El chile picante es un pequeño arbusto de unos 60 cm de altura, de hojas elípticas y muy coloridas, y de tallos ramificados. Su fruto es de tamaño pequeño y su forma va desde esférica hasta alargada.
Los pimientos pueden ser amarillos, naranjas, a menudo rojos o burdeos, y también de color oliva o negras. Tienen un sabor picante. Su tierra natal es América, pero hoy en día se cultiva en todos los países tropicales, incluidos Tailandia y la India.
El chile picante se utiliza como especia en la cocina y forma parte de muchas combinaciones de especias. También se utiliza en medicina.
Composición de los chiles picantes
Los chiles picantes contienen sacáridos, fibra, algunos ácidos orgánicos, pectinas, mucha vitamina C (aproximadamente 250 mg), vitaminas B, E, A, PP. De los elementos químicos, contiene potasio, sodio, magnesio, calcio, fósforo, silicio, azufre, hierro. En él se encontraron aceites grasos, aceites esenciales y la sustancia capsaicina (que también es responsable de la sensación de ardor del pimiento rojo).
El contenido calórico del chile es de unas 40 kcal. El pimiento rojo picante tiene el doble de calorías que el pimiento rojo dulce. Pero para la figura, esto no causa mucho daño, ya que el pimiento se usa en cantidades muy pequeñas y sus beneficios son grandes.
Las propiedades beneficiosas de los chiles
El pimentón picante tiene varias propiedades y beneficios para la salud humana: en un analgésico natural, antiinflamatorio, irritante local, calentador, expectorante, antipirético, estimulante del apetito, es un agente vasodilatador y vasoconstrictor, fortalece la inmunidad.
El uso del pimentón picante es claro: estimula el apetito, mejora la digestión y mejora la secreción de jugo gástrico. Es bueno para depurar los vasos, para aliviar sobrecargas nerviosas, infartos y estados de convulsiones.
La capsaicina estimula la liberación de endorfinas, que aumentan la resistencia al estrés y la tensión nerviosa, mejora el estado general, alivia la fatiga y fortalece el organismo.
Para la irritación local, aplique un parche de pimentón picante - se usa para tratar resfriados y dolores reumáticos. La propiedad analgésica del pimentón picante se debe a la capacidad de la sustancia capsaicina para absorber un neuropéptido que provoca impulsos dolorosos a lo largo de las terminaciones nerviosas.
En caso de circulación sanguínea insuficiente en las extremidades inferiores, se realizan baños calientes con una solución de pimentón picante, que tiene un efecto de calentamiento.
En caso de un ataque al corazón, los chiles pueden ser muy valiosos: reemplazan a la nitroglicerina porque, dependiendo del estado del cuerpo, puede ensanchar o estrechar los vasos sanguíneos.
Además los chiles se utilizan como agente profiláctico para limpiar los vasos sanguíneos de las placas de colesterol.
El pimentón picante forma parte de muchos medicamentos: contra la malaria, los dolores neurálgicos y reumáticos y la congelación. Actúa como estimulador de las terminaciones nerviosas y de la circulación sanguínea, mejora el metabolismo, reduce el peso corporal, elimina el exceso de agua y disuelve los depósitos de grasa.
Daño potencial de los chiles picantes
Los chiles picantes pueden causar daños a la salud cuando se consumen por personas con úlceras pépticas, hipertensión, gastritis, procesos inflamatorios gastrointestinales, insomnio, enfermedades hepáticas y embarazo. No se recomienda en pieles hipersensibles aplicar como parche o pomada con pimentón picante.
Consulte nustros artículos: