Kale o Col Rizada es un tipo de verdura de hoja que incluye muchas variedades y subvariedades. Kale es un género de repollo y se considera uno de sus parientes lejanos. Las hojas de col rizada suelen ser verdes o moradas. No forman cabeza y se caracterizan por tener una forma dentada o rizada. La col rizada se encuentra tanto en estado silvestre como cultivado. Los países con más producción d ekale son Alemania, los Países Bajos, Canadá, Rusia, Vietnam, Taiwán, China y otros.
Historia del Kale
Aunque la col rizada llamada kale no es muy común en nuestro país, esta verdura de hoja se ha utilizado desde hace tiempo en todo el mundo. Durante la Edad Media, la col rizada fue consumida por personas de toda Europa. De hecho, ya en el siglo IV antes de Cristo los antepasados del kale moderno ya s cultivaban en Grecia. Con el tiempo, la col rizada se ha extendido por todo el mundo y ha cambiado significativamente. Hoy en día, el color de las hojas varía de verde a verde oscuro y de púrpura a marrón violeta.
Composición de la Col Rizada
La col rizada es una valiosa fuente de minerales y nutrientes. Es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina K. El Kale también contiene fósforo, magnesio y potasio.
Cultivo de la Col Rizada
Kale es una especie relativamente resistente al frío. Por supuesto, hay algunas variedades que son más sensibles a las bajas temperaturas. La mayoría de las variedades podrían pasar el invierno fácilmente en España, siempre que el invierno no sea demasiado severo y frío.
Así, cultivando kale, podrás disfrutar de verduras de hojas frescas durante los meses de invierno. Para la col rizada y en particular para sus hojas, el frío no es un problema tan grande, pero la nieve si lo es. Como puede adivinar, la nieve húmeda y pesada puede romper y dañar las hojas de la planta y no tendrá el mismo aspecto fresco cuando se consuma.
De lo contrario, la col rizada se cultiva de la misma manera que el repollo común. Las plantillas se siembran en julio o agosto. Una vez que las plantas han crecido lo suficiente, se transplantan según un esquema de 50x30 cm. El kale se riega como el repollo común y se le quitan las malas hierbas si es necesario. El Kale incluso requiere menos cuidado que el repollo, ya que es más resistente a las enfermedades y puede sobrevivir incluso en condiciones extremas.
Beneficios del Kale
Los beneficios que proporciona la col rizada no son uno o dos. Como ya se mencionó, la col rizada es una fuente de nutrientes importantes. La cantidad de vitamina C que contiene esta verdura de hoja es hasta diecisiete veces más que la de las zanahorias y cuatro veces más que la de las espinacas. La vitamina A, que contiene el kale en su composición, es cinco veces más que en el brócoli. La vitamina A es responsable para mantener la salud de los ojos y la piel.
Kale también reduce los niveles altos de colesterol y fortalece el sistema cardiovascular. Es una fuente de ácidos grasos Omega-3, que protegen contra la fatiga crónica y la depresión, juegan un papel importante en la formación de materia gris en el cerebro, mejoran la memoria y el tono. También protegen contra artritis, las enfermedades autoinmunes y el asma.
Aunque bastante nutritiva, la col rizada no contiene muchas calorías. No contiene grasas, pero por otro lado es fuente de grandes cantidades de fibra. Tiene un buen efecto sobre la digestión y regula el metabolismo. El kale se recomienda para personas que sufren de malestar estomacal y estreñimiento crónico.
Esta verdura de hoja contiene ácido fólico, magnesio y hierro. La col rizada es incluso más rica en hierro que la carne, lo que la convierte en un alimento indispensable en el menú de los vegetarianos. Está especialmente indicada para personas con anemia. El hierro es de gran importancia para el normal desarrollo de nuestro organismo y especialmente para el correcto funcionamiento del hígado.
Los beneficios del kale no se limitan a esto. Debido a la vitamina K en su composición, el kale protege al cuerpo de varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, el cáncer de colon, y el cáncer de cuello uterino. Además, la vitamina K cuida la salud de los huesos y ayuda a la coagulación de la sangre. Según algunos estudios nuevos, la misma vitamina tiene un efecto beneficioso sobre pacientes con enfermedad de Alzheimer.
A lo largo de los años, el kale ha demostrado ser un poderoso antioxidante. Su ingesta regular tiene un buen efecto en todo el cuerpo humano. Libera al cuerpo de toxinas, metales pesados y compuestos tóxicos.
El Kale es adecuado para las personas que no consumen productos animales por otra razón - tiene un alto contenido de calcio y, en este sentido, supera incluso a la leche. Al añadir kale a nuestra dieta, nos protegemos de la osteoporosis y cuidamos la salud de nuestros huesos y músculos.
Kale en la cocina
Con su sabor agradable y color fresco, la col rizada encuentra rápidamente su lugar en la cocina mundial. Se puede consumir fresca, pero también se puede cocinar. Mientras te acostumbres a la presencia de esta verdura de hoja en tu plato, podrás utilizarla como guarnición, pero luego te darás cuenta de que es ideal para platos principales, batidos saludables, sopas, guisos, ensaladas, purés e incluso para hacer un snack de chips de kale.
Kale con setas y garbanzos
Productos necesarios: col rizada - 1 kg (hojas), garbanzos - 1 taza (cocidos), ajo - 3 dientes (prensados), setas - 300 g, pimienta negra - 1 pizca, cúrcuma- 1 pizca, comino molido - 1 pizca, sal al gusto, aceite de oliva - 3 cucharadas.
Preparación: Lava la col rizada y córtala en trozos pequeños. Calienta la grasa y añada los garbanzos cocidos. Después de 10 minutos, agregue las setas o champiñones picados y revuelva. Finalmente, agregue la col rizada. Sazone con especias y ajo y revuelva nuevamente. Deja la sartén en el fuego durante otros diez minutos y luego retira. Ponga una tapa y deja reposar durante unos minutos.
También puedes mirar:
- ¿Cómo almacenar kale?