El ácido cítrico es otro nombre para el ácido tartárico. Se obtiene de forma sintética, no tiene olor, pero tiene un sabor muy ácido. Se utiliza para conservar gelatinas, dulces, confituras y mermeladas.
La proporción recomendada es añadir una cucharadita de ácido cítrico por 1 kilogramo de azúcar. Esto significa que si prepara una gran cantidad de mermelada, que requiere más de 1 kg de azúcar, también debe aumentar la cantidad de ácido cítrico (por cada 2 kg) de 2 cucharaditas a 3-3 cucharaditas, etc.
Si pones más, existe el peligro de que la mermelada adquiera un sabor desagradable. Por lo general, el ácido cítrico se agrega a la mermelada ya hecha, solo 1-2 minutos antes de retirarla del fuego y distribuirla en los frascos.
El ácido cítrico se puede poner en agua para mojar las frutas picadas para la mermelada. De esa forma no se oscurecerán. Además de para la elaboración de dulces y mermeladas, el ácido cítrico también se utiliza en la elaboración de postres, helados y zumos de fruta.
Mira también cómo hacer varias mermeladas con ácido cítrico: mermelada de tomate verde, mermelada de pera y mermelada de melocotón.