Existen todo tipo de escalas para medir cantidades en todos los ámbitos de la vida. También hay una escala para medir el picor o la pungencia de los pimientos picantes. Tal forma de determinar esto se llama escala Scoville. La medida es para la cantidad de capsaicina que debe diluirse para eliminar la sensación de picor que se produce al comer pimientos picantes. La escala comienza en 0 para el pimiento dulce y sube hasta los 16 millones de unidades para la capsaicina pura.
Según esta escala, el pimiento más picante del mundo este año es el Carolina Reaper, aunque se han medido dos incluso más picantes, llamados apropiadamente Dragon's Breath y Pepper Ex. Este último es el más picante encontrado hasta ahora.
Entre la gran variedad de tipos de chile picante, una de clase media ha ganado fama mundial. Este es el chile jalapeño. Con él se midieron de 2.500 a unas 8.000 unidades. ¿Qué es lo que lo ha hecho tan famoso, cuáles son los beneficios y usos de este pimiento y qué otros datos interesantes podemos aprender sobre el alimento picante que nos encanta tanto, a pesar de su sabor ardiente? Es bueno conocer las respuestas a estas preguntas y otras que están relacionadas con la tentación picante mexicana Jalapeño.
¿Qué hace que los chiles sean picantes y por qué el sabor picante nos atrae tanto?
La sensación de ardor en la boca que tenemos después de morder un chile es causada por el compuesto químico capsaicinoides. Estas son sustancias inodoras que se encuentran en el interior blanco de la pimienta. Cuando se consumen, estas sustancias se unen a los receptores que responden al dolor por calor en la boca y la garganta. El cerebro recibe un mensaje y envía una señal al cuerpo para eliminar la sustancia ardiente. Esto hace que el cuerpo acelere el metabolismo. Como resultado del trabajo del cuerpo para hacer frente a la quema, el sudor refrescante, el lagrimeo y la secreción nasal se producen al consumirlos. Se liberan endorfinas, que son analgésicos corporales.
El hombre se siente atraído por el desafío nutricional que presenta el chile picante debido a la experiencia durante el consumo de picante, y la naturaleza lo ha hecho así porque los chiles son útiles: reducen el riesgo de muerte, cáncer, enfermedades cardíacas y promueven la longevidad. Cuanta más capsaicina, más picor, pero también más beneficios. Sin embargo, esta sustancia no es suficiente para ser un pimiento picante el más beneficioso. El jalapeño lo demuestra categóricamente después de observar su composición química y nutricional.
Esencia y composición nutricional de los chiles Jalapeños
El nombre Jalapeño se refiere a un género de pimientos picantes. Son de tamaño pequeño a mediano y de color verde o rojo. México es su tierra natal, pero son bien conocidos en todas partes del mundo.
Los jalapeños son ricos en capsaicina, y el uso moderado de esta sustancia a través de pimientos ayuda:
- Para regular los ácidos estomacales
- Para acelerar el metabolismo
- Regular el peso
- Para destruir las células cancerosas en el cuerpo
- Para reducir el nivel de colesterol en la sangre
La compocision nutricional del jalapeño es impresionante. Contiene una auténtica riqueza de vitaminas y minerales, protegiendo al organismo de los radicales libres. Entre las sustancias beneficiosas se encuentran: vitaminas A y C, E, K, B6, flavonoides: betacaroteno, luteína, alfacaroteno.
Al igual que otras verduras, los chiles jalapeños contienen fibra. Solo una taza proporciona el 2 por ciento de sus necesidades diarias de fibra. La vitamina C juega el papel de un antioxidante, y la vitamina B6 está involucrada en más de 140 procesos en el cuerpo.
Propiedades beneficiosas del chile Jalapeño
La aulaga ígnea protege al cuerpo de problemas articulares, mejora la circulación sanguínea, protege contra problemas estomacales, es útil para los pulmones, aumenta el tono y por ende la actividad física. Hay muchos otros beneficios que merecen atención.
Adelgazar con jalapeños
La capsaicina del jalapeño, así como otros capsaicinoides, aceleran el metabolismo en un 4-5 por ciento por día y, por lo tanto, ayudan a perder peso. Este suplemento derrite la grasa del vientre. Tiene un bajo contenido calórico por lo que el consumo de la tentación picante no crea riesgo de engordar.
Combaten con éxito el cáncer
La capsaicina es conocida por sus propiedades anticancerígenas. Puede matar más de 40 tipos de células cancerosas sin afectar a las sanas. El tratamiento exitoso del cáncer se debe a su capacidad para detener su división, ralentizar la formación de vasos sanguíneos alrededor de la formación del tumor, detener la propagación del tumor a otros órganos. Sin embargo, se necesita más investigación en esta dirección porque la cantidad parece desempeñar un papel.
Tienen efecto analgésico
La capsaicina también tiene un efecto analgésico. Esta capacidad se utiliza en la elaboración de cremas y parches de aplicación externa, principalmente para el dolor articular.
El efecto analgésico proviene del bloqueo temporal de los receptores del dolor en el área de aplicación. Al principio, se siente una sensación de ardor, seguida de entumecimiento y eliminación del dolor.
Los aerosoles de capsaicina también se fabrican para ser rociados en la nariz para las migrañas. Sin embargo, no está claro si comer chiles jalapeños puede tener un efecto analgésico.
Prevención contra las úlceras estomacales
Dado que la úlcera de estómago es causada por un factor como la alta acidez del estómago, el chile es una prevención porque reduce la acidez de los jugos gástricos.
La capsaicina del pimiento picante ayuda al organismo a deshacer los daños del alcohol y los analgésicos en dosis excesivas.
Combaten las infecciones
Los compuestos del chile son muy efectivos para retardar el crecimiento de bacterias y levaduras y así prevenir la multiplicación de bacterias y toxinas que causan intoxicaciones alimentarias.
Además de la intoxicación alimentaria, la capsaicina también detiene las infecciones de garganta por estreptococos, la caries dental bacteriana y más.
Apoyan la salud del corazón
La capsaicina reduce el efecto del colesterol alto, la presión arterial alta y, por lo tanto, mantiene el corazón sano. Con el consumo de 5 gramos de chiles jalapeños el azúcar en sangre se estabiliza y no hay peligro de que suba bruscamente, lo cual ha sido comprobado en medicina.
Uso de los chiles jalapeños en la cocina
Los jalapeños picantes son populares en la cocina mexicana. Se pueden comer crudos, cocidos, ahumados, secos en polvo. Los diferentes tratamientos no destruyeron significativamente la capsaicina que contienen. Se usan en guacamole, chili con carne, tacos, quesadillas y más. Se agregan a fajitas, recetas de tortillas de maíz, nachos, salsas y todo tipo de platos.
Se pueden añadir a platos de carne, productos de panadería, quesos, en estofados, marinadas, en salsas picantes. Cuanta más capsaicina, más beneficios para la salud, esa es la receta, pero cada vez hay más pruebas de que los compuestos no tan picantes de la capsaicina también son beneficiosos. Por eso también son beneficiosos los chiles menos picantes como las que tienen la membrana quitada.
Efectos secundarios de comer chiles jalapeños
A pesar de los beneficios del Jalapeño se debe tener precaución. No son adecuados para mujeres embarazadas, mujeres lactantes, pacientes con gastritis, úlcera y otros problemas estomacales. El efecto secundario más común cuando se consume es ardor en la boca. Las personas que tienen poca tolerancia a los efectos del pimiento picante deben quitar la membrana blanca del interior del pimiento antes de utilizarlo en la comida. Los chiles rojos son más picantes que los verdes.
Aquí puedes leer más sobre los beneficios de los chiles jalapeños.