Estragón

Rosi TrifonovaRosi Trifonova
Novato
6515
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Estragón

El estragón (Artemisiae Dracunculus) pertenece a la familia Asteraceae. Es una planta perenne de tallo herbáceo. Forma cortos tallos subterráneos - rizomas, con un espesor de raíces individuales de 1-2 cm El tallo es ramificado, semi-erecto o erguido y durante la floración alcanza una altura de hasta 2 m.

Las hojas del estragón son lanceoladas-lineales, de color verde, verde claro y verde blanquecino, y las flores se recogen en inflorescencias redondas: cestas. Son pequeños, blanquecinos, incoloros o amarillentos. Las semillas de estragón son de color marrón claro o marrón, en forma de huevo, pequeñas, de 0.6 mm de largo, y sus cualidades se conservan durante 3-4 años.

El estragón cultivado se origina en Mongolia y el sur de Siberia. También hay estragón silvestre, pero tiene un sabor y un aroma más débiles. Las hojas frescas y las ramitas de estragón son adecuadas como condimento para ensaladas, aperitivos y diversas salsas. Las ramitas secas y frescas se utilizan en las fábricas de conservas para enlatar tomates, pepinos, para preparar mostaza, tinturas y vinagre de estragón. Según algunas opiniones, el estragón también es muy adecuado para condimentar sopas y platos de aves, pescados y setas, aunque la malanga también aporta un sabor agradable a estos productos.

Composición del estragón

Las hojas de estragón son ricas en vitaminas y aceite esencial. También contienen calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro y cenizas. Las cantidades exactas en el estragón son 0.80% de aceite esencial (60-75% de estragol), flavonoides, glucósidos, inulina, vitaminas, etc. En la medicina popular, se utilizan como diuréticos. El aceite esencial se utiliza como especia en perfumería y para aromatizar licores.

Pollo con estragón

Cocinar con estragón

El estragón es una de las especias más famosas que tienen un aroma único y específico. También conocido como Dragoncillo o Tarragón, el nombre latino del estragón es Artemisia dracunculus L. El estragón es una de las especias más importantes de la cocina europea y se distribuyen dos tipos de plantas: el estragón francés y el ruso. El estragón es muy utilizado en la cocina, siendo un complemento muy adecuado para la preparación de algunos tipos de platos de pescado, así como cualquier plato con huevos, especialmente las tortillas.

El estragón es muy adecuado para la preparación de pacha y otras especialidades saladas saladas. El estragón también es muy adecuado para la preparación de ensaladas, arroces, así como guisos, donde el estragón realza el sabor del queso y la carne. También se puede añadir estragón a las verduras guisadas en aceite. El taro es también una excelente especia para la cocina mediterránea, ya que la pasta y los macarrones preparados, así como las salsas para los mismos, adquieren un sabor y aroma agradable y específico.

Hojas de estragón en vinagre - es una forma tradicional de conservar el estragón fresco, que se prepara colocando hojas frescas en un frasco o botella, sobre las cuales se vierte vinagre de manzana o vino. La mezcla se deja en remojo durante una semana, luego las hojas se utilizan en diversas preparaciones culinarias y vinagre, en diversas ensaladas, sopas agrias o como medicina.

Estragón

Cultivo de estragón

Es importante saber que el estragón es una planta resistente al frío. Los rendimientos de calidad de la masa foliar se obtienen solo cuando se proporciona una humedad y nutrientes óptimos en el suelo, independientemente de que tolere sequías temporales. El suelo debe estar libre de malas hierbas. Crece mejor en suelos profundos, estructurados y permeables. El estragón se propaga vegetativamente dividiendo los rizomas o por esquejes. Los rizomas se sacan y se dividen en partes para que haya 2-3 cogollos en cada uno.

Las partes divididas del estragón se plantan a unos 30 cm de distancia en las hileras para que los brotes estén al nivel de la superficie del suelo. Posteriormente, se forman surcos entre las hileras de estragón, cuya finalidad es el riego durante los meses de verano. Al plantar áreas más grandes de estragón, es preferible usar esquejes. Para ello, en junio o julio, se cortan los tallos aéreos y se hacen esquejes de 10-15 cm de largo, se disponen en surcos de 5-6 cm de profundidad y con una distancia entre surcos de 5-15 cm. 6 cm, entre los esquejes - 4-5 cm.

Es bueno que el enraizamiento de estragón se lleve a cabo en las instalaciones de cultivo para mantener una humedad óptima de la mezcla de tierra y abono, aire y temperatura que no exceda los 18-20 grados. En tales condiciones, los esquejes de estragón echan raíces en 10-15 días. Se pueden obtener alrededor de 50-60 esquejes de un arbusto de estragón de 3-4 años o el arbusto se puede dividir en 100 brotes.

El estragón se seca en habitaciones ventiladas, lejos de la la luz solar.

Estragón seco

Beneficios del Estragón

El estragón facilita la respiración, fortalece el sueño y normaliza la acidez del jugo gástrico. Las hojas de estragón estimulan el apetito y son una maravillosa decoración de cualquier plato. Reducen el amargor que dejan algunos medicamentos y normalizan la acidez del jugo gástrico.

El estragón se recomienda para trastornos digestivos (distensión abdominal, flatulencia, colopatía espástica, colitis), hipotensión y/o hiposecreción gástrica, anorexia, gota, retención de líquidos, enfermedades cardíacas, renales, hepáticas, ascitis.

Cuando se aplica externamente, el estragón se puede utilizar para aliviar el dolor en casos de neuralgia y reumatismo.

Los beneficios del estragón por su alto contenido en vitaminas, potasio, magnesio, calcio y fósforo, puede considerarse un complemento natural que te ayudará a mejorar tu digestión y fortalecer tu sistema inmunológico.

La decocción de estragón se hace con una cucharadita de hierbas secas en una taza de agua hirviendo; Aplicar 2-3 tazas al día.

¡Atención! En grandes cantidades, puede retardar la coagulación de la sangre, por lo que no se recomienda su consumo dos semanas antes de la cirugía, y está contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes.

Medicina popular con estragón

En la antigua Grecia, la gente masticaba hojas de estragón para aliviar los dolores de muelas. Tienen un efecto calmante debido al alto nivel de eugenol, un aceite esencial con propiedades antisépticas y anestésicas. También se ha demostrado que la planta reduce la inflamación de las encías y el mal aliento. Éstos son algunos de los usos del estragón en la medicina popular.

Para la inmunidad

Gracias a sus fuertes propiedades inmunoestimulantes, con un alto contenido en antioxidantes, vitamina C y compuestos activos, el estragón refuerza la inmunidad del organismo, protegiéndolo de infecciones y resfriados. Puedes incluir esta especia en tu dieta diaria añadiéndola a tus comidas o puedes probar la infusión de estragón.

Infusión de estragón

Para el tratamiento de problemas digestivos

El estragón se usa como tónico digestivo porque ayuda al hígado a estimular la producción de bilis, acelerando el proceso de eliminación de desechos del cuerpo. La planta alivia problemas como el síndrome del intestino irritable y la indigestión. También ayuda en la producción de jugo gástrico, estimulando los movimientos peristálticos de los intestinos. También es útil en caso de acumulación de gases en los intestinos y estimula el apetito. Se recomienda beber 2-3 tazas de té al día, preparado a partir de una cucharada de hierbas secas, a las que se añade una taza de agua hirviendo. Dejar en infusión durante 10 minutos y colar.

Contra bacterias

El aceite esencial de estragón tiene propiedades antibacterianas, pudiendo combatir dos de las bacterias más peligrosas: Staphylococcus aureus y E.coli. La planta tiene el poder de neutralizar la acción de los radicales libres en el cuerpo que causan enfermedades. El aceite de estragón también se puede utilizar como remedio para las lombrices intestinales. Se prepara a partir de 25 g de hojas de estragón y 250 ml de aceite. Las hojas de la planta se mezclan en la licuadora con el aceite durante un minuto, después de lo cual el líquido resultante se filtra a través de una gasa. Guarde la mantequilla en un recipiente de vidrio en el refrigerador hasta por una semana.

Regula la menstruación

El estragón es beneficioso para la salud del aparato reproductor femenino por su capacidad de regular el ciclo menstrual y la ovulación, y también se utiliza como remedio contra la fertilidad. Una decocción de esta planta también alivia los síntomas del síndrome premenstrual. Se prepara a partir de una cucharada de hierbas secas y picadas añadidas a un vaso de agua caliente. Cubrir durante 15 minutos, luego colar. Consumir 2-3 todos los días.

Aceite de estragón

El aceite esencial de estragón ayuda con trastornos digestivos, espasmos musculares, problemas respiratorios y enfermedades ginecológicas. También es un fuerte aliado en la lucha contra las alergias primaverales y la sensibilidad al polen. El aceite de estragón tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias. También tiene propiedades antialérgicas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Recetas relacionadas