Bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Vinagre Balsámico

Vinagre Balsámico

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1663213
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Vinagre balsámico

El Vinagre Balsámico (Aceto Balsámico) ocupa los primeros lugares entre los productos más valiosos y caros del mundo. Tiene su origen en Módena, en el norte de Italia. El vinagre original se hace allí y en ningún otro lugar del mundo. El balsámico, como muchos lo llaman, es una delicia culinaria con la que los italianos saben muy bien cómo mimar sus papilas gustativas y, por otro lado, difundir sus obras maestras culinarias por todo el mundo.

El vinagre balsámico es popular en todo el mundo, pero desafortunadamente no es asequible para la mayoría de las personas. Sin embargo, los expertos culinarios son completamente unánimes: el vinagre balsámico es uno de los regalos más invaluables de la verdadera cocina mediterránea.

La tecnología de producción de vinagre balsámico es muy compleja. La melaza de uva necesaria para su elaboración se envejece en barricas durante unos 15-20 años. Para la fermentación se utiliza vinagre de vino tinto o blanco.

Cada año, el líquido se transfiere de un barril más grande a uno más pequeño, lo que le da al vinagre su rico aroma característico. Los fabricantes afirman que el vinagre debe colocarse primero en barricas de castaño y luego en barricas de roble para almacenarlo en habitaciones cálidas.

El vinagre balsámico se vuelve más aromático a medida que envejece. Se condimenta con hierbas, más a menudo albahaca, estragón, comino, menta, romero, apio, toronjil, semillas de anís, hinojo, perejil y muchos otros.

Historia del vinagre balsámico

Tipos de vinagre balsámico

En Módena, ya en la Edad Media conocían las valiosas cualidades del vinagre balsámico. Hay textos de 500 años de antigüedad que hablan del Balsámico de Módena y de las tecnologías para su elaboración. La historia habla del duque de Módena, Francesco IV, que nunca emprendía un viaje a menos que llevara consigo varias botellas de vinagre balsámico. Otro dato interesante es que tanto los ricos como los pobres de aquellos tiempos tenían su propio recipiente de vinagre balsámico, que se transmitía de madre a hija como regalo más personal.

El vinagre balsámico tiene un bajo contenido de alcohol y está hecho de uvas dulces y vinagre de vino. Su sabor se enriquece con diversas hierbas, que lo convierten en una obra maestra culinaria completa. A lo largo de los años, los italianos difundieron la receta por toda Europa, pero fíjate: crearon su propio consorcio Vinagre Balsámico de Módena, que une a los productores más importantes y antiguos de Balsámico y protege el nombre y las tradiciones locales de la producción de Módena en todo el mundo. El consorcio da a sus usuarios una garantía de que los productos vendidos por los miembros son genuinos y de alta calidad.

Composición del vinagre balsámico

El vinagre balsámico es extremadamente rico en antioxidantes, polifenoles, bioflavonoides, sodio y potasio. No tiene colesterol ni grasas, lo que lo convierte en un gran ingrediente en las dietas de adelgazamiento.

100 g de vinagre balsámico contienen:

- 88 calorías;

- 17 g de carbohidratos;

- 0.49 g de proteínas;

- 14.0 g de azúcares;

- 0.13 mg de manganeso;

- 0.03 mg de miel;

- 27 mg de calcio;

- 19 mg de fósforo;

- 0.08 mg de cinc;

- 0.72 mg de hierro;

- 23 mg de sodio;

- 112 mg de potasio.

Selección y almacenamiento de vinagre balsámico

Vinagre balsámico y aceite de oliva

Conocerás el verdadero vinagre balsámico a un precio alucinante. En algunos casos, alcanza un precio de más de BGN 100 por una cantidad extremadamente pequeña. El vinagre balsámico solo se vende en botellas con forma de pera. Hay varios tipos de balsámicos que se pueden reconocer por la etiqueta de la botella

- Balsámico con etiqueta roja significa que el vinagre tiene 12 años;

- La etiqueta de plata - 18 años;

- La etiqueta dorada significa vinagre de 25 años.

También hay una clasificación de Balsámico según el tapón. El tapón blanco significa que tiene 12 años y el de 25 tiene un tapón de color magenta. Por estos signos y el precio, reconocerá naturalmente la calidad del vinagre balsámico. Guarda el vinagre en una botella bien cerrada.

Por supuesto, se pueden encontrar imitaciones más baratas de vinagre balsámico en el mercado a un precio asequible, pero en realidad, no tienen casi nada en común con el producto de alta calidad que es el vinagre balsámico real.

Vinagre balsámico en la cocina

Ensalada aliñada con vinagre balsámico

No use vinagre balsámico durante el tratamiento térmico, pero agréguelo a los platos ya preparados. Solo pon unas gotas, porque el aroma es muy fuerte y en grandes cantidades no sería agradable a los sentidos.

El vinagre balsámico es un complemento adecuado para todas las verduras, destaca muy bien el sabor de los platos de carne y, en general, da una elegante sofisticación a las creaciones culinarias. El sabor del vinagre es una gran adición a los aderezos para ensaladas, varias salsas gourmet. Puede sonarte extraño, pero enfatiza el sabor de las frutas como las fresas, los melocotones y las frambuesas. Para ello, la reducción balsámica, que puedes preparar fácilmente en casa, es la que mejor funciona.

Beneficios del vinagre balsámico

El vinagre balsámico es una excelente fuente de antioxidantes. Tiene un alto contenido en bioflavonoides y compuestos fenólicos. Tienen una serie de beneficios para la salud: reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejoran la condición mental, ayudan a prevenir la diabetes, el infarto cerebral, reducen la probabilidad de Alzheimer, ayudan a regular la presión arterial.

Se cree que el vinagre balsámico reduce el riesgo de cáncer, reduce el riesgo de osteoporosis y tiene un efecto positivo en el aspecto de la piel.

Otros beneficios importantes de consumir vinagre balsámico están relacionados con la pérdida de peso. Se puede utilizar en dietas de adelgazamiento porque los polifenoles que contiene actúan a través de un mecanismo dual: mejoran la resistencia a la insulina e inhiben la lipogénesis.

El vinagre balsámico se puede utilizar en varias recetas para:

- ensaladas con rúcula;

- ensalada de patata;

- ensaladas de champiñones.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy