Grana Padano

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Darth Vader
54179
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Grana Padano

Grana Padano es un queso duro italiano muy popular. Su nombre proviene de "grana" - un grano que alude a la estructura granular que tiene el queso y Padano, lo que significa que es originario de las regiones ubicadas a lo largo del río Po. Grana Padano tiene un sabor especiado y salado con un ligero toque de frutos secos.

Se cree que Grana Padano es uno de los primeros quesos duros producidos en Italia hace 900 años por monjes cerca de Milán. Hasta 1470, este queso era considerado el más popular del país.

Es muy similar a su popular primo - el Parmesano, pero a diferencia de él, no se produce solo en la región de Emilia-Romaña, sino en otras áreas: Piamonte, Lombardía, Véneto, Trentino-Tirol del Sur. La otra diferencia interesante entre los dos quesos es que la producción de parmesano utiliza leche de vacas que se alimentan solo de pasto o heno. Para la producción de Grana Padano, se permite la leche de vacas que también se alimentan con forraje.

Grana Padano madura bastante lentamente, hasta un año y medio, y para su producción se necesitan 18 litros de leche fresca de vaca. Se prepara con leche de vaca semidesnatada.

Grana Padano y quesos italianos

Composición de Grana Padano

Grana Padano tiene unas características nutricionales únicas, empezando por el hecho de que es de fácil digestión y rápida absorción, gracias a las especias y los aminoácidos que componen alrededor del 20 % del mismo.

Grana Padano es rico en proteína orgánica de alta calidad similar a la que se encuentra en la leche. 100 g de este queso contienen 385 calorías y una gran cantidad de proteínas, que se encuentran en 200 g de carne. Los ingredientes nutricionales de 100 g de Grana Padano corresponden a los de un litro y medio de leche.

Además, Grana Padano contradice fuertemente el concepto de que los quesos solo contienen grasas saturadas. Contiene un 40% de grasas insaturadas, que se consideran las más beneficiosas para el organismo humano. La cantidad promedio de colesterol en 50 g de queso es de solo 40 mg. Contiene altas cantidades de calcio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y muchas vitaminas - A, B1, B2, B6, B12, D, PP y E.

Selección y almacenamiento de Grana padano

Grana Padano se produce en forma de ruedas, que alcanzan un peso impresionante de entre 24 y 40 kg. En Italia, el queso se vende en trozos más pequeños que se separan de toda la pita con una herramienta especial para queso.

El interior de Grana Padano tiene un color pajizo, una textura ligeramente granulada y sin agujeros, lo que lo hace perfecto para rallar. En nuestro país, también puede comprar Grana Padano en pequeños cortes de cadenas de tiendas más grandes. Lo mejor es comprar el queso en trozos, no rallado, porque en el segundo caso pierde rápidamente su aroma y sabor.

Guarde Grana Padano bien envuelto en el refrigerador o en lugares suficientemente frescos. Si encuentra una rueda más grande del queso, rállela justo antes de comerla.

Grana Padano y Mozzarella

Grana Padano en la cocina

Como se mencionó, la textura de Grana Padano es excelente para rallar. De esta forma, es ideal para acompañar unos deliciosos espaguetis, pasta, sopas, ensaladas de verduras y risotto. El sabor del queso se complementa con vino tinto. Puedes servirlo en trozos, con una rebanada de pan o con un tazón de buen vinagre balsámico para mojarlo.

Te presentamos una receta típica italiana de tomates rellenos con Grana Padano. Para ser más precisos, esta receta es paduana. Necesitas 12 tomates pequeños, 150 g de Grana Padano, 4 cucharadas leche y perejil para decorar.

Mezclar la leche y el queso rallado. Corta los tomates por la mitad y saca el interior, luego agrégalo al queso y la leche. Rellenar las mitades de tomate con la mezcla resultante y disponerlas en una bandeja previamente engrasada con aceite. Hornee durante unos 15 minutos en un horno precalentado. Adorne con una ramita entera de perejil y sirva.

Beneficios del queso Grana Padano

Debido a que el queso es muy rico en calcio, es un gran alimento para fortalecer los huesos tanto de adolescentes como de ancianos. El yodo que contiene es un ingrediente valioso que tiene un efecto beneficioso en el cuerpo. Grana Padano puede ser consumido por todos los grupos de edad, debido al alto contenido de sustancias valiosas en su composición. La ínfima cantidad de grasa que contiene la hace apta para dietas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar