Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Frutas y verduras ricas en potasio

Frutas y verduras ricas en potasio

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Frutas y verduras con potasio

Los alimentos que consumimos son importantes para nuestro organismo de diferentes maneras. Todos ellos contienen diferentes sustancias valiosas para nuestro organismo.

Veremos qué productos contienen más potasio. Sin embargo, antes de familiarizarnos con esta información, veamos por qué este elemento es tan importante y valioso para el cuerpo humano.

El potasio es un mineral que es necesario para casi todos los procesos de nuestro cuerpo. Un alto contenido del mineral en el cuerpo es extremadamente importante en general para el latido del corazón.

Ayuda al buen funcionamiento de los riñones, un mineral importante tanto para los músculos como para los huesos.

Si tenemos deficiencia de potasio, inevitablemente afectará nuestro cuerpo: nos sentiremos cansados ​​física y mentalmente.

Podemos encontrar potasio no sólo en frutas y verduras, sino también en la leche y la carne.

Aunque antiguamente los alimentos tenían un porcentaje de potasio mucho mayor, hoy en día podemos obtener potasio comiendo más cantidad de determinados alimentos.

Verduras y legumbres con potasio

Entre las verduras, la mayor cantidad de potasio se encuentra en las patatas, los tomates y los pimientos picantes secos. No podemos dejar de mencionar verduras como las espinacas (y todas las de hoja en general), la alcachofa.

Hongos

Aportan alrededor de 0.3 gramos de potasio por cada 100 gramos consumidos. Además, se pueden preparar de muchas formas, combinados con decenas de otros alimentos y son bajos en calorías, sólo 28 kcal por cada cien gramos. Para obtener más potasio, coma sopa de champiñones, sopa de callos simulados, paté de champiñones, champiñones en mantequilla, champiñones rellenos, ensalada de champiñones, albóndigas de champiñones.

Patatas

Las patatas son buena fuente de potasio

Probablemente a todo el mundo le gusten las patatas. Si has tenido miedo de comerlos hasta ahora, pero se rumorea que no son saludables, probablemente te alegrará saber que puedes comerlos horneados. En 100 gramos de patatas asadas hay 0.53 gramos de potasio, es decir, el 15% del requerimiento diario. Sin embargo, es bueno saber que este alimento no está recomendado para diabéticos. Sin embargo, para aportar más potasio a través de las patatas, se pueden preparar sopa de patatas, patatas salteadas, ensalada rápida de patatas, albóndigas de patata, estofado clásico y escalopes de patata.

Alubias blancas

Son una buena fuente de fibra, proteínas y almidón. Cubre las necesidades diarias de hierro, pero también es un alimento bastante rico en potasio, con 0.6 gramos de este mineral en 80 gramos de alubias blancas.

Espinacas

Las espinacas contienen en 100 gramos el 16% del aporte de potasio que debemos consumir diariamente.

Frutas con potasio

Entre las frutas con mucho potasio se encuentran: plátanos, pasas, fresas secas, ciruelas pasas.

Albaricoques

¿Sabías que los orejones (albaricoques deshidratados) en realidad contienen más potasio que la ftuta fresca? Una ración de 100 gramos de orejones te aporta casi el 30% de la cantidad diaria recomendada. Los albaricoques también son buenos para la circulación porque: Regulan la presión arterial y los fluidos corporales. Previenen enfermedades reumáticas o artritis. Ponlos en macedonias de frutas, sorbetes, tartas de albaricoque, cremas de frutas.

Ciruelas

Además de ser ricas en potasio, las ciruelas frescas contienen fibra y carbohidratos. Obtienes el 12% de la dosis diaria recomendada de potasio con tan solo 100 gramos.

Las ciruelas pasas adquieren un valor nutricional especial como consecuencia del proceso de deshidratación. Esto conduce a un aumento en la cantidad de carbohidratos simples.

Las ciruelas contienen potasio

Además, las ciruelas aumentan rápidamente los niveles de energía debido a su alto contenido de azúcar. Estas frutas combaten el estreñimiento gracias a la fibra de su composición y reducen los niveles de colesterol. La dieta de las ciruelas pasas te ayudará a perder peso y obtener potasio. Pero ten cuidado si tienes el estómago sensible.

Pasas

Las pasas aportan el 21% de la cantidad diaria recomendada de potasio en una ración de 100 g. Sin embargo, es bueno recordar que estas frutas contienen mucha azúcar. Por eso es recomendable consumirlos con moderación. Puedes ponerlos en tartas variadas, bombones crudos, tartas sin horno, tartas rápidas, barritas veganas.

Las pasas también ofrecen los siguientes beneficios:

- Alivian el estreñimiento;

- Son buenas para combatir la anemia;

- También sirven para bajar la fiebre;

- Regulan la tensión de los vasos sanguíneos;

- Ayudan a bajar la presión arterial.

Higos

Una ración de 100 g de higos deshidratados proporciona el 19% de la ingesta diaria recomendada de potasio. Hacer mermelada de higos o crema de higos. Hay muchas ideas para deliciosas tartas de higos.

Plátanos

Es bien sabido que el plátano se encuentra entre las frutas más ricas en potasio, conteniendo un 10% de la cantidad diaria recomendada. Los plátanos mantienen el equilibrio de líquidos en las células. También ayudan al buen funcionamiento de los sistemas nervioso, intestinal y muscular. Come más pan de plátano, tortitas de plátano, pasteles de plátano, pero sobre todo - plátano fresco y crudo.

Kiwis

El kiwi es una fruta extraordinaria. Además de potasio, contiene una gran cantidad de fibra y vitamina C. Al mismo tiempo, el kiwi fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir problemas digestivos. Unos cuantos kiwis es todo lo que necesitas hoy.

Condimentos y especias con potasio

Además de las frutas y verduras, el potasio también está presente en las especias que se utilizan con mucha frecuencia en nuestra cocina nacional.

Estamos hablando de hierbas como perejil, albahaca, estragón, perifollo, cúrcuma, comino, curry, orégano, pimentón, guindilla, comino, semillas de apio, semillas de hinojo, jengibre, cilantro, clavo, cardamomo, ajo en polvo.

Otras fuentes de potasio

Algunas legumbres también contienen una gran cantidad de este valioso mineral para nuestro organismo: el potasio. Se trata principalmente de frijoles maduros y soja. De las carnes, las más adecuadas para obtener potasio son la carne de pollo, así como las carnes rojas. Debido a su amplia distribución como sustancia en diversos productos (frutas, verduras, especias, carnes), la deficiencia de potasio es una afección relativamente rara.

¿Cuáles son los signos de deficiencia de potasio?

Deficiencia de potasio

Fatiga crónica

Si siente que nunca descansa lo suficiente y no tiene suficiente energía, una posible causa podría ser una deficiencia de potasio. Cada célula de su cuerpo necesita potasio para funcionar. Si te cansas aunque duermas lo suficiente, la culpa puede ser la falta de potasio. (La alimentación poco saludable, el estrés o la falta de sueño pueden ser causas de fatiga crónica, por lo que no debes sacar la conclusión precipitada de que la deficiencia de potasio es la causa principal antes de visitar al médico de familia).

Espasmos musculares

El potasio desempeña un papel clave en la contracción de los músculos, incluidos los del músculo cardíaco. Así, los espasmos musculares son síntomas que transmiten la falta de potasio. La deficiencia grave de potasio no sólo afecta al buen funcionamiento de los músculos, sino que incluso puede provocar la destrucción del tejido muscular.

Mareos

Los niveles de potasio pueden fluctuar a lo largo del día y una caída importante puede ralentizar el ritmo cardíaco y provocar que se desmaye debido a la presión arterial baja. Esta reacción no es común y puede deberse a otros factores, pero es importante acudir a consulta. El calor y el hormigueo en manos y pies es otra señal que no debes ignorar.

Hipertensión

Sin suficiente potasio los vasos sanguíneos pueden deteriorarse y provocar hipertensión. Las palpitaciones son uno de los principales síntomas de la deficiencia de potasio en el cuerpo, afecta las contracciones rítmicas del corazón y provoca latidos fuertes y acelerados.

Hinchazón abdominal

Cuando se produce una deficiencia de potasio, el cuerpo intenta regular los niveles de sodio y afecta los músculos del estómago y los intestinos, provocando hinchazón, dolor abdominal, calambres o estreñimiento.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest