Los tubérculos/raíces de remolacha, junto con las hojas, pertenecen a la familia de las gramíneas dulces. Allí van con otras verduras como espinacas, col rizada, acelgas y otras plantas silvestres, todas incluidas en las verduras de hojas verdes oscuras.
Como crece rápidamente y soporta bien las bajas temperaturas, el cultivo de remolacha comenzó hace 2.000 años, primero en la región mediterránea. Los babilonios la cultivaron en el siglo VIII, y en China unos 850 años después de la nueva era ya era una cultura muy conocida.
El tubérculo tiene un interés culinario primordial, aunque al principio los romanos utilizaban sólo las hojas como alimento, dejando el fruto para fines medicinales. Hoy en día, las hojas también se comen, principalmente para ensaladas y guarniciones. También hacen un buen caldo de verduras. Es mejor consumirlos dentro de los 2 o 3 días posteriores a su almacenamiento en el refrigerador.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de las hojas de remolacha?
El cuerpo puede obtener de ellos muchos nutrientes. Las ensaladas o sopas de remolacha nos dan mucha fibra, proteína, fósforo y zinc. Estos pétalos contienen una buena cantidad de antioxidantes, así como vitaminas: B6, A, C, K. Oligoelementos: magnesio, potasio, cobre, manganeso, betacaroteno. La buena noticia es que la grasa es baja, al igual que el colesterol malo. Las hojas tienen un valor nutricional mayor que las raíces y contienen mucho hierro. En la parte verde de la verdura se pueden encontrar beneficios para todo el organismo y juntas ofrecen excelentes platos para la mesa.
¿Para qué se pueden utilizar las hojas de remolacha?
Las hojas verdes de remolacha se pueden utilizar para cocinar, procesadas o frescas en ensalada. Otra forma de extraerles nutrientes es exprimiéndolos.
Ideas culinarias con hojas de remolacha
Las hojas de remolacha se pueden agregar a la ensalada verde, mezclándolas con aceite de oliva y jugo de limón y agregando nueces, queso o pollo cocido al gusto.
La sopa de hojas de remolacha se prepara según la misma receta que la sopa de ortiga o la sopa de espinacas.
Las hojas de remolacha o espinaca al vapor, finamente picadas, rociadas con aceite de oliva y salsa de soja, se pueden untar en una rebanada de pan como refrigerio vegetariano.
Las hojas de remolacha forman un excelente tándem con los huevos. Se puede preparar una tortilla con vegetales de hojas verdes o quiche de hojas de remolacha para la cena.
Cocidas al vapor, las hojas de color verde oscuro forman un hermoso y colorido relleno de lasaña y también se pueden servir con mariscos.
El batido verde de hojas de remolacha con frutas seleccionadas y agua aportará frescor en verano.
Los alimentos correctamente seleccionados también son una excelente medicina, y de ahí su gran importancia.