Los nervios juegan un papel muy importante en el cuerpo humano. Conectan todos los órganos y sistemas, estimulando su actividad. Y el sistema nervioso ayuda al cuerpo a adaptarse a la variabilidad del entorno externo. El sistema nervioso central de una persona incluye el cerebro y la médula espinal.
Pienso, luego existo, dijo Descartes. Resulta que la salud del sistema nervioso central es un factor importante en la calidad de vida. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo alimentarnos para mantener nuestro cerebro sano?
Recomendaciones generales para la prevención de problemas con el sistema nervioso
Para mantener la salud del sistema nervioso, es necesario reducir la carga sobre los órganos digestivos, es decir, comer con regularidad y en pequeñas porciones. Coma en un ambiente confortable, disfrute la comida y beba más líquidos.
En diversas enfermedades del sistema nervioso, los médicos aconsejan limitar la ingesta de proteínas y grasas en la dieta, dando preferencia a alimentos ricos en vitaminas y líquidos.
En el caso de trastornos del sistema nervioso, se limitan las verduras y frutas con fibras gruesas. Se excluyen los alimentos picantes, salados y difíciles de digerir.
¿Qué alimentos apoyan el cerebro y los nervios?
Pescado azul
Un verdadero amigo del cerebro, el pescado es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Los líderes en contenido de esta sustancia son el arenque, la caballa, el fletán, la platija, el salmón, el salmón y nuevamente el salmón. Por cierto, Omega-3 es útil no solo para el cerebro, sino también para el cuerpo en general: fortalece y limpia las paredes de los vasos sanguíneos, normaliza la presión arterial, previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y mejora el metabolismo. Y gracias al Omega-3, el cerebro funciona mucho mejor y de forma más eficiente.
Aceite de linaza
También hay Omega-3 en los aceites vegetales, particularmente en el aceite de linaza. 100 g contienen un 70% de ácidos grasos poliinsaturados. Se recomienda utilizarlo para fortalecer la memoria. Recuerda que el aceite de linaza debe conservarse en el frigorífico. De lo contrario, rápidamente se volverá amargo.
Chocolate
Entre los superalimentos para el cerebro se encuentra el chocolate, pero no cualquier tipo, sino sólo el chocolate negro, con un contenido de cacao de al menos un 60-70% (cuanto mayor sea este porcentaje, más saludable es el chocolate). Los granos de cacao contienen antocianinas y flavanol, que mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos y aumentan el flujo sanguíneo al cerebro. Esto permite que el cerebro se "anime" y funcione de manera más eficiente, además mejora la memoria.
Huevos
Son ricos en vitamina B, que son importantes para la salud del cerebro. Inhiben el desarrollo de la demencia en los ancianos y en los jóvenes mejoran la memoria y la concentración. La yema de huevo contiene colina, que se utiliza para mejorar la memoria y tratar la aterosclerosis. Sin colina, las células del tejido nervioso no pueden funcionar normalmente. Para obtener el requerimiento diario de colina, sólo necesitas comer dos huevos al día.
Nueces
Contienen melatonina, magnesio y ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que son saludables para el cerebro. Estas sustancias ayudan a aumentar la velocidad de percepción de la información, mejorar la memoria y otras funciones cognitivas. Las nueces, al igual que otros frutos secos y semillas, también contienen vitamina E, que estimula el cerebro. Según los científicos, esta vitamina combate los radicales libres, reduce la inflamación en el cuerpo e incluso puede retardar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Frutas deshidratadas y frutos secos
Almendras, pistachos y ciruelas pasas. Las frutas deshidratadas contienen una gran cantidad de minerales y vitaminas, especialmente fósforo, potasio y magnesio, que ralentizan el proceso de degeneración de las células cerebrales.
Zanahorias
Las zanahorias son otro alimento calmante - son un depósito de vitaminas y contienen grandes cantidades de luteolina, un compuesto que puede reducir los déficits de memoria relacionados con la edad y el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias del cerebro. Jugo de zanahoria, por el contrario, los expertos recomiendan consumir no más de 200 g al día.
Remolacha
Numerosos estudios demuestran la capacidad de la remolacha para mejorar los contactos sinápticos en el cerebro y acelerar el curso de la actividad mental. Además, esta verdura contiene betaína, una sustancia que favorece la producción de serotonina, que estabiliza el estado de ánimo.
Arándanos
Según estudios científicos, los beneficiosos arándanos mejoran la memoria a corto plazo gracias a las antocianinas que contienen. Lo mismo se aplica a otras frutas y verduras de color rojo oscuro o morado.
Manzanas, peras, albaricoques
Contienen hierro, que ayuda a saturar el cerebro con oxígeno, necesario para mantener la actividad. Para un adulto se recomienda consumir al menos 300 - 400 g de fruta al día.
Tomates
Se ha demostrado que el poderoso antioxidante licopeno que contienen los tomates reduce el estrés oxidativo y ayuda a proteger contra el daño cerebral causado por los radicales libres. De esta forma, los tomates son una prevención contra la enfermedad de Alzheimer.
Curry y cúrcuma
Entre los mejores alimentos para el cerebro y los nervios se encuentran el curry y la cúrcuma importados de la India, contienen curcumina, una sustancia con fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que es un excelente remedio natural para los dolores de cabeza.
Aguacate
Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en los aguacates tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular y mejoran la función cognitiva al aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. La vitamina K presente en esta fruta fortalece la memoria y favorece la concentración.
Verduras de hojas verdes
El kale, las espinacas, la lechuga y las acelgas son los mejores alimentos para la salud cerebral. Contienen una gran cantidad de antioxidantes que protegen al cerebro del deterioro cognitivo.
Té verde
El té verde tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo y la mente. Es un poderoso antioxidante, mejora la memoria, estimula la concentración y alivia la fatiga mental. El consumo diario de dos tazas de té mejora las funciones cognitivas y tiene un efecto beneficioso en el tratamiento de los trastornos mentales.
Café
La investigación científica muestra que el consumo moderado de café tiene un efecto fisiológico positivo en las células neuronales: la cafeína no sólo mejora la atención, sino que también tiene un fuerte efecto antioxidante que ayuda a mantener el cerebro en buenas condiciones y previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson. Un análisis reciente también mostró que las mujeres que consumían una taza de café al día tenían un menor riesgo de caer en depresión.