Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Chía - beneficios, ingesta y dosis diaria recomendada

Chía - beneficios, ingesta y dosis diaria recomendada

GERGANA YaNKOVAGERGANA YaNKOVA
Inovador
11
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Chía

La chía (Salvia Hispanica y Salvia Columbariae) son semillas pequeñas y duras, fruto de una planta muy parecida a la salvia, de dimensiones extremadamente pequeñas. Al principio, las pequeñas semillas de la planta se cultivaban como elemento decorativo, pero después de una serie de estudios quedó claro que las semillas son una gran fuente de sustancias beneficiosas para el cuerpo.

Las semillas de chía no contienen gluten. Son ricas en ácidos grasos omega 3, vitaminas, minerales, fibra, proteínas, antioxidantes y fitonutrientes. Ingerir chía también contrarresta el estrés y estabiliza el sistema inmunológico.

Debido a los altos valores nutricionales y energéticos, las semillas de chía también se utilizan con éxito en las dietas de adelgazamiento. Contiene microelementos como magnesio, zinc, vitaminas A, C y E, mejora el metabolismo y acelera la quema de grasa.

Adelgazar con chía

Tome 1 cucharadita de semillas de chía molidas durante 4-7 días, 3 veces al día junto con las comidas. Durante 2-3 días, las semillas se toman 4 veces. La dosis diaria de 40-50 g se toma en cinco tomas, esta etapa dura 3-4 días. Las semillas de chía se pueden agregar a platos principales, ensaladas y, si se muelen, también se pueden agregar a jugos y zumos naturales.

Semillas de chía

Chía en gastritis y úlcera

Es recomendable que las semillas de chía se remojen previamente para evitar la irritación del revestimiento del estómago. La chía ayuda a liberar escorias y toxinas, equilibra el peristaltismo intestinal. Por lo tanto, las semillas necesitan estar bien preparadas, para que formen una masa gelatinosa en el estómago, que protege la mucosa gástrica y previene la aparición de enfermedades como gastritis y úlcera.

Chia para tiroides en hipotiroidismo o Hashimoto

En caso de función tiroidea debilitada, hipotiroidismo, los nutricionistas recomiendan tomar semillas de chía. Tomar chía de vez en cuando equilibrará el trabajo de la glándula tiroides, aumentará la ingesta de energía y bloqueará los procesos inflamatorios peligrosos en sus tejidos.

Chía para riñones sanos

Debido a su capacidad de expandirse hasta 9 veces su volumen cuando se sumergen en líquido, las semillas de chía absorben grandes cantidades de agua. Así, el organismo retiene y libera el exceso de líquidos y esto facilita las funciones renales del organismo.

Chía semillas

Chía para un corazón sano

El consumo de chía reduce el colesterol. Tomar las semillas mejora el sistema circulatorio. Esto es importante para el buen funcionamiento del músculo cardíaco, previene estados de enfermedad como consecuencia de la inflamación de los tejidos.

Chía contra el cáncer

Como resultado de una serie de estudios, se ha demostrado que la chía previene la aparición de células malignas y es un buen producto para la prevención contra el cáncer. Si la enfermedad se ha desarrollado ya, la chía previene la aparición de metástasis y complicaciones.

Chía para luchar contra la diabetes

Una investigación en el Reino Unido muestra que el consumo de chía tiene un efecto beneficioso en pacientes con diabetes tipo 2. Las semillas de chía optimizan la resistencia a la insulina, equilibran las funciones del páncreas, ralentizan la absorción de azúcares, lo que brinda mejores oportunidades para controlar los valores de azúcar en la sangre.

Dosis diaria de chía

Pudín de chía

Dependiendo de si la chía se usa para la prevención o el tratamiento, la dosis diaria puede ser de 1 a 2 cucharaditas. Para los niños, se recomienda un promedio de media a 1 cucharadita. No se recomienda excederse con las semillas, para no manifestar algunos de sus efectos secundarios.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la chía

Las reacciones alérgicas son posibles con el uso de chia. Además, las semillas de chía diluyen la sangre y con la ingesta regular existe el riesgo de sangrado. Pueden causar una caída brusca de la presión arterial. Los gases y la hinchazón también son posibles, esto se debe al hecho de que las semillas son ricas en fibra, por lo que se recomienda consumirlas hidratadas en algún líquido.

Si quieres hacer una deliciosa receta con chía, te recomendamos que pruebes un pudín de chía.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest