Bonapeti.net»Artículos»Especias»Apio de monte (Angélica montana)

Apio de monte (Angélica montana)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Apio de monte

El apio de monte o Angélica montana (Levisticum officinale Koch) es una planta perenne de la familia del perejil y la zanahoria - Apiaceae, que alcanza 1-2 metros de altura. Lo conocemos como especia indispensable para caldos y sopas de pescado o para condimentar cordero asado, pero el apio de monte tiene un potencial mucho mayor si hablamos de propiedades medicinales. El aroma de incienso fuerte, rico y específico de esta hierba es distintivo. Inicialmente se caracteriza por un sabor amargo, y después de un corto tiempo se vuelve aromático.

El apio de monte también se conoce con los nombres angélica montana, apio de montaña, apio silvestre, esmirnio, legustico, levistico, levístico, ligúistico o devesil. El nombre devesil en sí mismo, según las creencias populares, significaba "nueve poderes": eso es lo que recibió quien lo roció abundantemente en su comida o bebió una decocción de apio e monte.

La patria de la angélica montaña o apio de monte es Asia central y Europa. Una planta relacionada es el apio de monte escocés, que crece en el norte de Gran Bretaña ya lo largo de la costa atlántica de América del Norte. El apio de monte ya era conocido por los antiguos griegos y romanos. Es mencionado por la autora medieval del siglo XI Hildegarda. En este período, se utilizó principalmente para la preparación de bebidas tónicas.

Curanderos famosos como Hipócrates, Avicena, Galeno recomiendan el apio de monte hervido o remojado en vino para las enfermedades del cerebro, para dispersar las hinchazones - internas y externas, contra la micción nocturna, y mezclado con miel - para limpiar y fortalecer el cuerpo en casos de intoxicación. El comandante Suvorov, durante la transición por los Alpes, daba a sus soldados una infusión de apio de monte para aumentar su fuerza.

Composición del apio de monte

Durante siglos, incluso milenios, la gente ha conocido el poder curativo del apio de monte que, además, era casi instantáneo. Llamaron mágicas a las hojas de apio de monte, probablemente por el fuerte efecto curativo de los aceites esenciales. El apio de monte contiene aceite esencial, que en el rizoma es hasta un 1%.

También hay resinas, furanocumarinas, lecitina, azúcares, ácidos orgánicos, enzimas, curtientes. Sus raíces son ricas en aceites esenciales, minerales, ácidos orgánicos, resinas, cumarina, pectina, almidón. De las partes subterráneas y frutos se obtiene un aceite esencial, que se utiliza como especia.

Angélica montana

El apio de monte contiene:

- aceite volátil (alrededor del 70 % de ftalidas)

- cumarinas (incluidos bergapten, psoraleno y umbeliferona)

- ácidos vegetales

- beta-sitosterol

- resinas

- sustancias pegajosas

Almacenamiento de apio de monte

Sopa de pescado con apio de monte

Guarde las hojas secas de angélica montana en frascos bien cerrados a una temperatura no superior a 15 grados. No debe haber acceso directo a la luz u otras fuentes de calor. Almacenadas de esta manera, las hojas conservan sus propiedades beneficiosas durante mucho tiempo. El apio de monte se conserva muy bien en el congelador.

Uso culinario del apio de monte

Amado como condimento para la sopa de pescado y muchos platos de cordero, el apio de monte encuentra una amplia gama de usos en la cocina. Para un plato de 4 raciones basta con un rizoma de tamaño mediano. Se utilizan las hojas, frutos y rizoma de la planta.

Las raíces y los frutos de la planta son buenos antisépticos y, por lo tanto, a menudo se agregan a los encurtidos y conservas de carne. El apio de monte fresco es un condimento adecuado para sopas de pollo, alubias, salsas y carnes más pesadas. Los frutos se utilizan para encurtir verduras, junto con el laurel, la pimienta negra y la pimienta de Jamaica.

Combine las raíces de apio silvestre con perejil, eneldo, sopa de verduras, pimienta negra y pimentón rojo, mejorana y ajo. Las raíces frescas de la hierba son un excelente condimento para ensaladas, sopas de pollo, alubias y varios platos de carne. Las hojas de apio silvestre, frescas o secas, son un condimento indispensable para la sopa de pescado.

Se recomienda ponerlos poco después del inicio de la cocción. Puedes secar las hojas de apio silvestre de montaña, guardarlas en bolsas bien cerradas en un lugar seco y mantener el aroma de apio de monte en tu cocina todo el año. Si no tienes tiempo para tales iniciativas propias, siempre puede encontrar un paquete de apio silvestre seco en la tienda de comestibles más cercana.

Beneficios del apio de monte

Durante siglos, la medicina tradicional se ha basado en el apio de monte para algunas condiciones problemáticas. El apio de monte provoca la liberación de secreciones principalmente del tracto gastrointestinal y los pulmones, tonifica el cuerpo, estimula el sistema excretor, tiene un efecto beneficioso sobre los sistemas cardiovascular y nervioso y tiene un efecto antiespasmódico pronunciado sobre los músculos lisos.

Con fines medicinales, el rizoma se utiliza principalmente para la falta de apetito, cólicos en el estómago y los intestinos, como agente expectorante, carminativo, colerético, regulador menstrual. El apio de monte alivia el dolor durante la menstruación, ya que tiene excelentes propiedades antiinflamatorias. Es compatible con la actividad cardíaca y es un buen remedio para la neurastenia. Ya en 1882 se estableció que el apio de monte previene la propagación de la micobacteria de la tuberculosis. También es un fuerte diurético, ya que ayuda en la formación de orina y en la eliminación de toxinas dañinas del cuerpo. Se utiliza contra la sudoración profusa y para algunas enfermedades de la piel.

El apio de monte también tiene la capacidad de suavizar la actividad del estómago y los intestinos, funciona muy bien y rápidamente para superar el agotamiento y la debilidad interna, debido a otras enfermedades, tos y asma, bronquitis, enfermedades del corazón, aclara la bilis y elimina hinchazones causadas por enfermedades internas. También calma el sistema nervioso. Una decocción de sus raíces mezclada con un poco de vinagre y ortiga ayuda a cicatrizar heridas profundas, elimina erupciones y frena la caída del cabello. El té o extracto frío de las raíces de apio silvestre cura y limpia todo el organismo.

Infusión de apio de monte

Dado que tanto las raíces de perejil como las de apio silvestre se usan para aplicar en el lugar lesionado en caso de picaduras de insectos venenosos, ambas con raíces frescas y la decocción de ellas tiene un efecto muy curativo. Se aplica externamente para picazón en la piel, heridas, hongos en las piernas, para enfermedades musculares, óseas y articulares, para fuertes dolores y calambres, los baños con una decocción de las raíces, así como de toda la planta, así como los apósitos dan un Muy rápido y con buen efecto.

Hervir 1-2 cucharadas en 1/2 l de agua o vino tinto durante 10-15 minutos con las raíces frescas o secas. Se toma 1 taza 2-3 veces al día. Esta receta también se usa para la prevención: protege los vasos sanguíneos de la esclerosis.

Para uso interno: 1 cucharadita de rizomas rallados se cubre con 0.5 l de agua hirviendo, se remojan durante 3-4 horas, se filtran y se dividen en 3 partes iguales. Se toman por la mañana, al mediodía y por la noche antes de las comidas. Esta bebida medicinal se aplica también para limpiar el cuerpo de parasitos internos.

Receta de polvo de apio silvestre

Las raíces secas se muelen en un molinillo de café y se colocan en frascos para su almacenamiento a largo plazo. Se utilizan para preparar salsas, sopas, cremas, papillas, etc.

Receta de infusión de apio silvestre

Para preparar un té o infusión de apio silvestre aromático y saludable, necesita 500 ml de agua y 1/2 cucharada de apio silvestre seco. Hervir la mezcla durante aproximadamente un minuto, luego retirar del fuego, dejar reposar durante unos 15 minutos y colar. Toma el té 6 veces al día: por la mañana, al mediodía, por la noche y antes de las comidas. El tratamiento con infusión de apio de monte con fines medicinales puede durar hasta 3 meses.

Daños que puede causar el consumo de apio silvestre

Aunque bastante saludable, el apio de monte puede en algunos casos tener efectos secundarios no deseados. Está contraindicado tomar apio de monte durante el embarazo. Las personas que padecen nefritis aguda tampoco deben usar la hierba. Es bueno, si está planeando un tratamiento con apio de monte, consultar a un médico bajo cuya supervisión se llevará a cabo este tratamiento.

Se cree que el apio de monte no es una especia adecuada para personas más nerviosas y expresivas, ya que es posible que provoque dolores de cabeza y malestar general. Es posible que el apio de monte en cantidades muy grandes pueda causar problemas sexuales, pero la hierba se usa en dosis moderadas, por lo que este riesgo es muy insignificativo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy