Las catequinas son polifenoles naturales hasta 100 veces más eficaces que la vitamina C para combatir la neutralización de los radicales libres. Las catequinas pertenecen al grupo de los flavonoides. Sin duda, las catequinas son algunos de los antioxidantes más poderosos que tienen una serie de beneficios para la salud, y consumir alimentos y bebidas con catequinas realmente hace maravillas.
Beneficios de las catequinas
La principal propiedad de las catequinas es fortalecer las paredes capilares y al mismo tiempo facilitar la absorción de la vitamina C. Se unen a los radicales libres en el cuerpo: compuestos tóxicos, metales pesados, toxinas.
Según algunos de los últimos estudios, las catequinas pueden suprimir eficazmente el desarrollo de ciertos tipos de cáncer de mama, el crecimiento de tumores y su recurrencia.
Las catequinas también protegen contra el cáncer de piel, páncreas, pulmón y recto. Previenen el daño del ADN y ralentizan el proceso de aterosclerosis.
Las catequinas suprimen el crecimiento de la bacteria estafilococo resistente a los antibióticos, que puede causar una infección peligrosa e incluso potencialmente mortal.
Las catequinas son potentes agentes antibacterianos y antivirales, lo que las hace eficaces en varios estados patológicos.
Las catequinas son buenas para las personas que comen alimentos ricos en colesterol porque mantienen los niveles de colesterol dentro de los límites normales. Protegen contra caries y problemas de encías.
La mejor fuente de catequinas es el té verde. En él se encuentran cantidades significativamente grandes de sustancias valiosas, y las más famosas son la epicatequina, el galato de epicatequina, la epigalocatequina y el galato de epigalocatequina.
La última catequina se encuentra en las mayores cantidades. Es importante señalar que el té verde tiene de 25 a 100 veces más actividad antioxidante que las vitaminas E y C.
Es extremadamente importante para la salud humana debido al contenido extremadamente alto de catequinas que contiene. El té verde refresca el cuerpo durante el calor del verano y adapta la temperatura corporal a las temperaturas exteriores.
Solo nueve minutos después de beber el té, los poros de la piel se abren, la temperatura corporal desciende de 1 a 2 grados y la persona comienza a sentirse agradable durante el calor.
El té verde reduce el riesgo de infarto, y cuando se combina con una rodaja de limón, la tasa de absorción de catequinas en el tracto gastrointestinal aumenta hasta cuatro veces.
El té verde acelera el metabolismo y quema grasas, mejora la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa.
Un estudio demuestra que el uso regular de té verde con un alto contenido en catequinas durante tres meses conduce a una reducción significativa de peso, circunferencia de la cintura y grasa visceral, lo que como todos sabemos es muy peligroso.
La epicatequina contenida en las manzanas tiene un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular; prolonga la vida y rejuvenece el cuerpo; limpia el cuerpo de sustancias nocivas; mejora la digestión; mejora la circulación sanguínea.
Fuentes de catequina
Al final resultó que, las catequinas están contenidas en las mayores cantidades en el té verde. También se encuentran en las uvas, el jugo de uva, el vino y las manzanas.
El chocolate negro es una de las fuentes más sabrosas de valiosas catequinas. La concentración de catequinas en él es cuatro veces mayor que la del té negro.
Daño por catequinas
Las mujeres embarazadas, las madres lactantes y las personas con arritmia no deben consumir más de dos tazas de té verde al día. El uso excesivo de catequinas puede tener un efecto tóxico, por lo que no se debe exagerar.