Taleggio

Kristina ChernikovaKristina Chernikova
Darth Vader
271
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Taleggio

Taleggio es un popular queso italiano elaborado con leche entera de vaca. Se distingue por una piel rosada o anaranjada y un interior más suave. Taleggio es tan tierno que literalmente se derrite en la boca. La razón por la que el interior es más suave que la corteza es porque el producto lácteo madura de afuera hacia adentro. El sabor del queso es refinado y delicado, con una nota ligeramente ácida. Su aroma es peculiar, pero de ninguna manera intrusivo. Es uno de los pocos quesos que se produce desde hace siglos.

Historia de Taleggio

Documentos conservados en el tiempo indican que el queso es originario del Valle de Taleggio, en la provincia de Bérgamo. De aquí se toma prestado el nombre moderno del queso. Se supone que alrededor del siglo X, la población local ya estaba familiarizada con el arte de preparar este sorprendente producto. Se servían la fresca y nutritiva leche de las vacas, que llegaban exhaustas de los pastos de alta montaña. Al principio, Taleggio se preparaba solo en un momento determinado, solo en verano, pero hoy en día su demanda es tan grande que comienza a elaborarse durante todo el año.

Con el tiempo, el método de elaboración del queso se ha ido perfeccionando y hoy en día tenemos un queso único caracterizado por una corteza anaranjada, áspera y aromática recubierta de sal cristalina. Debajo se encuentra una consistencia delicada, más densa en el centro y más pastosa en la periferia. El color del interior puede variar de blanquecino a amarillo claro.

Producción de Taleggio

Como ya hemos comentado, para el queso se utiliza leche entera seleccionada de vacas, pastadas en frondosos prados de alta montaña. El queso se cultiva en cuevas a una temperatura moderadamente cálida y alta humedad. De hecho, gracias a estas condiciones especiales, también se forma la corteza característica del queso. Mientras madura, el queso se coloca sobre tablas de madera. Cada semana se lava con una esponja.

Taleggio tarda en madurar de 25 a 40 días en madurar. Debido a las condiciones en las que se cultiva Taleggio, muchos lo llaman queso de cueva. La calidad de Taleggio está controlada por ley para que el producto no pueda ser falsificado. Suele tener forma cuadrada y pesa unos 2 kg. En la corteza se puede ver un sello especial que consta de cuatro círculos que contienen la letra T, colocado por Consorzio Tutela Taleggio. Su contenido de grasa no debe ser inferior al 48 por ciento.

Taleggio con peras

Selección y almacenamiento de Taleggio

Al elegir este tipo de queso, preste atención sobre todo a la corteza. Debe estar seca y no muy estampada. La coloración debe ser uniforme. También es bueno que la corteza del producto haya conservado su integridad, porque en presencia de grietas y almacenamiento inadecuado del queso, el producto puede estropearse. Es por eso que al elegir un queso, debe mirarlo cuidadosamente desde todos los lados.

Puedes presionarlo ligeramente con la mano para comprobar su elasticidad. El queso comestible recupera su forma original incluso después del prensado. De lo contrario, Taleggio no debe almacenarse durante mucho tiempo. Si se corta un queso de pita, debe usarse dentro de unos días. En este caso, es bueno que las piezas individuales estén bien envueltas en una película de polietileno.

Cocinar con Taleggio

Cuando pruebe Taleggio por primera vez, experimentará muchas sensaciones diferentes. En general, los conocedores no se ponen de acuerdo sobre sus características gustativas. Algunos dicen, por ejemplo, que el olor de Taleggio les recuerda a las almendras e incluso al heno. Según los mismos, su sabor se puede comparar con el de la crema de espárragos. Otros opinan que hay una nota que recuerda a hongo en el queso, que notan tanto en su sabor como en su olor.

Risotto con Taleggio

Taleggio es muy utilizado en la cocina, pero sobre todo en la preparación de varios tipos de pasta. Suele combinarse con otros tipos de queso como el Parmesano, Fontina y Gorgonzola. Encaja perfectamente en recetas de pizzas y tartas saladas (pie). Complementa perfectamente el sabor de las verduras y los productos de carne y pollo. Suele añadirse al final y tostarse ligeramente. Por supuesto, también se puede utilizar sin tratamiento térmico.

Para ello, simplemente se corta en trozos y se pone en ensaladas y risottos, apto tanto para el almuerzo como para la cena. La combinación de Taleggio, tomates secos, aceitunas negras y albahaca es particularmente agradable. A algunos les gusta agregar un sabor dulce al queso y combinarlo con peras o miel. Es todo una cuestión de preferencia personal. Los amantes de las bebidas alcohólicas de calidad aprecian mucho este queso. Lo utilizan como aditivo a los vinos ligeros. Si el queso es añejo, se puede usar como aperitivo y para bebidas más pesadas.

Beneficios de Taleggio

Taleggio es un producto lácteo que, además de sabroso, también es útil. Contiene calcio, magnesio, fósforo, etc. Además, el queso es fuente de vitamina A, vitamina B2, vitamina B6, vitamina E, por lo que su consumo sin duda tiene un efecto beneficioso para nuestro organismo. Comer Taleggio afecta el crecimiento del cabello, la elasticidad de la piel y la fuerza de las uñas. Energiza el cuerpo y apoya la actividad cerebral. También fortalece los sistemas inmunológico, nervioso y digestivo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar