La cúrcuma es una de las especias más importantes de la cocina india. Pero se utiliza no sólo para cocinar sino también como medicina ayurvédica que aumenta la inmunidad, ayuda a curar heridas y actúa como un antiinflamatorio natural.
Se comercializa con mayor frecuencia en forma de polvo, pero también se puede encontrar en su forma natural, una raíz que se parece al jengibre.
Desgraciadamente, como muchas otras especias, hoy en día suele encontrarse cúrcuma de mala calidad. Los comerciantes le añaden harina de arroz, almidón, talco e incluso tiza en polvo.
La cúrcuma es muy conocida por su color amarillo anaranjado, por lo que es una práctica común colorearla con tintes artificiales, que pueden convertir esta especia, que de otro modo sería saludable, en algo peligroso para la salud. Sobre todo si los colorantes son tóxicos y los consumes habitualmente.
¿Cómo reconocer la cúrcuma de mala calidad?
Con una sencilla prueba: Llena un vaso con agua tibia y vierte en él una cucharada de cúrcuma sin revolver. Espere 20 minutos. Si después de eso el condimento se ha asentado en el fondo, entonces es de buena calidad. Sin embargo, si el agua se colorea, es muy probable que tenga impurezas adicionales.
La cúrcuma de calidad tiene un color intenso que puede variar del naranja al amarillo brillante. Si el color es más claro y blanquecino, seguramente hay impurezas. Cuando cocinas con cúrcuma real, no debería cambiar de color, e incluso la cantidad más pequeña debería darle a tu plato un apetitoso color amarillo.
La cúrcuma de calidad tiene un aroma distintivo que combina notas de tierra (después de todo, es una raíz), jengibre y un ligero amargor. También está muy pigmentada. Pon una pizca de cúrcuma en el interior de la palma de tu mano y frótala con el pulgar. Si está pura, se pegará y dejará una mancha naranja. Si la mayor parte de la especia se cae, probablemente no es un producto de calidad.
La calidad de la cúrcuma también depende de la cantidad de curcumina que contenga
La cúrcuma de Madrás es más común en Europa. Tiene un color más claro y un contenido de curcumina, alrededor del 3.5%. Se caracteriza por un sabor y aroma más débiles y se utiliza principalmente para preparar salsas y verduras fermentadas.
Hoy en día no necesariamente proviene directamente de Madrás, sino que el nombre se usa más como un epíteto, porque durante muchos años fue importado principalmente de allí. Fue preferido por los colonizadores ingleses por su sabor más delicado.
La cúrcuma de Alleppey no es tan popular fuera de la India, pero es la preferida por la población local. Tiene un color más oscuro y un contenido de curcumina de aproximadamente el 6.5%. Tiene un sabor más terroso y fuerte y se utiliza para hacer curry y tajín.
Para asegurarse de que está comprando cúrcuma de alta calidad, evite comprarla en los mercados. Búscala en evvaces seguros y de un fabricante de confianza.