Bonapeti.net»Consejos»¿Cómo secar el romero?

¿Cómo secar el romero?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
¿Cómo secar el romero?

Fragante y lleno de sabor y carácter, el romero es una de las especias más populares y utilizadas en el mundo culinario. Para condimentar carnes asadas (cordero, cerdo, pollo, pescado e incluso mariscos y verduras), otorga una fragancia y un encanto increíbles a una multitud de platos.

También se añade a guisos y estofados, así como para aromatizar mantequilla y aceite de oliva. El té de romero es muy beneficioso, por su capacidad de mejorar la circulación sanguínea, calma y tiene un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo.

Las cualidades de esta hierba aromática en cosmética son sin duda reconocidas y muchas personas las aprovechan para preparar en casa un baño de vapor con romero para el rostro y el cuerpo y eficaces mascarillas capilares con efecto revitalizante.

Por estas razones, el romero de valor incalculable es una hierba asequible que está presente en todos los hogares.

A diferencia de muchas otras especias, el romero pierde muy poco de su sabor después del secado. Esto lo hace muy adecuado para conservar y durante más tiempo, ya que siempre podemos tener a mano una ramita aromática para dar sabor a varios de nuestros platos favoritos.

La ramita de romero también sirve como adorno y decoración fragante de las fiestas en las que se utiliza.

He aquí cómo secar romero en casa:

1. Con una tijera, corta ramas del mismo tamaño y, si es posible, rectas, no con curvas. El mejor momento para hacerlo es al final de la mañana cuando el sol ha secado el rocío de la noche. Su arbusto o romero en una maceta volverá a crecer muy rápidamente donde fue cortado.

2. Ate los tallos en la base, donde se cortan las ramas, haciendo uno o varios manojos dependiendo de la cantidad que esté preparando para secar.

- recoger 8 ramas en un manojo/racimo;

- use al menos 40 cm de cuerda, con la que pueda atar la rama en un extremo y colgarla en un lugar adecuado con el otro;

- puede usar una banda elástica para apretar el manojo y luego colocarle una cuerda para colgar;

3. Cuelga los racimos de romero para secar en un lugar fresco, seco y con buena ventilación.

Se recomienda no dejarlas al aire libre para protegerlas de condiciones climáticas adversas como la humedad y la luz directa del sol, y que no pierdan el aroma.

Si cubres las ramitas con sobres de papel hechos con papel de regalo (marrón beige, sin tinta o plastificados), no solo evitarás que la luz arruine el color de la especia, sino que también evitarás que se peguen partículas de polvo. Si elige este método, asegúrese de hacer agujeros en los sobres para que haya ventilación.

4. Mueva y rote los tallos y los racimos enteros todos los días o cada dos días para que se sequen de manera uniforme.

Lo sabrás cuando el romero esté bien seco, cuando los tallos y los pétalos se vuelvan quebradizos al doblarse. Este proceso de secado natural tarda unas 2 semanas.

También puedes probar de otra manera. Consiste en estirar una malla fina sobre troncos de madera o bloques de otro material. El objetivo es mantenerlo suelto en el suelo para permitir que el aire circule libremente por debajo mientras se seca. Aquí, también debe mantener el romero alejado de la humedad y la luz solar intensa directa.

5. Si no puedes esperar al proceso natural del romero seco, usa un deshidratador de alimentos a 35 grados.

También puedes secar la hierba aromática en un horno normal. Para hacer esto, lave las ramitas, escúrralas y séquelas. Córtelos en ramitas más pequeñas y colóquelas separadas en una bandeja cubierta con papel de hornear. Seque a temperatura baja durante 2 a 4 horas. Después de la segunda hora, controle y pruebe constantemente si la humedad se ha evaporado y las ramitas se rompen cuando se doblan.

6. Coloque el romero seco en una bolsa de papel y separe los pétalos de los tallos. Transfiera a un recipiente hermético bien cerrado y guárdelo en un lugar seco, fresco y sombreado.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

3
Votos: 1
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar