Bonapeti.net»Consejos»Caldo de huesos: ¿por qué es tan beneficioso para la salud?

Caldo de huesos: ¿por qué es tan beneficioso para la salud?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Caldo de huesos: ¿por qué es tan beneficioso para la salud?

Recientemente, el caldo de huesos está ganando cada vez más popularidad, especialmente entre personas con problemas del sistema digestivo y musculoesquelético. Esto se debe a que la mayoría de personas cree que el caldo de huesos tiene muchos beneficios para nuestra salud. Todavía hay muy poca investigación sobre el caldo de huesos en sí, pero muchas personas creen que su consumo puede traer curación y mejora de ciertos problemas con la salud.

Esencia de Caldo de Huesos

Este caldo, que muchos llaman "elixir mágico", se elabora hirviendo huesos de animales. Además de huesos, también se utilizan tejidos conectivos animales. Puede utilizarse para sopas, salsas y bebidas saludables.

El caldo de huesos se conoce desde tiempos prehistóricos. En aquel entonces, los cazadores utilizaban partes de animales que generalmente no eran comestibles, como huesos, pezuñas, etc. El caldo de huesos se puede preparar a partir de huesos de casi cualquier animal.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre el caldo normal que obtenemos cuando hacemos sopa y el caldo de huesos. Estas diferencias se expresan en el tiempo de ebullición y cocción a fuego lento y las partes de los animales que se utilizan para elaborarlo (huesos o carne).

- El caldo normal tarda menos en cocinarse que el caldo de huesos. Una cocción más rápida reduce la beneficiosa gelatina (el colágeno) que se extrae de los huesos, afectando positivamente nuestro sistema inmunológico y digestivo.

Beneficios del caldo de huesos

- La mayoría de personas afirman que este caldo tiene el poder de reducir el dolor articular provocado por la osteoporosis. También tiene la propiedad de depurar el hígado, ayuda a curar más rápido las heridas, previene el envejecimiento de la piel, sirve como un buen equilibrador hormonal, aumenta la energía, fortalece los huesos, aumenta la inmunidad.

Composición del caldo de huesos

- Este caldo contiene muchas vitaminas y minerales. Esto se debe a que los huesos de animales tienen un alto contenido en calcio, magnesio, potasio, fósforo, etc. Estos minerales son necesarios para la formación y curación de los huesos humanos. Por otro lado, las espinas de pescado contienen yodo, que desempeña un papel importante en el funcionamiento normal de nuestra glándula tiroides y en la aceleración del metabolismo. El tejido conectivo es una fuente de glucosamina y condroitina, que son compuestos naturales que se encuentran en el cartílago y que sabemos que respaldan la salud de las articulaciones;

- El caldo de huesos tiene un buen efecto sobre el sistema digestivo. Probablemente sepas que tu salud general depende de la buena salud del tracto intestinal. Según investigaciones recientes, casi el 80% de la inmunidad está influenciada por lo que hay en el microbioma intestinal y por si existe un equilibrio entre las bacterias buenas y malas. Además de ser fácil de digerir, el caldo de huesos también ayuda en la digestión del resto de alimentos que ingerimos. La gelatina contenida en el caldo de huesos atrae y retiene líquidos de forma natural. También tiene la capacidad de "unirse" al agua que se encuentra en nuestro tracto digestivo, lo que ayuda a que los alimentos se muevan más fácilmente a través de los intestinos. También hay evidencia de que la gelatina (colágeno) protege y cura el revestimiento del tracto digestivo en ratas. Se dice que este efecto se ve en humanos, pero aún se necesitan más estudios para demostrar su eficacia al respecto;

- El aminoácido glutamina contenido en la gelatina ayuda a mantener el funcionamiento normal del sistema intestinal y también es conocido por proteger y tratar problemas relacionados con los intestinos.

- Por todos los motivos que hemos enumerado, podemos decir que el caldo de huesos es beneficioso para personas que padecen síndrome de intestino irritable o enfermedades inflamatorias intestinales como colitis o enfermedad de Crohn;

- Los nutrientes del caldo de huesos favorecen la salud de nuestras articulaciones; como sabemos, el colágeno es la principal proteína que se encuentra en los huesos, tendones y ligamentos. Se divide en varios tipos y conocemos más de 20 tipos de colágeno. Los tipos de colágeno más famosos son los tipos 1,2,3, que ayudan a formar tejido conectivo, vasos sanguíneos, uñas, piel y más. A medida que se cocina el caldo de huesos, el colágeno que se encuentra en los huesos y el tejido conectivo se descompone en otro tipo de proteína llamada gelatina. La gelatina contiene muchos aminoácidos importantes que apoyan la salud de nuestras articulaciones. También contiene prolina y glicina, que nuestro cuerpo utiliza para formar tejido conectivo. Esto también incluye los tendones que desempeñan el papel de vínculo de conexión entre los huesos y los ligamentos que conectan los huesos entre sí;

- Las proteínas contenidas en el caldo de huesos son muy beneficiosas para personas con artritis reumatoide, que es una enfermedad autoinmune que provoca daños dolorosos en tendones y ligamentos;

- El caldo de huesos ayuda a combatir los cologramas. Tiene muy pocas calorías. Y sin embargo sacia el hambre. Existe evidencia de que la gelatina que contiene ayuda a sentirnos llenos. Si se consume con regularidad, puede reducir la ingesta de calorías y ayudar a perder peso con el tiempo.

Vea también cómo hacer caldo de huesos de ternera casero.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
Votos: 1
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar