Los huevos a veces tienen mala reputación debido a su contenido de colesterol, además de estar entre los alimentos que a menudo provocan alergias alimentarias. Los cacahuetes, el pescado, los frutos secos, los mariscos, la leche y la soja también pueden provocarlos.
Sin embargo, el huevo ofrece un alto valor nutricional con 13 vitaminas y minerales, proteínas de alta calidad y fácilmente digeribles, grasas insaturadas saludables y antioxidantes, todo por menos de 100 calorías.
Datos nutricionales
Un huevo grande sin cáscara contiene 6 gramos de proteína. De esta proteína, 3 gramos se encuentran en la yema del huevo y tres gramos en la clara.
La información nutricional adicional para un huevo grande con cáscara incluye 75 g de agua, 80 calorías, 6 g de grasa, 274 mg de colesterol de la yema, 1 g de carbohidratos, 28 mg de calcio, 90 mg de fósforo, 1 g de hierro, 65 mg de potasio, 69 mg de sodio, 55 mg de zinc, 260 UI de vitamina A, 0.04 mg de tiamina, 0.15 mg de riboflavina, trazas de niacina, 0 mg de ácido ascórbico y 24 mg de ácido fólico.
Riesgos de consumir yemas de huevo
Las personas que siguen una dieta estricta baja en colesterol deben limitar el consumo de yemas de huevo.
Los fabricantes de alimentos y la mayoría de los supermercados ofrecen varios sustitutos del huevo sin grasa y sin colesterol. Para muchas personas, limitar las grasas saturadas es más eficaz para reducir el colesterol en sangre que limitar el colesterol.
Para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, utilice huevos con cáscara limpia e intacta. Cocine los huevos hasta que la clara esté cuajada y la yema comience a espesarse.
Incluso los huevos pasteurizados no deben comerse crudos. Los huevos crudos se encuentran a menudo en aderezos para ensalada César, cócteles, salsa holandesa y tarta de limón.
Beneficios de consumir yemas de huevo
Los huevos son una fuente valiosa de proteínas y son un ingrediente económico para los platos. La proteína ayuda a sentirnos satisfechos durante más tiempo y contribuye a mantener un peso saludable.
La yema de huevo proporciona una buena fuente de colina, que contribuye al desarrollo del cerebro del feto y sirve como prevención contra defectos de nacimiento.
La colina también ayuda a los adultos a mantener la estructura de las membranas de las células cerebrales y la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos.
La luteína y la zeaxantina son antioxidantes contenidos en la yema de huevo que ayudan a prevenir la degeneración macular y la ceguera relacionada con la edad.