Bonapeti.net»Artículos»Curiosidades»Agua de Lourdes en la cocina.¿Qué es y cómo prepararla?

Agua de Lourdes en la cocina.¿Qué es y cómo prepararla?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Rodaballo muy delicioso

La famosa Agua de Lourdes es un agua corriente pero existe la creencia que tiene propiedades curativas y milagrosas. Nace en el Santuario de Lourdes en Francia, un complejo de edificios religiosos con varias basílicas dedicadas al culto de la Virgen Maria. La Iglesia Católica cree que en este lugar la santa se apareció a los testigos presenciales y de ahí el poder milagroso del agua que brota de este lugar.

En este articulo, sin embargo, hablaremos de otro líquido que lleva el mismo nombre. Si es tan milagroso como la autentica agua de Lourdes, juzga por ti mismo.

Agua de Lourdes

Todo empezó en los años 60, cuando en la localidad vasca de Getaria un señor llamado Pedro Arregui creo la Catedral del Pescado. En este momento, los pueblos de estas tierras se dedicaban principalmente a la pesca y para ellos era una religión y un arte, desde la captura hasta la cocción del pescado.

Tras algunas reformas en la denominada catedral, en el año 88, abrió el restaurante Elkano, tal y como existe en la actualidad.

Está ganando popularidad rápidamente y es visitado y elogiado por clientes y críticos de todo tipo, desde los más comunes hasta los más sofisticados y exigentes.

El restaurante pronto ganó su primera estrella Michelin. Sus pescados a la parrilla y especialmente el rodaballo, tenía algo único y diferente que no se encontraba en ningún otro lugar, y no era solo la calidad del pescado fresco.

Pedro Arregui no traicionó la antigua tradición de cocinar el pescado al estilo Orio, típico de la zona, pero junto con su esposa inventaron y aplicaron un ingrediente secreto para marcar su propia individualidad. Cuando se le preguntó cuál era su secreto, respondió misteriosamente - Agua de Lourdes, mirando cómplice a su esposa.

Preparación del Rodaballo

No revelaron su secreto hasta su muerte.

El hijo de Pedro, Aitor, se hizo cargo del negocio tras la muerte de su padre, y junto a su maravilloso equipo continúan cocinando según la tradición impuesta por sus padres.

Sin embargo, Aitor revela el secreto guardado durante mucho tiempo del famoso ingrediente misterioso y explica en una entrevista que es el agua de Lourdes en su cocina. El revela que en realidad se trata de una especie de adobo, un aderezo o marinada que no solo hidrata el pescado mientras se hace en la parrilla o brasas, sino también se vierte por encima al servir.

Por ejemplo, el rodaballo es realmente mágico, porque la gelatina de este pescado y sus jugos se mezclan con el aderezo y sucede algo fabuloso. De echo, el pescado en sí, bien asado, hace la magia, no tanto el "ingrediente secreto".

En el método o Estilo Orio conocido por la zona, se usa ácido para el aderezo y normalmente este ácido es el vinagre, pero Pedro Arregui usó una mezcla de cítricos en lugar del vinagre tradicional. Los jugos de lima, limón, naranja y pomelo envolvieron el pescado con un sabor adicional y le dieron el toque único y tan especial.

A veces las cosas ingeniosas son en realidad muy simples.

Rodaballo delicioso

Podemos preparar fácilmente agua de Lourdes en casa y cocinar rodaballo u otro pescado blanco con ella. Ni siquiera hace falta asarlo en la parrilla, puede ser en una sartén, plancha o incluso en el horno.

Mezcle los jugos de los cítricos recién exprimidos con aceite de oliva y sal y unta el pescado mientras se está cocinando. A continuación, sofreír en un poco de aceite de oliva unos dientes de ajo laminados, junto con un trozo de guindilla seca picante. Vierta más jugo de cítricos y tan pronto que hierva, riegue el pescado terminado.

Pruébalo tu mismo y siente la magia de este secreto guardado durante muchísimo tiempo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest