tiene un color verde intenso. Evitar escoger uno que tiene las hojas amarillentas y marchitadas. Almacenar el perejil fresco en bolsa de plástico en el frigorífico.
El perejil de hoja plana también se puede almacenar mediante secado. Antes del secado el perejil se debe limpiar bien y se retiran las hojas marchitadas o podridas. Luego se lava bien bajo el chorro del grifo con agua fría. Se ata y cuelga en una habitación ventilada donde no hay humedad.
No se recomienda secar el perejil al sol, ni mucho menos al sol directo, porque bajo la acción de la luz solar se rompe y pierde su color. Una vez seco, debe almacenarse en un recipiente bien cerrado en un lugar fresco, oscuro y seco. Para comprobar si está perfectamente secado, frotar las hojas entre los dedos y si se rompen con facilidad es que está listo.
El perejil rizado se conserva mejor congelando que secándolo. Para ello, se lava muy bien, se corta en trocitos y se envasa en bolsas de congelar, que se colocan en el congelador. Durante las 2 primeras horas, se sacan los sobres varias veces y se agitan para evitar que las hierbas se peguen. El perejil picado también se puede almacenar en una caja de helado.
Perejil en la cocina
El perejil es una especia universal que se utiliza en todo tipo de platos - sopas, guisos, ensaladas, platos de carne, pescado y verduras. En algunos casos, el perejil se convierte en el protagonista principal, cuando se empana o si se utiliza para hacer albóndigas de perejil, croquetas o ensalada Tabulé. En general, rara vez se somete a un tratamiento térmico prolongado y, con mayor frecuencia, se agrega en los últimos minutos de cocción o después de su final.
Beneficios del perejil
Se ha demostrado que los aceites esenciales del perejil, y la miristicina en particular, evitan la formación de tumores y, en particular, la formación de tumores en los pulmones.
Se ha demostrado que los flavonoides contenidos en el perejil, y la luteolina en particular, funcionan como antioxidantes que se combinan con moléculas que contienen oxígeno altamente reactivas (llamadas radicales de oxígeno) y ayudan a prevenir el daño celular a base de oxigeno.
El perejil es una buena fuente de ácido fólico, que es una de las vitaminas B más importantes. Aunque desempeña muchas funciones en el cuerpo, una de sus funciones más importantes está relacionada con las enfermedades cardiovasculares. De ahí la necesidad de su participación en el proceso por el cual el organismo convierte la homocisteína en moléculas benignas.
El perejil es extremadamente beneficioso y útil en el tratamiento de diversas enfermedades oculares. La inflamación de la córnea, las cataratas, la conjuntivitis, la oftalmía en sus diversas formas se tratan con jugo de perejil fresco mezclado con jugo de apio y achicoria (escarola).
El perejil se recomienda para mujeres con problemas de mensatruacion.
Adelgazar con perejil
Resulta que el perejil es una de las mejores especias verdes para adelgazar. El jugo y la decocción de perejil son muy efectivos para adelgazar, así que no dudes en prepararlos.
Para hacer el jugo de perejil necesitas un puñado de hojas, limón, tallos de apio, algunas zanahorias y pepinos. Triturar todo con un poco de agua y tomar esta bebida inmediatamente.
Las bebidas que incluyen perejil benefician significativamente el sistema digestivo, aceleran el metabolismo y lo estimulan. El jugo de perejil fresco incluso reduce el colesterol malo y regula el apetito.
La decocción de perejil también es sumamente beneficiosa. Debe tomarse durante un largo periodo de tiempo para ayudar a reducir el exceso de peso. Esta importante propiedad se debe a la acción drenante con la que es bien conocido el perejil. En muchos casos, el exceso de peso se debe a la retención de líquidos como síndrome premenstrual, la toma de ciertos medicamentos y la presencia de demasiada sal en la dieta.
La decocción de perejil ayuda a eliminar el exceso de agua retenida en el cuerpo, pero aún así, es bueno consultar con tu medico antes de tomarla regularmente.
Para preparar una decocción de perejil, ponga un recipiente con agua al fuego. Después de hervir, agregue aproximadamente 1/4 cucharadita de hojas de perejil. Hervir durante 5 minutos, luego colar ¡y listo! . La bebida se puede tomar tanto fría como caliente.
Daño del perejil
Aunque el perejil está lleno de propiedades y beneficios para el cuerpo humano, las mujeres embarazadas deben tener cuidado con él. Si se toma en exceso puede causar flujo de sangre al útero y provocar un aborto.
Resulta que el perejil puede ser dañino para los humanos si permanece demasiado tiempo en la ensalada. Contiene nitratos, que comienzan a extraerse después de un cierto período de tiempo y, si se ingieren, pueden causar irritación estomacal. Por eso, lo mejor es comer perejil fresco y, a ser posible, de cosecha propia.
Si compra perejil en la tienda, es mejor remojarlo en agua fría antes de usarlo. Esto eliminará los nitratos y otras impurezas dañinas.