Las infusiones y tés son unas de las bebidas más populares. Las infusiones de hierbas se consideran unas de las más beneficiosas para la salud humana. El hecho es que incluyen una variedad de vitaminas y minerales y varios compuestos beneficiosos.
Los beneficios de tomar infusión de tila incluyen: estimular el sistema inmunológico, prevenir enfermedades crónicas, relajar el cuerpo y la mente, calmar la inflamación, desintoxicar el cuerpo y mejorar la eficiencia digestiva, proteger la salud del corazón y aliviar los períodos dolorosos.
Esta infusión también tiene pocos efectos secundarios leves, como irritación de la piel o reacciones alérgicas menores para quienes son sensibles a la planta. Sin embargo, los efectos secundarios son bastante raros y este té se considera seguro para casi todos, excepto para las mujeres embarazadas y algunas personas con problemas cardíacos existentes.
Características de la infusión de tila
La infusión de tila se extrae de las hojas del tilo, conocido científicamente como Tilia cordata. Este remedio a base de hierbas ha sido popular y de confianza durante siglos y sigue siendo un tratamiento para una serie de problemas de salud importantes. Esta infusión a menudo se llama té de flor de tilo, ya que las flores, no las hojas, se utilizan para prepararlo.
Así es como se preparan la mayoría de los tés de hierbas. Los muchos beneficios para la salud de la infusión de tila se pueden atribuir a su impresionante variedad de antioxidantes e ingredientes activos, que incluyen fitoquímicos, flavonoides, quercetina y cumarina junto con cantidades limitadas de otras vitaminas y minerales esenciales.
Beneficios para la salud de la infusión de tila
Debe tomar infusión de tila si tiene problemas de ansiedad, estrés crónico, depresión, altos niveles de toxicidad, fiebre, colesterol alto, dolores menstruales intensos, sistema inmunológico débil, estrés oxidativo, dolor muscular o trastornos articulares. Echemos un vistazo a los principales beneficios para la salud de la infusión de tila.
Ansiedad y depresión
Algunos de los aceites esenciales que se liberan al hacer este té pueden tener efectos positivos en los niveles de estrés y ansiedad. Estas cualidades relajantes naturales pueden reducir la cantidad de hormonas del estrés en el cuerpo, lo que puede reducir la carga de trabajo del corazón y el metabolismo y calmar el estrés oxidativo como resultado de la inflamación. Esta propiedad que mejora el estado de ánimo también puede ayudar a las personas con depresión. La infusión de tila ha sido apreciada por sus poderosas propiedades sedantes durante cientos de años.
Inflamación
Los compuestos que se encuentran en la tila tienen poderosos efectos antiinflamatorios en todo el cuerpo, que van desde el dolor muscular y los trastornos de las articulaciones hasta la inflamación de los vasos sanguíneos y las vías respiratorias. Este efecto en todo el cuerpo significa que su sistema inmunológico tiene tiempo para descansar y recuperarse, mientras alivia el dolor y la incomodidad en múltiples órganos.
Menstruación
La infusión de tila tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes, lo que lo hace especialmente valiosa para las mujeres que sufren de períodos dolorosos. La dismenorrea es extremadamente común, pero una taza relajante de infusión de tila puede contrarrestar estos síntomas mientras mejora los cambios de humor y las fluctuaciones hormonales.
Sistema inmunitario
Además de las propiedades inmunoestimulantes de los antioxidantes de la infusión de tila, la naturaleza diaforética de esta infusión también puede reducir la fiebre y ayudar a una recuperación más rápida. Además, se sabe que los compuestos antiinflamatorios de las flores de tilo alivian los tejidos del tracto respiratorio, lo que facilita la expulsión de mocos y flemas y alivia algunos de los síntomas más comunes del resfriado y la gripe, como dolor de garganta y congestión nasal.
Digestión
La calidad antiespasmódica de la infusión de tila ayudará a calmar el malestar estomacal y reducir los niveles de inflamación en el intestino. Esto conducirá a movimientos intestinales más normales y a la función del músculo liso en su tracto digestivo, mientras calma los síntomas del síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, flatulencia, úlceras y diarrea.
Salud del corazón
La infusión de tila puede afectar la salud del corazón de varias maneras, comenzando por reducir la inflamación en los vasos sanguíneos y las arterias. Entonces, los antioxidantes pueden reducir la presión arterial y prevenir la coagulación de la sangre, lo que reduce en gran medida el riesgo de aterosclerosis o coágulos de sangre. Juntos, estos pueden reducir sus posibilidades de sufrir un ataque al corazón, un derrame cerebral o una enfermedad coronaria. Sin embargo, debido a la naturaleza cardiotóxica de algunos compuestos en la infusión de tila, si tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, debe evitar beber este remedio a base de hierbas.
Efectos secundarios de la infusión de tila
Hay muy pocos efectos secundarios de la infusión de tila, pero para las personas con ciertas condiciones, el uso de esta bebida puede ser peligroso.
Embarazo - se han realizado investigaciones muy limitadas sobre los efectos de la infusión de tila durante el embarazo, pero debido a los altos niveles de compuestos volátiles y antioxidantes, no se recomienda su uso. Los efectos que puede tener sobre la menstruación dolorosa también pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro. Del mismo modo, para las madres lactantes, beber esta infusión puede transmitir algunos químicos poderosos que su bebé no necesita.
Para alergias - en casos raros, puede ocurrir dermatitis de contacto cuando se prepara infusión de tila y pueden ocurrir reacciones alérgicas leves en el estómago o la boca. Si es alérgico a otras plantas del género Tilia, no se recomienda el uso de esta infusión.
Para enfermedades cardíacas - algunos de los ingredientes activos de la infusión de tila pueden tener propiedades cardiotóxicas, por lo que si ya sufre o ha tenido una enfermedad cardíaca, debe evitar tomar esta infusión.
¿Cómo hacer infusión de tila?
Si quieres preparar té o infusión de tila en casa, todo lo que necesitas son flores secas de tilo, agua caliente y un poco de edulcorante al gusto, aunque el té ya tiene un dulzor natural. También se pueden usar flores frescas de tilo, pero las flores secas están más disponibles, especialmente de un herbolario.
Una receta de infusion de tila relajante
La infusión de tila es popular en la medicina como una bebida calmante que puede calmar la ansiedad y ayudar con los problemas digestivos. Tiene un sabor dulce y agradable que es sorprendentemente fuerte.
1 cucharadita flor de tilo seca
2 cucharaditas flor de tilo fresca
1 cucharadita agua filtrada
1 cucharadita miel orgánica opcional
Pon a hervir el agua en una cacerola pequeña de metal. Agregue flor de tilo al agua. Deja que hierva durante 1 minuto y luego retira la olla del fuego. Deje reposar la mezcla durante 12-15 minutos. Colar, añadir edulcorante y ¡disfrutar!