La espinaca es un alimento saludable favorito. ¿A quién no le encantan los espaguetis con espinacas o la pizza de espinacas? Pero antes de incluirla en nuestro menú, necesitamos saber cómo cocinarla correctamente. ¿Cuáles son las sutilezas de cocinar espinacas?
Para conservar las valiosas sales minerales y vitaminas de las espinacas, se deben seguir varias reglas al procesarlas.
Es necesario saber que los tallos y raíces de las espinacas también se pueden utilizar, porque tienen una gran cantidad de vitamina C. A partir de las raíces de las espinacas se suele preparar una ensalada.
Para conservar el valor nutricional de las espinacas, después de lavarlas, no debes dejarlas en remojo con agua, porque perderán las vitaminas y minerales beneficiosos solubles en agua, que eventualmente se irán por el fregadero.
La cocción de la verdura de hoja al vapor debe realizarse sin agua y las hojas enteras se pueden guisar o saltear en aceite o mantequilla.
De esta forma, el caroteno y la vitamina C se conserva y se absorbe mejor. La cocción de las espinacas debe realizarse en un recipiente bien cerrado. El tiempo máximo de cocción es de 10 a 15 minutos. Consejo muy importante a la hora de cocinar espinacas.
Para una preparación más saludable, cocine las espinacas al vapor. Coloca las hojas sobre una rejilla de cocina o en una bolsa de gasa.
Si tritura o machaca las espinacas, "mata" una gran parte del contenido de vitamina C. Esto se debe a que este tipo de procesamiento rompe la integridad de las células y el oxígeno del aire de la habitación destruye la sustancia.
Los expertos recomiendan que el mejor método de preparación es guisar las hojas enteras en grasa. Para ello, se vierte un poco de grasa en la sartén, se colocan las hojas de espinaca y luego se cubre el plato con una tapa.
Las espinacas crudas son naturalmente deliciosas. Se pueden agregar a una ensalada, batido verde o en las sopas de verduras. Algunos incluso añaden espinacas finamente picadas a las albóndigas de carne. Si no te gusta la carne, las albóndigas de espinacas son una buena opción para los vegetarianos.
Esto es lo que necesitas saber cuando empieces a cocinar espinacas.
Selección y conservación de espinacas
- se encuentra todo el año, pero la mejor época es entre abril y septiembre;
- las espinacas con hojas muy coloreadas son más viejas, y las de hojas más claras son más jóvenes;
- las espinacas con un sabor más ligero se pueden comer crudas en ensaladas (por ejemplo, prepare ensalada de espinacas con atún. En cambio, si tiene espinacas viejas con un sabor fuerte, conviene cocinarlas;
- elija espinacas con hojas más claras y frescas y con un olor fresco;
- evitar las espinacas marchitas y descoloridas;
- Las espinacas no se deben lavar antes de guardarlas en el frigorífico.
Uso culinario de las espinacas
Paso 1: Prepara las espinacas. Con un cuchillo afilado, retira las hojas del tallo grueso.
Paso 2: Remoja las espinacas en agua tibia durante unos minutos para eliminar la arena y otras partículas. Luego cambia el agua, enjuágala nuevamente y escúrrela en un colador.
Paso 3: Corta las hojas de espinaca al tamaño deseado.
Paso 4: Cocínalos segun la receta de espinacas que hayas elegido.
Espinacas cocidas
Pon las espinacas en una olla amplia, cúbrelas con agua, agrega 1-2 cucharaditas de sal y deja hervir a fuego alto. Una vez que hierva, cuenta el tiempo. Cocine las espinacas durante unos 3-5 minutos. Pasado el tiempo, escúrrelas bien e inmediatamente colócalas en un recipiente con agua helada. Después de 1 minuto máximo, sácalas (para que no cambie de color). Escurrirlas una vez más. Puedes utilizar un colador de pasta.
Espinacas salteadas
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén más grande con paredes más altas. Cuando esté lo suficientemente caliente, añade 3 dientes de ajo picados. Saltéalas durante menos de un minuto y luego añade las espinacas. Utilice una espátula de madera para mezclar.
Voltear las hojas de espinacas unas cuantas veces, luego tapar y mantener las espinacas así sin darles la vuelta durante aproximadamente un minuto. Por último, retíralas de la sartén para que no absorban más aceite o mantequilla. Puedes añadir un poco de aceite de oliva antes de servir.
Aperitivo de espinacas
Necesitas: 1 cucharada de mantequilla, unos 60 g de cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 125 ml de crema agria, 1 g de nuez moscada, pimienta negra y sal al gusto. Sigue las instrucciones para cocinar las espinacas, escúrrelas bien y colócalas sobre paños de cocina absorbentes. Cuando notes que está seca, pícala finamente.
Derrita 1 cucharada de mantequilla a fuego medio-alto en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo. Pasados unos 5 minutos, tiempo durante el cual se caramelizan y adquieren aroma, añadir la crema agria. Mezclar y espolvorear con nuez moscada, pimienta y sal. Revuelva bien. Deja que empiece a hervir y espese, pero sin tapar la cacerola.
Luego pon las espinacas picadas, mezcle, procurando que la crema cubra la verdura. Reduce el fuego al mínimo y deje hervir así, también sin tapa, durante unos 2 minutos. La salsa debe espesarse un poco. Servir inmediatamente, con pimienta y sal al gusto.
¿Por qué las espinacas son mejores cuando se cocinan?
Contrariamente a la creencia popular de que todas las verduras son mejores para el cuerpo cuando se comen crudas, las espinacas son mejores cocidas. O eso dicen los científicos.
La preparación térmica puede aumentar la cantidad de nutrientes, pero también su absorción. Esto se trata para las espinacas, pero también para la zanahoria o el tomate. Por eso las espinacas cocidas son más saludables que las crudas.
1. Aumenta la cantidad de betacaroteno
Según estudios, al consumir espinacas cocidas el nivel de betacaroteno (un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón) se asimila más alto que en el caso de las espinacas crudas.
2. Más luteína
Además, el tratamiento térmico de espinacas también aumenta la cantidad de luteína presente en las espinacas, que es un fitonutriente que previene las cataratas y la degeneración macular.
3. Más calcio, menos oxalatos
Otro argumento a favor de comer espinacas cocidas es la reducción de la cantidad de ácido oxálico. Muchas verduras, como las espinacas, son ricas en calcio y ácido oxálico. Tres tazas de espinacas crudas, por ejemplo, contienen 90 miligramos de calcio, mientras que una taza de espinacas cocidas contiene 260 miligramos.
Si cocinas espinacas en agua, no utilices el líquido para caldo.
4. Más magnesio y hierro
Además, el tratamiento térmico de las espinacas también aumenta la cantidad de magnesio y hierro que el cuerpo puede absorber.
Pero el agua es el enemigo de las verduras preparadas térmicamente. Hervir verduras hace que una cantidad significativa de nutrientes se disuelva en agua: vitamina C, ácido fólico y tiamina (vitamina B1). Cocer verduras al vapor es un método mejor.
Vea más recetas deliciosas y saludables para:
- tarta de espinacas.