Vitamina D

AdminAdmin
Guru
1521
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Vitamina D
Foto: 1

La vitamina D también se conoce como factor D liposoluble. También se conoce como calciferol porque se ha descubierto que promueve los depósitos de calcio en los huesos y es importante para el crecimiento esquelético y la fortaleza de los huesos.

Hay dos tipos principales de vitamina D. El ergosterol es el componente principal de la vitamina D en las plantas, el colesterol es el componente principal de la vitamina D en los seres humanos. Cuando la luz ultravioleta del sol incide en las hojas de las plantas, el ergosterol se convierte en ergocalciferol o vitamina D2. De la misma manera, la luz ultravioleta también afecta las células de la piel, y una forma de colesterol en ellas, llamada 7-dehidrocolesterol, se convierte en colecalciferol, una forma de vitamina D3.

Principales funciones de la vitamina D

Vitamina D

- Mantener un nivel adecuado de calcio en la sangre. Aunque generalmente se clasifica como una vitamina soluble en grasa, la vitamina D también funciona como una hormona. El calcitriol, la forma metabólicamente más activa de vitamina D, trabaja junto con la hormona paratiroidea (PTH) para mantener buenos niveles de calcio en la sangre.

- Mantener un nivel adecuado de fósforo en la sangre. Cuando los niveles de vitamina D permanecen precariamente bajos, las glándulas paratiroides se vuelven hiperactivas, una condición conocida como hiperparatiroidismo. En esta condición, los niveles de hormona paratiroidea aumentan y los niveles de fósforo disminuyen. Sin una cantidad adecuada de fósforo, los huesos no pueden mineralizarse adecuadamente, lo que contribuye a defectos como la osteomalacia. Además, las nuevas células óseas determinadas por los osteoblastos (las células que producen hueso nuevo) absorben más agua y se hinchan, lo que provoca el dolor óseo asociado con la osteomalacia.

- Mantener el crecimiento y la función normal de las células. El cuerpo convierte la vitamina D en calcitriol no solo en los riñones, sino también en otros tejidos, como los ganglios linfáticos y la piel. Debido al hecho de que el calcitriol está extremadamente relacionado con la función y el crecimiento celular, se deduce que la vitamina D puede ser de gran importancia en la prevención y el tratamiento de ciertos tumores.

La vitamina D también puede desempeñar un papel en la regulación del crecimiento y la función celular en las células cerebrales. También está relacionado con el mantenimiento de una función inmunológica saludable y la prevención de la inflamación excesiva.

Obtener suficiente vitamina D puede contribuir a mantenerlo saludable, protegerlo de las siguientes enfermedades y posiblemente ayudarlo a tratarlas. Estos términos son los siguientes:

- Enfermedad cardíaca y presión arterial alta;

- Diabetes;

- Infecciones y trastornos del sistema inmunológico;

- Caídas en ancianos;

- Ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, de próstata y de mama;

- Esclerosis múltiple.

Reduce los síntomas de la depresión

La vitamina D combate la depresión

Los estudios muestran que la vitamina D juega un papel en la reducción de los síntomas de la depresión. Según un interesante estudio, los voluntarios deprimidos que recibieron un suplemento dietético a base de vitamina D vieron una reducción significativa de los síntomas. La relación también se demostró a la inversa (las personas con depresión y ansiedad tenían deficiencia de vitamina D).

Estimula la pérdida de peso

Permanecer más tiempo bajo el sol o tomar suplementos de vitamina D puede ayudarte a perder peso. Esta es la conclusión de un estudio en el que un grupo de voluntarios tomó una combinación de vitamina D y calcio. Los resultados mostraron que las personas que tomaron calcio y vitamina D perdieron más peso que el grupo de placebo. Los investigadores creen que la vitamina D y el calcio suprimen el apetito.

Es beneficiosa para la salud de los huesos

La vitamina D juega un papel vital en la absorción de calcio en los huesos y en el mantenimiento de un nivel normal de fósforo en la sangre, dos factores importantes para mantener la salud del sistema óseo (sin vitamina D, el cuerpo excretaría calcio al pasar por los riñones). Además, la deficiencia de vitamina D en adultos provoca osteomalacia (ablandamiento de los huesos) u osteoporosis.

Reduce el riesgo de diabetes

Hay varios estudios que han encontrado una relación inversa entre el nivel de vitamina D en el cuerpo y el riesgo de diabetes. Los investigadores han demostrado que un nivel inferior a lo normal de vitamina D, por lo tanto, una deficiencia, está directamente relacionado con un mayor riesgo de diabetes. Además, los niños que recibieron 2000 unidades internacionales (UI) de vitamina D tenían hasta un 88 % menos de riesgo de desarrollar diabetes a los 32 años.

Deficiencia de vitamina D

Suplementos con vitamina D
Foto: 1

La deficiencia de vitamina D conduce a una absorción reducida de calcio y fósforo. Como resultado, la deficiencia prolongada de vitamina D tiene un efecto negativo sobre la mineralización ósea. En bebés y niños, tal deficiencia se manifiesta como raquitismo, una condición caracterizada por deformidades óseas y retraso en el crecimiento. Los adultos mayores con deficiencia de vitamina D pueden experimentar dolor de huesos y osteomalacia (huesos blandos).

La enfermedad periodontal, una enfermedad inflamatoria crónica de las encías común en personas mayores de 50 años, es otro ejemplo de deficiencia de vitamina D. La vitamina D y sus efectos antiinflamatorios se observan en una amplia gama de enfermedades, como la hipertensión, la diabetes tipo 1 y la psoriasis.

La deficiencia de vitamina D puede ser causada por ciertas condiciones tales como:

Fibrosis quística, enfermedad de Crohn y enfermedad celíaca. Estas condiciones impiden que los intestinos absorban suficiente vitamina D de los suplementos dietéticos;

Cirugía para encoger el estómago. Hacen que sea difícil consumir suficientes nutrientes, vitaminas y minerales. Estas personas deben ser supervisadas de cerca por un médico y deben tomar vitamina D y otros suplementos;

Obesidad. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 se asocia con niveles bajos de vitamina D. Las células grasas mantienen la vitamina D secuestrada para que no se libere. La deficiencia de vitamina D se encuentra en personas obesas. La obesidad requiere dosis más altas de suplementos de vitamina D para alcanzar niveles normales;

Enfermedad renal o hepática. Estas enfermedades reducen la cantidad de enzimas necesarias para convertir la vitamina D en una forma que pueda ser utilizada por el cuerpo. La deficiencia de estas enzimas provoca un nivel inadecuado de vitamina D en el cuerpo.

Es especialmente importante que las personas con exposición solar limitada incluyan buenas fuentes de vitamina D en sus dietas.

Sobredosis de vitamina D

La ingesta dietética excesiva de vitamina D puede ser tóxica. Los síntomas de toxicidad incluyen pérdida de apetito, náuseas, vómitos, presión arterial alta, problemas renales.

La vitamina D es un compuesto estable, es una vitamina liposoluble. Ni la cocción ni el almacenamiento a largo plazo pueden reducir significativamente los niveles de vitamina D en los alimentos. Los siguientes medicamentos afectan la absorción, utilización y/o activación de la vitamina D: medicamentos anticonvulsivos, medicamentos secuestrantes de ácidos biliares, medicamentos utilizados para reducir los niveles de colesterol, terapia de reemplazo hormonal, corticoides, etc.

Beneficios de la vitamina D

La vitamina D puede desempeñar un papel en la prevención y/o el tratamiento de las siguientes enfermedades: aterosclerosis, cáncer de mama, cáncer de colon, carcinoma de ovario, depresión, epilepsia, hipertensión, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad renal, enfermedad hepática, esclerosis múltiple, osteoporosis, enfermedad periodontal, psoriasis, tinnitus, etc.

Las dos formas de vitamina D que se utilizan en los suplementos dietéticos son el ergocalciferol (vitamina D2) y el colecalciferol (vitamina D3).

Fuentes de vitamina D

Puede obtener vitamina D de las siguientes 3 maneras:

1. Vitamina D a través de la exposición al sol

El sol es una fuente de vitamina D

Unos 15-20 minutos tres días a la semana suele ser suficiente. ¿Qué tiene que ver el sol con la vitamina D? La vitamina D se produce cuando la piel se expone al sol. La cantidad de vitamina D que produce su piel depende de factores como:

Temporada: En verano tenemos más vitamina D que en invierno cuando los días son más cortos;

Hora del día: los rayos del sol son más fuertes entre las 10 a. m. y las 3 p. m. Tenga en cuenta que la absorción de vitamina D más beneficiosa para la piel solo ocurre temprano en la mañana.

Contenido de melanina en la piel: la melanina es el pigmento marrón-negro en los ojos, el cabello y la piel. La melanina es responsable del tono de la piel.

2. Vitamina D a través de los alimentos

Alimentos con vitamina D
Foto: 1

Una excelente fuente alimenticia de vitamina D es el salmón, mientras que muy buenas fuentes son los camarones y la leche fortificada con vitamina D. Buenas fuentes alimenticias de vitamina D son el bacalao y los huevos.

El aceite de pescado es una buena fuente de la vitamina, así como los productos de origen animal como el hígado de ternera, la mantequilla, el queso, el queso de oveja, los ojos y el cerebro de cerdo.

Cualquier plato con pescado, así como platos con huevos, así como productos de casquería son útiles para obtener la vitamina. Opta por huevos revueltos con champiñones para el desayuno o hígado a la parrilla.

La caballa asada también es muy rica y beneficiosa.

3. Vitamina D a través de suplementos dietéticos

El aceite de pescado es una fuente de vitamina D
Foto: 1

Aunque los alimentos anteriores son una buena fuente de vitamina D, la fuente más poderosa sigue siendo el sol. Cuando los rayos del sol llegan a la piel, comienza la síntesis de la vitamina. Se absorbe rápidamente en la sangre y se puede almacenar en el tejido adiposo durante varios meses.

En algunos casos, sin embargo, la falta de luz solar o una dieta más pobre, así como ciertas condiciones de salud, requieren la ingesta adicional de vitamina D a través de suplementos. Probablemente el mejor consejo es obtener la vitamina en forma líquida, tomada en gotas disueltas en un poco de agua. La dosis profiláctica es de 3-4 gotas diarias, pero en caso de problemas de salud como la gripe, puede aumentar la dosis a 6. Asegúrese de consultar previamente a su médico y seguir sus recomendaciones.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar