Bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Harina de Cáñamo

Harina de Cáñamo

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Harina de cáñamo

Según los expertos, el cáñamo es la primera hierba que el hombre plantó hace más de 10 mil años en China. Las propiedades medicinales de la planta se conocen desde hace miles de años. Plinio y varios otros autores de la antigua Grecia hablan de su capacidad para calmar el dolor. Los imperios más grandes disputaron la supremacía del mercado del cáñamo.

El cáñamo se ha utilizado para fabricar ropa, papel e incluso armas. Ha sido un cultivo poderoso para productos farmacéuticos y muchas otras ramas de la industria. Entre otras cosas, también se produce harina a partir de él. No se puede decir que la harina de cáñamo sea un producto de consumo generalizado, pero sin embargo se conoce desde hace milenios y se sigue utilizando en la actualidad. Por lo tanto, la información sobre él es útil.

Historia de la harina de cáñamo

Este producto se conoce desde hace miles de años y se usa con mayor frecuencia en China e India. También apareció en Rusia en la antigüedad. Es difícil decir cuál fue el primer propósito de la harina de cáñamo: como alimento o como polvo medicinal. Solo se sabe que los campesinos rusos la usaron como producto alimenticio para hacer harina y aceite.

En nutrición, este producto jugó un papel importante en el pasado. En las aldeas chinas, los residentes han consumido harina de cáñamo todos los días durante cientos de años. Aunque no tenían los conocimientos modernos de nutrición, apreciaban los efectos positivos del cáñamo y sus productos. Esta es también una de las razones de la longevidad de muchas de estas personas.

Cómo se obtiene la harina de cáñamo

La harina de cáñamo se produce a partir de semillas de cáñamo sin pelar. Se muelen con cuidado para no perder sus valiosas cualidades nutricionales. Tiene sentido que al consumir semillas de cáñamo enteras, el cuerpo gaste mucha más energía y trabaje mucho más para digerir todos los componentes nutricionales. La harina de cáñamo es la propuesta que ahorra al cuerpo tiempo y esfuerzo en esta labor.

Composición química de la harina de cáñamo

Resulta que la harina de esta cultura tiene una rica composición nutricional. Contiene:

- aminoácidos, ácidos grasos omega-3 y omega-6;

- grasas;

- proteínas;

- carbohidratos;

- fibras;

- pectinas;

Propiedades beneficiosas de la harina de cáñamo
Foto: sweetlouise / pixabay.com

- carotenoides;

- vitaminas - C, D, K y grupo B, especialmente vitamina E;

- fitina;

- calcio;

- fósforo;

- manganeso;

- azufre;

- hierro;

- cloro;

- magnesio;

- fibra.

Esta composición hace que la harina de cáñamo sea adecuada no solo para alimentos, sino también para fines medicinales. El producto es hipoalergénico. Casi ninguna gente es alérgica a ella. Es una excelente opción para las personas con intolerancias alimentarias, como las personas con enfermedad celíaca. No hay gluten en la harina y por lo tanto es una alternativa para personas con intolerancia al gluten.

Propiedades beneficiosas de la harina de cáñamo

Al estar saturada de vitaminas y oligoelementos, la harina de cáñamo tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana.

- complica el desarrollo de la diabetes al normalizar los niveles de azúcar en la sangre;

- acelera los procesos metabólicos;

- promueve la motilidad del tracto intestinal, limpia el cuerpo de toxinas;

- restaura la microflora intestinal, alivia el estreñimiento;

- envuelve la mucosa intestinal y la protege de los parásitos;

- elimina acumulaciones en la vesícula biliar que la obstruyen;

- limpia los vasos sanguíneos y fortalece las paredes sanguíneas;

- crea un equilibrio en el ambiente ácido del estómago;

- previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares;

- aumenta los niveles de hemoglobina en la sangre;

- reduce el exceso de peso;

- alivia las infecciones del tracto respiratorio;

- aumenta el umbral de resistencia física;

- apoya la cicatrización de heridas;

- aumenta la lactancia en madres lactantes si se añade a la leche o al té;

- es beneficiosa para la salud de los hombres, ya que tiene un efecto positivo sobre el sistema excretor, previene la próstata;

- fortalece la inmunidad general del cuerpo.

La presencia de los ocho aminoácidos esenciales le da una impresión especial. Esto significa que es una gran fuente de proteínas vegetales, lo que la hace apta para dietas veganas y vegetarianas. Además, estas sustancias son extremadamente importantes para el bienestar del cuerpo - para el corazón, la circulación sanguínea, el cerebro y para todos los órganos y sistemas por su poder antioxidante.

Efectos negativos de la harina de cáñamo

La harina de cáñamo no tiene ningún efecto negativo sobre la salud humana. Sin embargo, no es buena idea usarlo como ingrediente principal en platos culinarios. Se prescribe como producto contraindicado en los siguientes casos:

- intolerancia individual al producto;

Usos de la harina de cáñamo

- con colecistitis.

Un requisito para el uso de harina de cáñamo es observar estrictamente la norma permisible. No debe exceder los 30 gramos. Se puede incluir como aditivo biológico en sopas, guarniciones, pasteles y productos lácteos.

Usos de harina de cáñamo

En la cocina

Como aditivo alimentario, la harina de cáñamo no cambia el sabor del plato principal, ni puede añadir un toque picante. Puede ser una buena fuente suplementaria de vitaminas y otros nutrientes.

Tiene un sabor suave a nuez por sí solo, lo que lo hace perfecto para cocinar y hornear. Todas las recetas con harina se pueden enriquecer con un suplemento adicional de harina de cáñamo. Tiene propiedades aglutinantes debido al alto contenido de grasa del producto. Puede reemplazar del 10 al 20 por ciento de la harina principal. Los productos horneados obtienen más proteína y fibra de esta manera.

No se utiliza un sustituto completo de la harina de cáñamo porque su sabor es demasiado intenso. Sin embargo, el sabor a nuez es particularmente adecuado para algunos platos. Se utiliza en alimentos desde pizzas hasta bollos. En lugar de proteína en polvo, se pueden agregar unas cucharadas de harina de cáñamo a la base para mejorar la consistencia de la masa o usarse para espesar sopas y salsas. Es menos calórico que otras harinas.

Aquí hay algunos consejos para usar harina de cáñamo:

- Combina harina de cáñamo con trigo si quieres adelgazar. Su alta concentración de hidratos de carbono actúa para saciarte fácilmente y durante mucho tiempo. Está especialmente indicado para diabéticos con sobrepeso y aquellos que se centran en una alimentación saludable.

- Todo bizcocho con harina de cáñamo necesita harina de trigo en su composición. La proporción óptima es 30 por ciento de harina de cáñamo por 70 por ciento de trigo. Si se aumenta la dosis de harina de cáñamo, los pasteles se desharán.

- Si se añade al batido, le da la consistencia deseada y aporta más nutrientes a la bebida saludable.

- Las recetas adecuadas para su uso también son en pan y muffins, tartas saladas y galletas saladas, pudines y otros productos de pasta, para preparar pasta casera.

En la cosmética

La harina de cáñamo tiene un papel importante como tratamiento y mejora del color de la piel. Es un método económico de atención con resultados muy efectivos. Se utiliza como mascarilla facial blanqueadora, como exfoliante para limpiar la piel del rostro y restaurar el aspecto saludable y vibrante de la piel.

Antes de usar la harina de cáñamo, se debe limpiar la piel con un tónico o loción. Luego, la harina de cáñamo se aplica en una dosis de 1 cuchara, se mezcla con 1 cucharadita de soda y se deja durante 1-2 minutos, tiempo durante el cual se frota en la cara. Lavar con agua tibia.

Con esta mascarilla, la piel se abastece de vitamina E y antioxidantes de la harina de cáñamo y adquiere un color suave mate, se alisan las arrugas faciales y se alivia el acné.

Aprenda también sobre los beneficios del aceite de cáñamo y la leche de cáñamo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar