Cúrcuma

AdminAdmin
Guru
1521
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cúrcuma

La cúrcuma se nombra tradicionalmente azafrán indio porque su rico color amarillo anaranjado es similar al del venerado azafrán. Se utiliza como especia, hierba medicinal y tinte textil.

La cúrcuma se extrae de la raíz de la planta de la cúrcuma, que tiene una corteza marrón áspera y un color naranja intenso en el interior. Esta especia tiene un sabor y aroma muy interesantes. Su sabor es especiado, cálido y ligeramente amargo, mientras que su aroma es ligero y recuerda a naranja y jengibre. Averigüemos más sobre la famosa especia india.

Historia de la cúrcuma

La cúrcuma se originó en Indonesia y el sur de la India, donde se cultiva desde hace más de 5000 años. Los comerciantes árabes introdujeron la cúrcuma en Europa en el Siglo XIII, pero se ha vuelto popular en las culturas occidentales en los últimos años. Gran parte de esta popularidad se debe a investigaciones recientes que prueban sus propiedades terapéuticas. Los principales productores comerciales de cúrcuma son India, Indonesia, China, Filipinas, Taiwán, Haití y Jamaica.

Composición de la cúrcuma

El color de la cúrcuma varia según las diferentes variedades, pero no es un criterio para su calidad. Para obtener el contenido más alto de curcumina, es necesario usar cúrcuma, no curry en polvo, ya que la cúrcuma pura en polvo tiene la concentración más alta de curcumina - del 3, 14 % de su peso.

La cúrcuma no es un alimento alergenico y no se sabe que contenga cantidades medibles de bociógenos, oxilatos y purinas. La cúrcuma es una excelente fuente de hierro y manganeso. También es una buena fuente de vitamina B6, fibra dietética y potasio.

Almacenamiento de cúrcuma

El polvo de cúrcuma debe almacenarse en un recipiente bien cerrado en un lugar fresco, oscuro y seco. Las raíces de cúrcuma frescas deben almacenarse en el frigorífico. Hay que tener cuidado al usar la cúrcuma, ya que su color saturado puede manchar las superficies fácilmente.

Cocinar con cúrcuma

En la cocina, la cúrcuma se usa no solo para dar sabor a los platos, sino también para darles color. Es ideal para condimentar arroces, pollo asado, salsas, pescados, mostaza y mayonesa. En la India, la cúrcuma se usa regularmente para dar sabor al arroz, los huevos, el curry y muchos otros platos. Puedes añadirla a huevos revueltos, tortillas con verdura, pollo rebozado, ternera asada, carne en salsa, sopas de invierno, espaguetis con carne, arroz chino y muchos más.

Como colorante, está incluida en la clasificación de la UE de aditivos alimentarios como E100. En la industria se utiliza para colorear quesos, margarinas, licores, tartas y bizcochos, para té, en el zumo de naranja, salsas. Se utiliza también para proteger los alimentos de la luz solar.

La especia cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma no solo es fragante, sino también un remedio curativo. Con su ayuda puedes fortalecer tu sistema inmunológico y prepararte la famosa leche dorada. Para preparar una bebida para fortalecer la inmunidad, remoje 2 almendras en una taza con 200 ml de leche y deje reposar durante la noche. A la mañana siguiente agregue 1 cucharadita de miel y una pizca de cúrcuma y triture hasta que quede suave. Tome esta bebida por la mañana en el desayuno. La cúrcuma promueve activamente el metabolismo.

- Los aceites esenciales contenidos en la cúrcuma tienen una importante actividad antiinflamatoria. Un agente antiinflamatorio aún más poderoso es el pigmento amarillo anaranjado de la cúrcuma, llamado curcumina. La curcumina se considera el principal agente farmacológico de la cúrcuma.

- La cúrcuma proporciona un tratamiento eficaz para la enfermedad inflamatoria intestinal;

- Actúa contra la artritis reumatoide;

- Actúa contra la fibrosis quística;

- Reduce el riesgo de cáncer;

- La curcumina y su acción antioxidante permiten proteger las células de la acción y los daños provocados por los radicales libres;

- La combinación de cúrcuma y cebolla puede ayudar a prevenir el cáncer de colon;

- La combinación de cúrcuma y coliflor puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata;

- Reduce el riesgo de leucemia infantil;

- La cúrcuma también se usa para limpiar el cuerpo de las toxinas, calentar y purificar la sangre;

- La cúrcuma es capaz de limpiar los canales de energía del cuerpo, lo que es útil para las personas que se dedican al trabajo mental o algún tipo de arte;

- La pasta de cúrcuma es un remedio perfecto para el picor;

- Mejora la función hepática;

- Proporciona protección cardiovascular;

- Reduce los niveles de colesterol;

Cúrcuma en polvo

- La cúrcuma se usa para fabricar agentes antiinflamatorios para pieles con problemas;

- Mascarillas faciales con cúrcuma, mejoran notablemente el color de la piel y la limpian, abriendo al máximo los poros;

- Una cucharadita de cúrcuma, disuelta en un vaso de agua, ayuda con el dolor de estómago y la diarrea. La dosis es medio vaso de agua antes de cada comida;

- En la anemia, se disuelve un cuarto de cucharadita de cúrcuma en miel. Esto proporciona al cuerpo la cantidad necesaria de hierro. En casos más graves de anemia, la cúrcuma se puede aumentar a media cucharadita.

Daños que puede causar la cúrcuma

La cúrcuma no debe ser tomada por mujeres embarazadas, personas que toman anticoagulantes y personas que sufren de problemas biliares.

Embellecer con cúrcuma

La cúrcuma participa activamente en los productos de belleza caseros, porque tiene alto contenido de antioxidantes que ralentizan el daño celular;

Es ampliamente utilizada como exfoliante para la piel y mejora la textura de la piel;

Ayuda con afecciones inflamatorias de la piel como el acné, la piel seca, la psoriasis y el eczema;

Ayuda a reducir la pigmentación e igualar el tono de la piel;

También reduce las arrugas;

Mascarilla rejuvenecedora con cúrcuma

Para una mascarilla facial hidratante, combine los beneficios de la cúrcuma y el limón para aclarar la piel. Agrega leche que aporta vitamina B, alfa hidroxiácidos, calcio y otros poderosos antioxidantes.

Son necesarios: 1 cucharada de jugo de limón, 3 cucharadas de leche, 1/4 cucharada de cúrcuma.

1. Mezclar los ingredientes en un bol lentamente.

2. Aplicar la mezcla en el rostro y dejar actuar de 10 a 20 minutos, luego enjuagar.

Exfoliante casero

La estructura de la cúrcuma proporciona una excelente exfoliación y ayuda a regular la producción de aceite en la piel, lo que la convierte en un excelente exfoliarte para pieles propensas al acné.

Se necesitan: 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 3 cucharaditas de leche de almendras, 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio.

Raíz de cúrcuma

Mezcle todos los ingredientes en un tazón pequeño y revuelva bien. Con las manos limpias, masagéia la piel limpia y húmeda con las yemas de los dedos, comenzando por la barbilla y trabajando hacia arriba en pequeños círculos. Enjuague y termine con una crema hidratante.

Mascarilla con miel y cúrcuma

La cúrcuma alivia la inflamación y la irritación, mientras que los ingredientes calmantes, como la miel y la leche de coco, ayudan a reafirmar e iluminar la piel.

Se necesitan: 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1 cucharadita de miel orgánica y una cucharadita de leche de coco.

Ponga la cúrcuma, la miel y la leche en un tazón pequeño y revuelva. Antes de aplicar, limpia tu rostro para eliminar la suciedad y el maquillaje. Aplique la mascarilla de manera uniforme en todo el rostro, teniendo cuidado de concentrarse en todas las áreas inflamadas. Deje actuar la mascarilla durante 20 minutos, luego enjuague con agua tibia. Repita si es necesario hasta que desaparezca la inflamación.

Beneficios comprobados de la cúrcuma en la piel

El espresso triple puede hacer maravillas en tu cerebro, pero no tanto en las sombras debajo de tus ojos. Después de otra noche dura, ¡prueba la cúrcuma!

Un estudio reciente encontró que el aceite esencial de cúrcuma en una loción puede iluminar la piel en tres semanas con resultados que duran el mismo tiempo.

Estos brillantes beneficios son probablemente el resultado de poderosos compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que actúan juntos para sanar y restaurar la salud natural de la piel.

El mismo estudio encontró que la cúrcuma puede ayudar a retrasar el crecimiento del vello no deseado.

Mascarilla facial con cúrcuma

Se aplicó aceite de cúrcuma en las axilas de 60 mujeres durante 10 semanas. El estudio afirmó que el aceite reduce o relanza el crecimiento del vello en la área de prueba.

Además de embellecer la piel, la cúrcuma también ayuda con la psoriasis.

Pasta de cúrcuma tópica nocturna para psoriasis

1. Mezcla una parte de cúrcuma en polvo con dos partes de agua.

2. Cocine a fuego lento en una cacerola hasta que la mezcla esté espesa.

3. Después de enfriar, aplique la pasta en la zona afectada.

4. Envuelva un trozo de gasa alrededor del área tratada.

5. Déjalo toda la noche.

6. Por la mañana, retire la gasa y enjuague su piel con agua tibia.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy