Si está leyendo este artículo, es probable que tenga al menos unas cuantas botellas de vinos de añejamiento caros y de calidad. O más probable: solo eres un amante de la bebida alcohólica y no sabes exactamente cómo almacenarla cuando ya se ha comprado, para que no pierda sus cualidades.
La verdad es que no hay nada especial en almacenar vino en casa. En tal situación, la bebida suele ser de consumo rápido y no está destinada a envejecer.
Otra cosa a destacar: no todos los vinos están destinados a permanecer en la bodega durante años. Suelen ser variedades específicas, que además son bastante caras. Con tales experimentos con cualquier vino, corre el riesgo de fracasar por completo.
¿Pero cómo almacenar el vino?
La regla - en un lugar fresco y oscuro. Antes de abrir la botella, no se recomienda dejarla en el frigorífico. Recuerda la regla vino blanco y rosado se sirven fríos - a temperaturas entre 6 y 8 grados, y tinto - a temperatura ambiente, o entre 16 y 19 grados.
Otro consejo que puede seguir: cuanto más claro sea el vino, más baja será la temperatura. Esto se aplica a todas las variedades. Aquí, la orientación es la estación: en verano tomamos vino frío, fresco y afrutado, y en invierno, bebidas espesas, pesadas y calientes.
¿Alguna vez te has preguntado por qué una botella de vino está oscura?
La razón es simple y brinda orientación sobre el almacenamiento. La botella es oscura para que los rayos solares directos no lleguen a la botella. De lo contrario, el color de la bebida cambiará seriamente. Pero eso no es lo peor: las cualidades gustativas del vino también se verán gravemente afectadas.
Un problema al que se han enfrentado todos los amantes del vino: cuando intentas abrirlo, la mitad del corcho permanece en la tapa. La solución, según los expertos: la bebida en la botella siempre debe tocar el corcho. Otra razón para tal posicionamiento: de lo contrario, el oxígeno puede penetrar en la botella, lo que afectará gravemente las cualidades gustativas del elixir.
Otro caso: ¿cómo almacenar el vino después de abrirlo? A menos que estemos en compañía, difícilmente beberemos una botella de vino de una vez solos. ¿Cómo guardar el resto? La bebida permanecerá con cualidades de sabor sin cambios en los próximos días.
Para el vino no espumoso, son alrededor y menos de 5, y para el vino espumoso, menos de 2 días. También depende de la temperatura a la que guardemos la botella abierta, cuando está a temperatura ambiente, los días disminuyen automáticamente.
El refrigerador da una vida un poco más larga, pero en cualquier caso, no más de una semana, y esto se aplica principalmente a vinos tintos.
La buena noticia es que, aunque no tan fresco, el vino pasado de fecha no puede hacernos daño. Y si a menudo tienes botellas abiertas por ahí, ¿por qué no invitas a tus amigas a usar el elixir alcohólico?
¡Vea más cómo hacer buen vino casero!