La levadura que tan a menudo estamos acostumbrados a utilizar en la preparación de masa para pizza o panes es un producto biológico de una masa concentrada de cepas de levadura de la especie Saccharomyces cerevisiae. Se conoce desde la antigüedad y su historia se remonta al antiguo Egipto, hace más de 5000 años.
Se utiliza principalmente por su calidad leudante. Con el tiempo, quedó claro que la levadura de panadería es un conjunto de organismos microscópicos unicelulares que no contienen clorofila. Se les conoce en microbiología como sacaromicetos. Pertenecen a la clase de los hongos.
El principio de acción de la levadura en la panificación es la conversión de los azúcares del producto en dióxido de carbono y etanol. No es casualidad que en la mayoría de recetas de pasteles, bollos y panes se aconseje disolver la levadura en agua tibia con un poco de azúcar. Esto se debe a que el azúcar, las patatas y los huevos ayudan a que la levadura crezca más rápido, o en otras palabras, aceleran la subida o la formación de espuma de la levadura. Los aditivos como la sal y la grasa ralentizan este proceso y se agregan después de que se activa la levadura.
Tipos de levadura
Por su tipo la levadura puede ser de lúpulo, garbanzo, leguminosa, por finalidad - panadería - para productos de panadería), de cerveza - para fines cerveceros y farmacéuticos). Hoy en día en los supermercados podemos encontrar levadura fresca prensada en cubitos y seca instantánea, que está disponible en sobres. La levadura seca (en polvo) se inventó durante la Segunda Guerra Mundial.
Para la producción de los distintos tipos de levadura (pan, cerveza, vino) se suele utilizar un enorme grupo de microorganismos eucariotas unicelulares (levaduras) del reino de los hongos. Estos microorganismos tienen la propiedad de fermentar, es decir para convertir los carbohidratos en alcohol, y esta fermentación se utiliza en la producción de alcohol, pastas y otros productos.
A lo largo de la época de la selección biotecnológica se manipulan determinados grupos de microorganismos que aportan más beneficios y menos o ningún elemento tóxico y perjudicial, lo que llevó al descubrimiento de la levadura Saccharomyces. Sin embargo, incluso hoy en día, los feroces oponentes de la levadura nos recuerdan que las levaduras termófilas son capaces de causar daños extremos a nuestro organismo, y existen pruebas y datos serios sobre su capacidad "corrosiva". Como alternativa a la levadura, desde la antigüedad se cultiva el pan con fermento natural, elaborado con masa madre simple.
Composición de la levadura de panadería
La levadura de pan es bastante rica en vitaminas del grupo B: B1, B6, B2, B12, así como en muchos oligoelementos. La levadura contiene grandes cantidades de sales de fósforo, sales de potasio, sales de magnesio, sales de sodio, sales de calcio, etc. Debido a su riqueza en sustancias biológicamente activas, es un agente fortalecedor del cuerpo universalmente reconocido.
Con su composición mineral y vitamínica, la levadura regula el metabolismo de las sustancias del organismo, aumenta su resistencia a las enfermedades, lo preserva y ralentiza su desgaste. De esta manera, aumenta sus posibilidades de mantenerse saludable y poder trabajar por más tiempo.
También existe una teoría completamente opuesta, que afirma que la levadura destruye las células sensibles y menos protegidas del cuerpo liberando sustancias venenosas de pequeño peso molecular, lo que provoca una serie de enfermedades, como úlceras, etc. En la levadura de cerveza, los fitoquímicos en la composición de la levadura son: Vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7 (biotina, vitamina H), B9, B12 y minerales: P, Na, Ca, Mg, K, Zn, Mn, Fe.
Las cepas de levadura termófilas (saccharomyces) en la levadura se crean artificialmente. Para algunos, la tecnología de su cría puede considerarse francamente monstruosa y antinatural. Estas levaduras se crían y propagan en medios nutritivos líquidos: la melaza se diluye con agua, se trata con cal clorada, se oxida con ácido sulfúrico, etc.
Los hongos Saccharomyces (levaduras termófilas) que se utilizan en la industria de destilación, producción de cerveza y panificación no se pueden encontrar en condiciones naturales. Los Saccharomyces son mucho más resistentes que las células de los tejidos. No se destruyen ni en el proceso de preparación ni por la saliva y los jugos gástricos del cuerpo.
Selección y almacenamiento de levadura
Ya sea que elija levadura fresca o levadura seca para uso culinario, casi no hay diferencia en el resultado final. Sin embargo, la forma de almacenar la levadura comprada sigue siendo fundamental. La levadura viva (fresca) tiene una vida corta y siempre debe mantenerse fría durante un corto período de tiempo. Es bueno observar siempre la fecha de vencimiento en el paquete. Por el contrario, la levadura seca se puede almacenar durante mucho tiempo siempre que el paquete esté bien cerrado y se conserve en un lugar fresco y seco. Reconocerás la levadura en mal estado por el olor extremadamente desagradable que desprende.
La levadura se utiliza en la producción de productos de panadería y en la elaboración de cerveza, pero también en una alimentación saludable. Esto se aplica en particular a la levadura de cerveza, que se procesa mediante una tecnología que mata los microorganismos sin afectar las vitaminas y minerales que contienen, y la levadura de cocina contiene levadura viva.
Aplicación culinaria de la levadura
La levadura es un producto valioso en el arte culinario, porque sin ella no sería posible obtener un pan tierno y esponjoso. Esta no es una afirmación absoluta, porque la gente lleva miles de años horneando pan con masa madre natural y el resultado final es muy bueno también. Hoy en día, sin embargo, hacer masa madre natural requiere mucho tiempo para la mayoría de nosotros y, a menudo, se prefiere la levadura para hacer masa para pizza, pan, hogazas, bollos o empanadas.
Al preparar productos de panadería con levadura, disuelva siempre la levadura en agua ligeramente tibia con una pizca de azúcar, lo que acelera el proceso de fermentación. Tapar el recipiente y dejar la levadura durante 20-30 minutos en un lugar cálido. Luego mézclala con la harina y el resto de ingredientes de la receta específica. Te ofrecemos una receta probada con levadura:
Bollos de levadura
harina - 500 g; levadura - 20 g fresca; leche - 250 ml; yogur - 100 g; mantequilla - 100 g; aceite - 25 ml; azúcar - 1 cucharada; sal - 1 cucharadita; huevos - 1 pieza; semillas de sésamo - para espolvorear (o semillas de amapola).
Modo de preparación: Mezclar la levadura con el azúcar en la leche tibia y dejar en un lugar cálido hasta que se active. Tamizar la harina en un bol y añadir la sal, la levadura, el yogur y el aceite. Amasar una masa suave, añadiendo finalmente la mantequilla derretida y enfriada. Dejar reposar la masa en un bol engrasado en un lugar cálido durante 1 hora. Transferir la masa leudada a una superficie enharinada y dividirla en 15 bolas. Extender cada bola hasta formar una masa delgada, cortar triángulos, poner el relleno de tu elección en la base y envolver los bollos. Colocarlos en una bandeja engrasada y taparlos durante 15 minutos. Luego untarlos con el huevo batido, espolvorear con semillas de amapola o sésamo y hornear a 200 grados. Hornear los bollos de levadura durante unos 20 minutos.
Beneficios de la levadura de panadería
La levadura es de origen orgánico natural y aporta al organismo cantidades adicionales de vitaminas a los alimentos y dosis moderadas a altas de macronutrientes y micronutrientes en el organismo, además de los alimentos.
Hay suposiciones, pero no hechos comprobados, de que la levadura de panadería reduce los niveles de colesterol y aumenta los niveles de energía a través de las vitaminas y minerales contenidos en la levadura de cerveza. Muchos deportistas adoran la levadura de cerveza porque puede mejorar su rendimiento deportivo. Se cree que la levadura de cerveza reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la inmunidad.
Daños por el consumo de levadura
Érase una vez, nuestros antepasados preparaban pan con levadura con el llamado entrantes rústicos de harina de centeno, avena, cebada y trigo. Este tipo de entrantes naturales enriquecían el organismo con ácidos orgánicos, vitaminas, sustancias minerales, fermentos, sustancias pectínicas y bioestimulantes. Las personas que apoyan las masas madre naturales están completamente en contra de hacer pan con levadura.
Según muchos especialistas, la levadura actúa sobre las membranas plasmáticas de las células del cuerpo, aumentando su permeabilidad a los microorganismos y virus patógenos. Desde el esófago pasan a la sangre y continúan su reproducción, envenenando la microflora normal, gracias a la cual se pueden producir vitaminas B y aminoácidos esenciales en el estómago con una nutrición adecuada. Bajo la influencia de la levadura de panadería, se altera la actividad de todos los órganos digestivos: el estómago, el páncreas, la bilis, el hígado y los intestinos.
Si una persona abusa del consumo de productos culinarios que contienen levadura de panadería y alimentos formadores de ácido, entonces el estómago no puede resistir este acoso por mucho tiempo. Este ardor de las paredes puede provocar la formación de gastritis (que evoluciona hasta convertirse en una úlcera).
Los procesos de putrefacción aumentan en el estómago, como resultado de lo cual se desarrolla una microflora patógena que traumatiza los cilios. La eliminación de masas tóxicas del cuerpo se retrasa, se forman bolsas de gas donde se depositan formaciones duras (piedras).
El consumo de productos que contienen levadura termófila favorece la formación de compuestos sólidos, que posteriormente se convierten en cálculos en los riñones, la bilis, el hígado y el páncreas. Hay datos que relacionan la levadura con una enfermedad grave: la acidosis (un trastorno del equilibrio ácido-base).
Como resultado del consumo de muchos productos de levadura, aumenta la fatiga, la irritabilidad, aparece fatiga física y mental rápida, náuseas, ardor en la garganta, placa gris en la lengua, gastritis, ojeras debajo de los ojos., dolor en los músculos y pérdida de su elasticidad (como resultado del aumento de acidez). El cuerpo combate la acidosis y desperdicia enormes cantidades de energía para restablecer el equilibrio a expensas de sus propias necesidades.
En tal intento de recuperarse, el cuerpo inicia la degradación masiva de una serie de elementos vitales: calcio, magnesio, hierro, potasio y sodio. Esto hace que el cuerpo retire los oligoelementos necesarios de los huesos, lo que puede provocar osteoporosis. Los efectos más negativos de la levadura en la salud humana pueden manifestarse en hinchazón de las extremidades inferiores, la pelvis pequeña, la cabeza y, eventualmente, provocar venas varicosas, coágulos sanguíneos, úlceras tróficas y disminución de la inmunidad.
Embellecimiento con levadura
Después de los beneficios y posibles daños de la levadura, es hora de prestar atención a la belleza, porque durante siglos la levadura se ha utilizado para embellecer. Como cosmético, la levadura tiene la capacidad de rejuvenecer y dar un aspecto agradable a nuestra piel. Utilice la levadura de cerveza para la aplicación externa del cabello, lo que ayudará a que se vuelva mucho más brillante. Al mismo tiempo notarás que la caspa se reduce. A continuación te ofrecemos algunas ideas para mascarillas con levadura.
Mascarilla con levadura y leche
Se disuelven 25 g de levadura con 1 cucharada de leche fresca cruda hasta obtener una pasta suave. Se aplica en el rostro y después de 6 minutos se lava con decocción de manzanilla.
Mascarilla de levadura contra la piel grasa
Para pieles grasas, diluya la levadura con agua tibia hasta obtener una suspensión más fina. Lávate la cara con agua tibia, aplica la levadura. Si tienes piel seca, añade un poco de aceite de oliva a la mezcla así preparada.